Frittata de espárragos verdes

Esta semana vamos con prisas, tengo trabajo que terminar y entregar, comienza la Feria de Abril a la cual iré así que la semana se complica un poco más de lo que esperaba. Como os dije en la entrada anterior,  la ensalada César, este mes vamos a tener recetas bajas en calorías para ponernos guap@s para el verano.

Hace un par de semanas estuve en el mercado y me encontré con estos productos que veis en las fotos, para estos días de dietas con saltearlos y añadir unos huevos de gallinas felices es suficiente y el resultado una deliciosa frittata de espárragos y pimientos rojos, más sana imposible.

Si os gusta las verduras es una opción para tomarlas y que no sean hervidas o a la plancha, que de esto podemos cansarnos un poco, por otro lado estoy feliz ya que la semana pasada esta foto de los espárragos que abre la entrada fue publicada en el Vogue Magazine N.Y., y gracias a mi cuenta de Instagram.

Frittata de espárragos

Receta de frittata de espárragos y pimientos rojos

Los espárragos son una de mis verduras favoritas, tanto blancos como verdes, naturales o en conservas, así que ahora os cuento un poco más de esta estupenda verdura que debe estar en nuestra dieta.
Pertenecen según la wikipedia a la familia Asparagaceae, es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso. La planta de espárrago esta formada por tallos ramificados y una parte es subterránea constituida por raíces y yemas, se denomina garra. De los brotes verdes obtenemos los conocidos espárragos.  La palabra espárragos deriva del griego y el termino se origino en el persa que significa brote. Ha sido usado desde tiempos muy antiguos como verdura culinaria, tiene un delicado sabor y es muy diurético.

Podemos encontrar el espárrago blanco que se obtiene de evitar la exposición de las plantas a la luz mientras crecen. También encontramos el espárrago morado que se caracteriza por su alto contenido en azúcar y bajos niveles de fibra, originalmente se cultivaban en Italia. Por último tenemos el espárrago silvestre o espárrago triguero el que usamos en el Mediterráneo como seto para delimitar las parcelas aprovechando sus hojas en forma de piscos desagradables y para obtener las puntas de espárragos como alimento.

La forma más común de cocinarlos es cocerlos en agua o al vapor hasta que están tiernos y se sirven con un buen de aceite de oliva virgen extra y si le rallas parmesano es todo un manjar, también puedes servirlos con una salsa holandesa. Una manera de cocerlos es atando por la parta inferior, meter en una olla alta, de esa manera las puntas se cocerán al vapor, también los podemos encontrar en conservas. Tanto los naturales como los conservas me encantan, son de mis verduras favoritas.

Los mejores espárragos son los que se recogen sobre la marcha y los come sobre la marcha, recuerdo de pequeña ir al campo a pasar el día, y buscar espárragos para comer por la noche. Algunos cocineros raspan los tallos con un pelador de verduras y los enfrían en agua helada antes de hervirlos. Otra de las curiosidades del espárrago que es una de las pocas comidas que se considera aceptable comer con las manos en una mesa y es lo más común en Europa.

Propiedades de los espárragos, es rico en fibra, potasio y vitaminas A y C. Es muy bajo en calorías y muy conocido por sus propiedades depurativas y diuréticas.

Receta de frittata de espárragos

 

Ingredientes para 2 personas

  • 250 gr de espárragos verdes
  • 2 diente de ajos morados
  • 1/2 pimiento rojo
  • 4 huevos de gallinas felices
  • 4 Aceite de oliva virgen estar al gusto
  • Sal y pimienta

Preparación

  • Lavar bien los espárragos y el pimiento, secar con papel de cocina.
  • Quitar la parte más dura de los espárraos y podemos reservar para hacer una crema de esparragos. Partir el resto en trozos pequeños.
  • En una sartén tipo Skilet de Le Creuset, me encanta esta sartén para hacer frittatas o tortillas echar el aceite, cuando este caliente añadir los ajos picados, antes de que estén dorados añadir el pimiento rojo cortado en tiras y los espárragos cortados, añadir la sal y la pimienta al gusto, dejar durante por lo menos unos 20 minutos hasta que se poche todo, y bajar la temperatura para que no se nos queme. Si queréis ir más rápido podéis hervir los espárragos.
  • Una vez que este listo escurrir las verduras de aceite, limpiar la sartén con papel de cocina y poner una cuchara de aceite del que nos haya sobrado.
  • Cuando esté caliente nuestra sartén añadir los huevos ligeramente batidos y hacer la tortilla. Dejar cuajar cuando veamos que esta lista dar la vuelta y volver a dejar que cuaje por el siguiente lado, esto ya os lo dejo a vuestro gusto. Lista para servir.

Frittata de espárragos y pimientos verdes

 

Consejos para hacer una buena frittata o tortilla

Uno de mis vicios en la cocina es hacer una buena tortilla, cómo podemos conseguir una buena tortilla.
En primer lugar una buena sartén es muy importante. Esta que os enseño solo la utilizo para hacer tortillas, de esa manera no se os pegará.
La experiencia es muy importante, así que mientras más tortillas hagamos, más habilidad y más ricas saldrán.
Por último, hace falta hervir los espárragos?
Si son finos no hace falta, pero si son muy gruesos necesitaras hervirlos.
Puedes hacer tortillas o frittatas con multitud de verduras e ingredientes.

Presentación de frittata de espárragos verdes

 

Espero que lo disfrutéis tanto como en casa.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Cósima dice:

    Menos mal que me conoces. No he podido remediar pasar por encima de la receta porque no he sido capaz de retirar los ojos de tus fotos. ¡Preciosas! Un beso.

  2. Carmela dice:

    Espárragos y huevo, mmmmm, mezcla perfecta. Estamos en plena temporada asi que no dudaré en probar esta fritata.
    Las fotos una maravilla. Enhorabuena por esa publicación en Vogue.

  3. Ana Wizner Caballero dice:

    Ummm, que apetecible con esos riquísimos esparragos.

  4. Patry de Sabores y Momentos dice:

    Que ricaaa… este fin de semana la pruebo, me has creado una necesidad!!
    Un besín!