Llegamos con otra receta, de nuevo te traigo algo para tus desayunos y es que estamos en temporada de manzanas, en casa gusta mucho, hoy mermelada de manzanas casera que puedes hacer en 30 minutos y tenerla lista para el desayuno del día siguiente, así que sigue conmigo que te explico las propiedades de éstas y sus variedades, y cual utilizar.
Cómo hacer mermelada de manzanas casera
Cuanto me gusta escribir un post cuando estoy a mitad de semana, mañana viernes y a disfrutar de nuestro fin de semana que es súper deseado, verdad? Los sábados los utilizo para hacer la compra de la semana para casa, aunque tengo que reconocer que no paro de ir al mercado, siempre tengo recetas o fotografías que realizar, y para ello siempre necesito ingredientes frescos, es una de las cosas más importantes en mi profesión, nuestra labor siempre digo lo mismo, empieza en el mercado. Bueno que me enrollo, el sábado pasado estuve de nuevo y compre estas ricas manzanas para preparar una mermelada de manzanas casera.
Por cierto, durante la semana no te pierdas mis stories, en mi cuenta de Instagram, en la parte derecha de la esquina superior, tienes los iconos, pincha en el adecuado y como te decía en mi stories, puedes ir viendo alguna de las recetas que hago en vivo, lo único que solo duran 24 horas, por ejemplo el domingo preparé una receta que ha gustado mucho, ala aquí lo dejo, para que no te pierdas nada, venga que si que no me enrollo más y vamos con lo que toca hoy que es la receta.
Si te gustan las manzanas estas de suerte, porque esta receta es muy sencilla de hacer, he sustituido el azúcar blanca por la panela, ya que el azúcar blanca solo aporta calorías vacías y la panela, por lo menos tiene nutrientes, es azúcar sin refinar, tampoco se puede abusar de ella, y además endulza más que el azúcar normal, esto es algo que tienes que tener en cuenta, en el caso de la receta de hoy he utilizado la misma cantidad que hubiera utilizado con la normal, pero es que en casa gusta muy dulce, pero yo personalmente hubiera utilizado solo 175 gr., ten en cuenta esto dependiendo de como te gusten las cosas de dulces. Si quieres hacer una mermelada de manzanas sin azúcar, tienes la opción de utilizar agar-agar, pero esto lo dejaremos para otro post.
Ya te he hablado de las diferencias del azúcar, ahora vamos con las manzanas, una de mis frutas preferidas, bueno la verdad que tengo varias, las manzanas nos ayuda a reducir el colesterol si lo tienes alto, los niveles de azúcar en sangre y evita el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como ves propiedades tiene unas cuantas, así que pon una manzana en tu vida. Por supuesto, son ricas en fibra, posee vitamina C y diferentes antioxidantes, tiene bajo contenido calórico y lo mejor, que es saciante, yo a veces las utilizo incluso en las ensaladas, en casa gusta mucho que las añada, y mira es una forma de que lo más peques coman fruta en caso de poner pegas.
Las diferentes variedades de manzanas son muchas, las que yo he utilizado para la receta y veis en la receta, son todas ecológicas, recogidas del huerto directamente a mi cocina, así que mucho mejor, en concreto la manzana fuji y golden, son las variedades que he utilizado, el resultado ha gustado bastante, pero esta se puede convertir en una receta de aprovechamiento, con lo cual si tienes manzanas en el frutero que estén un poco feas, utilizalas para hacer tu mermelada de manzanas casera, saldrá igual de buena.
Propiedades de las manzanas Fuji, es muy nutritiva esto ya lo sabemos y es una manzana roja pero a la vez de color pálido, es dulzona, y menos dura que la golden por ejemplo, suele conservarse bien, nos proporciona nutrientes como la vitamina C.
En cuanto a la variedad Golden, son de las más dulces, y variedades puedes encontrar muchas, es la que se suele utilizar para los postres cuando esta de temporada, así que aprovecha, nada más rico que una tarta de manzana.
Además de esta mermelada de manzana casera que te dejo hoy en el blog puedes encontrar más recetas con otras frutas, así que te dejo aquí una lista por si quieres dar un vistazo:
- Mermelada de melocotón, de mis favoritas.
- Mermelada de fresas.
- Mermelada de naranja amarga.
Ingredientes para la mermelada de manzanas
- 500 gr de manzanas peladas y cortadas en dados
- 200 gr de panela
- Jugo de un limón
- 1 cucharadita de candela (opcional)
Preparación tradicional
- Lavar las manzanas, quitar el corazón y las pepitas, si quieres puedes utilizar la piel, depende de como de rústica te guste la mermelada.
- Ponerlas en un cazo, añadir el azúcar y el zumo del limón.
- Cocinar a fuego lento, sin parar de remover de vez en cuando, duración más o menos una hora, hasta que veas que las fresas casi se deshacen.
- Si la quieres fina triturar y sino ya puedes añadir a los tarros de cristal.
Preparación en Thermomix
- En primer lugar, lavar las manzanas, quitar pepitas y corazón y trocear en por la mitad.
- Añadir al vaso junto con el azúcar y el jugo del limón.
- Programar 30 minutos a velocidad 2, temperatura 90 º. No utilizar el cubilete, colocar el cestillo encima para que salga el vapor. No obstante, colocar un poco de papel absorbente alrdedor, algo suele manchar.
- Guardar en tarros de cristal hervidos. Te dejo aquí como guardar y hacer la conserva, es súper fácil. Pero en mi caso si la voy a utilizar esa misma semana, solo hiervo un tarro, lo lleno dejando 1 cm libre, cierro, le doy la vuelta hasta que se enfría. Listo para el frigorífico.
Resumen de la receta de mermelada manzanas
- 500 gr de manzanas peladas y cortadas en dados
- 200 gr de panela
- Jugo de un limón 1 cucharadita de candela
- Preparación tradicional
- Lavar las manzanas, quitar el corazón y las pepitas, si quieres puedes utilizar la piel.
- Ponerlas en un cazo, añadir el azúcar y el zumo del limón.
- Cocinar a fuego lento, sin parar de remover de vez en cuando, duración más o menos una hora, hasta que veas que las fresas casi se deshacen.
- Si la quieres fina triturar, y sino ya puedes añadir a los tarros de cristal.
Cómo puedes ver en la preparación si tienes Thermomix, puedes ahorrar tiempo ya que en 30 minutos la tienes lista, y la verdad que queda igual de rica. El color oscuro que sale y ves en las fotografías es por el uso de la panela, en caso de que utilices el azúcar blanca, te saldrá más clara.
Bueno espero que te guste la receta de hoy, y que pases un buen día, nos vemos la semana que viene, y pon una manzana en tu vida.
patry de sabores y momentos dice
Qué fotos tan bonitas Lu, y la receta deliciosa como todas las de mermeladas!! Soy muy fan de las mermeladas y compotas envasadas como fondo de despensa así es que me apunto la tuya para hacerla!
Besazos!