Pisto manchego

Pues si ya tocaba un guiso en mi preciosa cocotte que me tiene loca, pero no sabía que hacer, pensaba en carne pero llegando esta época y estas calores no me suele apetecer mucho, y me anime a preparar con estas estupendas verduras un rico pisto manchego, un plato muy típico en la nuestra gastronomía pero es sabido por todos que en cada casa lo hacemos   de una manera diferente, así que traigo mi pisto particular y cocinado a mi manera. 

Pisto manchego

Cómo hacer pisto manchego

Podemos llamarlo Pisto manchego o simplemente pisto, un plato tradicional de nuestra gastronomía, las verduras que se utilizan suelen ser una fritada, y las más accesibles durante la temporada en una huerta.

En origen el plato era cocinado por los campesinos de La Mancha al aire libre con productos típicos de la huerta, Pisto Manchego el autentico pisto lleva pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín, pero esto va cambiando según la zona, temporada, etc.. Los ingredientes se cortan en pequeños dados, las verduras se van pechando en una sartén con aceite de oliva virgen extra, los ingredientes utilizados son: cebolla, pimiento, y calabacín, aunque este ultimo se puede sustituir por berenjena o utilizar los dos como hacemos en mi casa, aunque hoy no se lo he puesto.

A la hora de servir en casa se suele hacer caliente, y lo acompañamos con unos huevos fritos o con algún embutido, como unos chorizos bien ricos. Cómo lo hacéis vosotros?

Ya sabemos que en cada casa se hace de una manera diferente,  pero creo que el pimiento y el tomate son ingredientes básicos de todo pisto,  y como bien sabemos tiene muchas variaciones, en mi caso las verduras no van fritas, sino pochadas de esa manera el aporte calórico es menor.  Eso si a la hora de comerlo que no falte una buena pieza de pan.

Cómo hacer pisto manchego

Ingredientes para 6 personas 

  • 2 pimientos verdes medianos
  • 1/2 pimiento rojo
  • 500 gr tomate rojos o lata de tomate natural
  • 1 cebolla grande dulce
  • 2 calabacines grandes
  • 6 ó 7 papas pequeñitas de tipo guarnición
  • sal al gusto
  • 1 cucharada de pimentón de la vera Las Hermanas

Preparación 

Cortar los calabacines y las patatas en trozos pequeños en forma cuadrada y reservar cada uno por separado, picar las cebollas y pimientos. Los tomates quitar la piel y semillas, cortar en dados y reservar.
En la cocotte que veis en la imagen de Le creuset, echamos el aceite y pochamos las cebollas, en este momento añado un poco de sal, cuando veamos que se empiezan a dorar añadimos los pimientos y sofreímos durante unos minutos, añado una cucharada de pimentón de la vera y refreímos un poco, por último echamos las patatas y los calabacines, y dejamos a fuego medio pochar hasta que veamos que empieza a dorarse. En este momento añadimos el tomate y dejamos cocinar por lo menos unos 40-45 minutos, y volvemos a sazonar, tapa la cocotte pero a medias, dejo un poco abierta ésta para que se evapore el agua, y esperamos hasta que quede todo bien tierno y el tomate bien cocinado. Pasado este tiempo probamos por si hace falta rectificar un poco de sal y listo.

A la hora de servir con unos huevos fritos estará de muerte y por supuesto con un buen pan para acompañar.

Consejos

  • Puedes sustituir el calabacín o las patatas por berenjenas, mi madre por ejemplo utiliza los tres ingredientes, más cantidad de calabacín y berenjena que de patatas.
  • En vez de pochar las verduras tienes las opción de freirlas siempre por separado, ya que cada una necesita un tiempo diferente de fritura.
  • Tienes la opción de utilizar tomates naturales o una lata de tomate natural si vas con más prisas.
  • Si quieres y te sobra se puede congelar sin problemas.
  • Como guarnición es ideal, para un pollo por ejemplo en cocotte, o para unas Receta de pastas con salsa de tomate .

Receta de pisto manchego

Espero que lo disfrutéis, y lo preparéis en casa, ya me cuentas.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Friarielli & sound dice:

    Nunca he hecho pisto… me has dado unas ganas!
    Que binitas las primeras fotos de las verduras…me las quiero comer crudas!
    un beso
    Letizia

  2. Sílvia dice:

    Me encanta cocinar en la cocotte.
    Casi huelo y siento los olores al pisto!

  3. Que rico, me encanta el pisto.
    Apuntada queda esta receta.
    Besos