Cómo hacer merengue o suspiros

Suspiros de España ya lo decía la canción… pero no, no te voy a recitar el cancionero español, más bien te voy a preparar un clásico de la repostería y que creo que debería de estar en el blog como son los clásicos Merengues o suspiros, así son llamados en muchas poblaciones de nuestra querida España, espero que no te pierdas ni una coma de este post, ya que te voy a dar todos los trucos para que te salgan prefectos, y no soy una hada madrina de la pastelería ya te lo digo desde aquí. Con lo cual si yo puedo, tú también. Te vienes conmigo? 

receta-de-merengue

Cómo hacer el merengue perfecto

Antes de nada te voy a poner mi enlace a Instagram por si no me sigues, te recomiendo que estes en esta red tan visual pero además es donde dia a dia voy publicando fotografias y puedes ver más cuentas que te pueden interesar, además encontrarás los Stories, una nueva novedad de hace unos meses que esta muy bien ya que puedes ver a mucha gente en acción, no te lo pierdas. Y por qué te digo esto? Pues el martes fue mi cumpleaños, lo comente en una foto y bueno los comentarios y privados que recibí fueron de locos, de verdad mil gracias no me lo podía creer. No quiero ser muy pesada, pero es de las RRSS que más me gusta, además es una fuente de inspiración donde día a día puedes encontrar a miles de usurarios con unas cuentas increíbles. Ahora vamos con la receta de hoy que sencilla pero que muchas veces toca preparar. y algunos consejos puede que te vengan bien.

El merengue consta de hacer una espuma a base de batir claras de huevo y azúcar glass, esta espuma la podemos preparar con ayuda de unas varillas o con la KitechenAid. Más abajo os explico mejor como prepararlo.

Es para todos un clásico de la repostería, os aseguro que con una batidora salen perfectos, no tienes que tenerle miedo, además como te comentaba al principio si yo puedo, tú también. Desde hace un par de meses tengo en mi poder la famosa Kitchenaid, lo se he tardado en tenerla pero estaba esperando un color que tenía en mente como este gris, puedes comprobar en las fotos que es preciosa, nadie se resiste a este ayudante para tu cocina, ya me lo decía hace unos meses mi amiga Paulina, la foodStylist, que estuve en mi estudio unos días con un taller One to One, ahhh que te lo perdiste ? Te dejo el enlace para que veas como fue. Paulina es una magnifica chef y en su taller tiene dos, para poder trabajar con más rapidez. Como puedes comprobar es una buena ayudante para tu cocina.

Como se que recibiré algunos mails preguntando recomendaciones sobre ella te dejo aquí toda esta información que puede que te venga bien. Esta en concreto la he adquirido en la tienda de Claudia&Julia con la que colaboro mensualmente, si aprovechas ahora están de Ofertas, esto es fantástico.

Características de este modelo:

  • Potencia que se distribuye en 10 velocidades pensadas para todo tipo de recetas de las más sencillas a las más complicadas.
  • Revolver lentamente los ingredientes, como ligar, hacer puré, mezclar, etc…. Puedes añadir harina e ingredientes secos a las mezclas, líquidos a ingredientes secos, y ligar mezclas espesas.
  • Esto es algo que me sorprendió, puedes hacer puré de patatas o de verduras, hacer caramelos, amarar masas con levadura… .
  • Batir enérgicamente y hacer cremas a velocidad media rápida.
  • Montar claras, montar nata, claras de huevos, merengues, italianos o cocidos.

Cómo veras las posibilidades son muchísimas, vamos que voy a sacar partido sin duda a esta máquina.

Información sacada de la tienda Claudia&Julia

cómo-hacer-merengues

Tipos de Merengues

  • Merengue francés: cómo te comentaba más arriba es una espuma que obtenemos de batir claras de huevos que endulzamos con azúcar, ésta la vamos añadiendo en forma de lluvia, poco a poco. Este tipo de merengues nos sirve para preparar los pequeños suspiros (de merengue) que veis en las fotos o para otras preparaciones como tartas, pasteles, etc…. Para ver las cantidades que se utilizan a la hora de hacer este Merengue, te dejo el enlace al blog de Claudia&Julia, en él encontrarás la receta al completo. Este merengue es el que puedes utilizar y cocer en el horno.
  • Merengue Suizo: se realiza cociendo al baño maría las claras con el azúcar que vamos batiendo hasta alcanzar unos 50 º C. Imprescindible de nuevo la utilización de un termómetro. Cuando alcance la temperatura, seguimos batiendo hasta que doblen el volumen y se enfríen por completo. Se utilizara para rellenos de tartas, elaborar cremas de mantequilla, decoraciones con manga.
  • Merengue Italiano: suele ser el más complicado de todas las recetas de merengue según he podido leer, éste en concreto todavía no lo he preparado. Consiste en elaborar el preparado a base de batir las claras de huevo con un almíbar, será imprescindible para ello la utilización de un termómetro. Suele ser el merengue más estable y brillante, y se usa para decorar con mangas pasteleras, para hacer buttercreams o como bases para mousses. Por su consistencia no suele bajar y también es utilizado para cocer al horno o milhojas. También se pede utilizar para preparar los macarons.

cómo-hacer-varios-tipos-de-merengues

Consejos que podemos seguir a la hora de crear un buen merengue 

  • Las claras de huevo deben estar a temperatura ambiente y bien frescas.
  • A la hora de batir la limpieza en el bol es primordial, este debe estar impoluto, cualquier resto de grasa nos estropeara el merengue.
  • Puedes añadir cremor tártaro o zumo de limón, ayuda a estabilizar.
  • Batir a velocidad baja si optas por una máquina.
  • El merengue frances, una vez que lo tengamos listo hay que hornearlo sobre la marcha o perder el volumen.
  • La cocción deberá ser a baja temperatura y con una duración mínima de 1 hora.

hacer-merengue-con-kitchen-aid

receta-de-merengue-casero

Evidentemente todavía tengo mucho que practicar, porque como todo, esto de hacer merengues es práctica y error, práctica y error, pero te aseguro que con este utensilio en tu cocina, te sale a la primera, luego más tarde llegará el perfeccionamiento. En la cocina siempre lo digo, la paciencia, el tiempo y el cariño que le pongas es lo más importante, pero si además tienes ayudantes como éste, mucho mejor, te facilitan mucho más el camino. Además podrás hacer algunas recetas que antes te hubieran costado mucho más. Que antiguamente, por ej., estos merengues se hacían a mano con ayuda de unas varillas, pero desde luego mi fuerte no es…. porque yo nunca lo he conseguido, siempre he tenido que utilizar unas varillas eléctricas, que es otra alternativa, pero nada que ver a un robot, más que nada por la potencia.

Bueno espero que el post de hoy te haya gustado,  y que te animes a montar unos ricos suspiros como estos, a los más peques les encanta y como decoración para tartas, etc… quedan genial. Así que te ánimo a ello.

Hasta la semana que viene y que lo disfrutéis.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *