Guisantes con jamón

¿Cómo hemos empezado la semana? Espero que bien. Nosotros llevamos varios meses con la operación bikini, así que intento buscar recetas sanas y sencillas para nuestro recetario, esta vez que os parece una receta donde los protagonistas son unos magníficos guisantes que con dos ingredientes más hacemos un plato de diez, guisantes con jamón, no se a  vosotros pero es de mis preferidos. Además os servirá como guarnición para una pescado a la plancha o para una carne o como los comemos en casa con un huevo pochado.

No podría vivir sin verduras, no se vosotros pero yo necesito comerlas a diario. Además ya sabéis lo sana que es, entre verduras y frutas debemos comer 5 piezas al día, creo que era así, para estas cosas soy un poco despistada. Otra de mis verduras favoritas son los calabacines y se pueden cocinar de muchas formas. Bueno ahora os contare un poco más sobre los guisantes que ya sabemos que es una legumbre. 

Guisantes con jamón

Receta de guisantes con jamón

Los guisantes es una legumbre y una planta herbácea de la familia de las leguminosas, según la guisantes, propia del Mediterráneo, aunque ya esta extendida por todo el mundo. Se cultiva y obtenemos de ella sus pequeñas semillas, recibe diferentes nombres según la zona en la que estemos, guisante, chícharo, arveja.. Las semillas se encuentran en tiernas vainas que los envuelven y suelen ser plantas trepadoras muy variables. En casa los llamamos guisantes sin más.

Los guisantes ayudan a mejorar la circulación, el consumo frecuente reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares y controlan los niveles de azúcar en la sangre. En cuanto a la hora de ser cocinados, una de las recetas que hacemos más en casa son guisantes con jamón salteados, pero puedes utilizarlos en una ensaladilla rusa, en paella, o como hummus, pero otra de mis recetas favoritas es el Pesto de guisantes con tallarines, os dejo el enlace. Os aconsejo que hagáis esta receta porque esta muy buena y cambia del clásico pesto.

Otra de las recetas favoritas que hacemos en casa en invierno es una estupenda Sopa de guisantes con chirlas (almejas), es otra manera de comerlos, también muy ricos, en esta receta la gracia esta en un buen fumet de pescado, por cierto es una receta que no  Pero donde el guisante es estrella sin duda es en la menestras de verduras, que sería esta receta sin guisantes?

Como podéis comprobar os he sugerido unas cuantas recetas donde el ingrediente favorito son los guisantes, ahora deja un comentario con la receta típica que haces en casa. Cual es la que más te gusta, cómo los cocinas, o donde no te gustan. Os cuento un secreto, la ensaladilla rusa me gusta mucho pero no la soporto como lleve guisantes y tampoco en la paella o arroz. Pero sabéis porque, por lo general suelen guisantes en conservas y no me gustan nada.  Os pasa a vosotros? Como no sean frescos nada de nada.

Receta de Guisantes con jamón

Guisantes frescos

Ingredientes para dos personas

  • 1/2 kg guisantes frescos
  • 1 cebolla dulce
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gr de jamón picado.
  • 50 ml de vino dulce para cocinar
  • 2 huevos
  • Sal y aceite.

Preparación de los guisantes con jamón

  • Lavar y desgranar los guisantes, reservamos.
  • En una cacerola como la que veis de Le creuset, se ha vuelto en una de mis favoritas para cocinar, echamos 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dejamos que se caliente y doramos la cebolla muy picada junto con los ajos, echar un poco de sal, pero ojo poca ya que lleva jamón.
  • Cuando esté todo bien dorado añadir los guisantes y remover, añadir el vino y dejar evaporar para que se vaya todo el alcohol. Lo tendremos a fuego bajo durante unos 15 minutos, me gusta el guisante en su punto. En los últimos 5 minutos añadir el jamón para que este no se ponga duro. Y mientas pochar dos huevos en una cacerola con agua hirviendo. Pasado este tiempo estará listo, a la hora de servir, poner el huevo justo encima.

Consejos:

  • ¿ Puedo utilizar guisantes congelados? Sin problemas, es más a veces los hago con ellos, que sea de una buena marca eso sí, se nota la diferencia.
  • Si no tienes un buen vino para cocinarlos, puedes cambiarlos por un buen caldo vegetal, si es casero mucho mejor.
  • El jamón lo puedes sustituir por panceta o bacon, en este caso añadirla a la misma vez que la cebolla y ajos, ya que esta tiene que dorarse.
  • Para hacer el huevo pechado, utilizo un truco: en una taza pongo un trozo de film, tiene el hueco perfecto para colocar el huevo, le paso aceite con ayuda de una brocha, esto te ayudara para que no se pegue al film.

Preparación de los guisantes con jamón

Espero que os guste tanto como a nosotros, por cierto os tengo que contar que estoy feliz con la nueva web de mis talleres online, ya que esta últimas ediciones se han llenad, no ha sobrado ni una plaza. Como ya sabéis he creado un taller avanzado, encaminado exclusivamente a la fotografía gastronómica y estilismo, quedan dos plazas para la próxima edición que será el 1 de junio. Si estas interesado no lo pienses, en breve se agotaran, así que dar las gracias a todos.  Por cierto preparando nuevos talleres para el curso nuevo, así que tendremos un verano lleno de trabajo, pero como disfruto tanto, pues feliz.

Ahora si a disfrutar de esta estupenda receta.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Raquel dice:

    Como me gustan tus fotos, es un placer visitar tu blog y además me encantan los guisantes¡¡

  2. Ana Wizner Caballero dice:

    Una buena opción para la cena de esta noche.

  3. AnamariDq dice:

    Aquí los llamamos principalmente arvejas (siempre que sean frescos) y con ellos se prepara un potaje que está de escándalo. De niña lo odiaba pero como el paladar cambia ahora lo adoro. Con su huevito duro en rodajas y su gustito sabroso… ¡Te lo recomiendo! Saludos.

  4. Sergio dice:

    a un plato asi de rico no se le puede decir q no!!! menuda pasada!!! me encanta

  5. conchi dice:

    Riquísimos!! Los hago muy aprecidos a estos tuyos, además ahora que empieza la temporada vale la pena comerlos naturales, me encantan. Bss.