Menestra de verduras

Vuelvo con otra cita de mi querida Isabel Allende: ¨Quienes escriben de cocina provienen de una larga tradición de refinamiento culinario, han nacido y crecido en sitios evocativos, donde sus madres y abuelas cultivaban un arte tan delicado como suculento¨. Hay recetas de las de toda la vida o de las que tu madre hacia todas las semanas, y solo pensar el los olores hace que te vengan a la memoria cosas de tu niñez. Pues justo eso me pasa con esta receta, Menestra de verduras, era uno de esos platos que no me gustaba mucho, supongo que sería por las verduras, pero que sin embargo ahora aprecio mucho y no falta en mi dieta semanal, más teniendo al alcance verduras de temporadas. Luisa-Morón-Fotografía-5646

Receta de menestra de verduras

Según he podido leer, la menestra tiene su origen en una palabra italiana, minestra, que significa servir a la mesa y de dónde viene la receta italiana “minestrone”, que es una sopa de verduras. Esta es una de las recetas que también la tengo pendiente de un libro de Jamie Oliver.

Se suele utilizar las verduras de temporada en ese momento, en casa la hacemos con zanahorias, guisantes, alcachofas, patatas, y la servimos con un huevo escalfado, otras veces le añadimos coliflor y habas. Supongo que en cada casa se hará de una manera diferente.

La menestra es un plato que se suele cocinar en toda España, pero tiene más protagonismo en Navarra, La Rioja y el País Vasco, bueno pues será por la huerta de estos estupendos lugares, pero en casa y somos de ¨Aquí abajo¨, la hemos tomado toda la vida. Además es curioso, es uno de los platos que cuando pequeña me costaba la misma vida tomar y sin embargo ahora me vuelve loca.

Las verduras ya sabemos que es uno de los principales alimentos que deben estar a diario en nuestra dieta y que no debe faltar, que en estos días anda un poco más cara de lo habitual, y nuestro bolsillo lo resiente, pero si utilizamos los productos de temporada seguro que será mas llevadero llenar el carro para toda la semana.

Por otro lado, a la hora de preparar esta menestra de verduras, suelo utilizar la Olla Rápida de WMF-Perfect que va de maravilla, y que para los días de diario viene de lujo, es la que veis en la foto y la podéis encontrar en la tienda de Claudia &Julia, con la que suelo colaborar todos los meses.

Menestra-de-verduras

Ingredientes para 4 personas

  • 500 gr de guisantes naturales o congelados
  • 3 patatas mediadas cortadas a dados
  • 5 zanahorias cortadas a rodajas
  • 1 cebolla
  • 3 alcachofas
  • Agua
  • 1/2 vaso de vino blanco pero bueno, un amontillado utilizo para guisar
  • Aceite, sal y pimienta
  • 1 huevo por persona escaldado o cuajado en la misma salsa

Preparación

  1. En primer lugar, añadimos el aceite en nuestra Olla rápida de WMF-Perfect, una vez que este caliente añadimos las cebollas cortadas muy finas y rehogamos hasta que estén casi transparente.
  2. Mientras cortamos las patatas y zanahorias en dados. Reservamos.
  3. Añadimos las alcachofas, guisantes, zanahorias, patatas y salpimentamos, rehogamos todo y pasado unos 5 minutos añadimos agua hasta cubrir, junto con el medio vaso de vino, si quieres añadimos un poco de harina o maicena para espesar la salsa, pero esto es opcional.
  4. Dejamos al fuego medio uno o dos minutos para que evapore el alcohol del vino, tapamos y cuando salgan dos anillos lo tendremos unos 8 minutos de tiempo de cocción.
  5. A la hora de servir, podemos cocinar un huevo escalfado. Para ello utilizamos un cazo donde hervimos el agua, añadimos un poco de vinagre y cuando el agua este en ebullición introducimos el huevo hasta que cuaje, al gusto de cada comensal. Cocinar cada huevo por separado. Listo para servir con la verdura.

Receta-de-menestra

Con esta receta participo en el concurso de la tienda Claudia&Julia, os dejo el enlace, aquí.

Es una receta sencilla pero que nos viene genial comerla semanalmente ya que incluye muchas verduras y puedes utilizar la que encuentres en el mercado en el momento.

Os dejo enlaces de recetas donde las verduras son protagonistas:

Receta-de-menestra-de-verduras

Espero que se de vuestro agrado la receta de hoy y nos vemos la semana que viene, con más recetas, historias, citas, etc…

 

 

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *