Coca de romero y aceitunas

Hoy en día pocos tenemos la opción de tener un huerto, pero quien no puede hacerse de unas cuántas aromáticas, y cultivarlas en tu terraza, para preparar una estupenda Coca, cómo la que os presento? El sabor, los nutrientes y el poder de estas plantas bien merecen que tengas en casa un pequeño huerto. Nada como una rica Coca de romero y aceitunas, todo el mediterráneo en un bocado, te lo cuento a continuación. 

coca-de-aceitunas-y-romero

Receta de Coca con romero y aceitunas

Como te comentaba en la introducción, me tienes que leer, porque la receta de hoy es de las que prometen, una vez que la hagas caerá todos los fines de semana o sino ya me cuentas. Por cierto, qué tal tus vacaciones de Semana Santa? Seguro que fenomenal, a qué sí?

Los míos han sido divinos, me he marchado unos días a mi paraíso particular para recargar energías, para el tirón que queda de aquí a las próximas vacaciones, así que vengo como un toro de miura, directa a cargar a mis espaldas todo lo que me venga en estos meses, fotos y más fotos, y por supuesto feliz de ello. En mi paraíso particular he podido disfrutar de sol, mar, montaña, familia, paseos, ricas comidas, etc…. Te dejo alguna de las fotos donde puedes comprobar porque es mi lugar favorito. Me iría a vivir con los ojos cerrados, porque además cuando más disfruto de este lugar en cuando esta más tranquilo, y bueno ahora me dejo de charleta y vamos con la receta que es es lo que interesa.

La Coca que te presento hoy tiene como ingredientes el romero y unas estupendas aceitunas, que a la vez sirven de aperitivo, en casa nunca faltan, mis favoritas para esta receta las aceitunas negras y verdes, pero a veces también les añado las aceitunas gordales, sino las dejo para el aperitivo. Las aceitunas en casa vuelan y las comemos a diario, no estoy exagerando, para mi es el aperitivo perfecto de la tierra siendo fuente de vitamina E. Lo que esta claro es que esta receta siempre la hago con aceitunas, soy muy fan de ellas, pero las utilizo en muchas otras recetas, no solo en las ensaladas, que también. En las pizzas siempre añado aceitunas, en las focaccias, en los huevos, rellenos, ensaladillas, etc….

La coca ya sabes que es una receta típica catalana parecido a un pan plano y que puedes cubrir con aromáticas y con otros productos, como en este caso las aceitunas o a veces también le añado sardinillas, es muy parecida a la focaccia italiana, es más los ingredientes son los mismos. La coca es una receta típica mediterránea y suelen ser muy consumidas en Cataluña, Valencia, Islas Baleares….

Luisa-Moron-Fotografia-6886

Ingredientes 

  • 360 gr de harina de fuerza
  • 200 ml de agua templada
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 20 gr de levadura fresca
  • Romero fresco al gusto
  • Aceitunas negras y verdes al gusto para rellenar la masa
  • Sal maldon

receta-de-coca

Preparación 

Comenzar añadiendo en un bol todos los ingredientes secos, hacer un agujero en medio y añadir los ingredientes líquidos, mezclar todo hasta obtener un masa y que no este pegajosa, ayúdate de más harina si hace falta para despegar de las manos.

En una encimera limpia seguir amasando, durante unos 10-15 minutos más seguiremos amasando para que coja elasticidad, formar una bola y dejar tapada con un paño limpio hasta que crezca de volumen, unos 30 minutos.

Una vez que haya pasado el tiempo volver amasar y estirar con ayuda de un rodillo, en casa gusta fina y gruesa, así que cuando la queremos fina cortamos la masa en dos, y cuando la queremos más gruesa utilizamos la masa entera.

En una bandeja o rejilla de horno, colocar la masa bien estirada, con los dedos dar toques suaves y hacer huecos, ir poniendo las aceitunas cortadas en rodajas, el romero, y por último rociar con aceite y sal. Dejar reposar unos 10-15 minutos.

Precalentar el horno a 180 º y lista para introducir al horno.

Hornear durante unos 20 minutos, hasta que veamos que este dorada por encima.

Sacar del horno y dejar enfriar, lista para comer con un buen aceite de oliva virgen extra para mojar. El resultado bien merece la pena.

receta-coca-casera

Luisa-Moron-Fotografia-6939

Qué os parece? Es una manera sencilla y sana de tomar, un rico aperitivo en casa, para tomar con la familia y amigos, totalmente casero, sin tener que tirar de comida industrial. Más sano imposible….no me digas que no te lo pongo fácil? Ahora solo queda meterte en la cocina y disfrutar del momento.

Por cierto si quieres saber un poco más sobre Zahara o Véjer, pincha en los enlaces y te cuento un poco de estos dos preciosos sitios.

Hasta la semana que viene y que lo disfrutéis.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. virginia dice:

    Buenísima receta Luisa ;). Bss

    Virginia “Sweet & Sour”

  2. Que rico Luisa y que hambre…!!!
    Habrá que hacerlo!
    Bss