Mermelada de fresas

Aunque ahora parece que las flores están otra vez de moda, antiguamente entre sus numerosos encantos, se utilizaban para mandar mensajes amorosos. Hoy en día con las prisas estos encantos que producen las flores han pasado a un segundo plano. Para mi no hay nada más bonito que las flores que da una maceta o de la planta de las fresas, y  por qué cuento esto? Porque te traigo una receta fácil de cocinar, y que ahora es el momento de preparar para llenar tu despensa durante todo el verano, como hacían las abuelas y madres de antaño: Mermelada de Fresas. 

receta-de-mermelada-casera

Cómo preparar mermelada de fresas

Esta receta es todo un clásico y si te gustan las cosas hechas en casa mucho más, y es llegando esta época cuando es más fácil de encontrar en el mercado fresas a un mejor precio, y además, el problema por lo menos en casa, es que ya estamos más cansado de ellas entonces se estropean fácilmente. Por ello, cuando me veo con fresas y que nadie les mete mano, preparo una rica mermelada casera, lleno la despensa para los siguientes meses donde ya será más complicado encontrarlas, y si ves algo en la plaza que sepas que no serán nacionales, seguro que vienen de otros países.

La preparación puede ser a tu gusto, con azúcar o light donde puedas sustituir el azúcar por otro ingrediente, y de esa manera tendrás una mermelada de fresas mucho más saludable y sin azucares refinados, etc… las posibilidades pueden ser muchas. Pero la receta de hoy es mermelada casera normal, más adelante os traeré la versión light, que a mi personalmente me encanta. Las cantidades a seguir es algo que no se te olvidará porque es la misma cantidad de fruta que de azúcar. En mi caso en vez azúcar normal he utilizado el azúcar moreno, pero puedes utilizar la normal sin problemas. Además si tienes una Thermomix, no tiene misterio, dale al botón y todo lo hará la máquina por ti, no me digas que no te lo pongo fácil. Así que vamos manos a la obra, si te digo la verdad he tardado más en hacer las fotos y editarlas que en preparar esta rica mermelada.

receta-de-mermelada

Ingredientes

  • 500 gr de fresas lavadas y cortadas
  • 500 gr de azúcar
  • El jugo de un limón

Preparación tradicional

  1. Lavar las fresas, quitar la parte verde y trocear.
  2. Ponerlas en un cazo, añadir el azúcar y el zumo del limón.
  3. Cocinar a fuego lento, sin parar de remover de vez en cuando, duración más o menos una hora, hasta que veas que las fresas casi se deshacen.
  4. Si la quieres fina triturar y sino ya puedes añadir a los tarros de cristal.

Preparación en Thermomix

  1. En primer lugar, lavar las fresas, quita la parte verde.
  2. Añadir al vaso junto con el azúcar y el jugo del limón.
  3. Programar 30 minutos a velocidad 2, temperatura 90 º. No utilizar el cubilete, colocar el cestillo encima para que salga el vapor. No obstante, colocar un poco de papel absorbente alrdedor, algo suele manchar.
  4. Guardar en tarros de cristal hervidos. Te dejo aquí como guardar y hacer la conserva, es super fácil. Pero en mi caso si la voy a utilizar esa misma semana, solo hiervo un tarro, lo lleno dejando 1 cm libre, cierro, le doy la vuelta hasta que se enfría. Listo para el frigorífico.

mermelada-de-fresas

Consejos 

  • Si la quieres preparar la mermelada light, utiliza como edulcorante el sirope de agave, es del más sano.
  • Si preparas la mermelada de fresas light, trendrás que utilizar algo que haga espesar, como el agar-agar.
  • Si preparas mermelada, hazla en grandes cantidades y podrás tener en la despensa para varios meses.
  • Utiliza esta mermelada de fresas caseras para tus postres, tartas, etc..

mermelada-de-fresas-caseras

Puedes utilizar el mismo procedimiento para cualquier tipo de mermelada, como esta de Naranja amarga.

Bueno, espero que el post de hoy te haya gustado  y te animes a preparar tus mermeladas caseras, de verdad que no te arrepentirás. Ahora toca disfrutar y nos vemos la semana que viene con una receta que te sorprenderá.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *