Bizcocho de yogur de limón

Llegando esta época, salir a merendar a una terraza y que te lo pongan todo por delante es un placer, pero a veces invito a mis amigas y la merienda la pongo yo, así que, la mejor manera de hacerlo es prepararles un fantástico bizcocho de yogur de limón que en esta época nos viene genial.

Estamos en temporada de buenos limones o limas para hacer uno de éstos. Los bizcochos si llevan cítricos más me gustan y os aseguro que éste vale la pena probar, además sin complicaciones. 

Bizcocho de yogur de limón

Cómo hacer un buen bizcocho de yogur de limón

La receta de hoy es de mis favoritas y muy fácil de hacer, como ya sabemos el Bizcocho es de las recetas de repostería más tradicionales de nuestra cocina mediterránea. Los ingredientes que lleva son fáciles ya que están en toda cocina, como son el aceite, huevos, azúcar  o harina. En este caso hemos añadido además limón ecológico para que tenga ese sabor fresco a cítricos.

El Bizcochuelo o Bizcocho como le llamamos nosotros, es un tipo de masa que se emplea en repostería para elaborar tartas y pasteles esponjosos. El bizcocho más sencillo esta compuesto de tres ingredientes básicos en proporciones idénticas. Adicionalmente podemos añadirle mantequilla o aceite, a veces también puede llevar manteca de cerdo.  La levadura química se utiliza para gasificar y dar volumen, esto también se puede conseguir con las claras si las montamos a punto de nieve. Admite líquidos en pequeñas cantidades.

Los demás ingredientes sirven para dar sabor y aromatizar, como la ralladura de limón o de naranja, cacao, etc.

Podemos encontrar muchas variedades de bizcocho como el Bundt Cake de pacanas y naranjas, el Bizcocho Genovésun estupendo Bizcocho con cobertura de chocolate que es de mi favoritos o un Bizcocho de manzana, la verdad que están todos bien ricos, tantos como variedades de ingredientes queramos emplear en su elaboración, nos permite muchas variaciones y diferentes preparaciones, tenemos desde los bizcochos más sencillos hasta rellenos.   

Tipos de bizcochos 

Podemos dividir los bizcochos en ligeros y pesados. Los Bizcochos ligeros, como este bizcocho de yogur de limón, suelen tener una composición básica como os he comentado anteriormente, azúcar, huevos y harina. Los Bizcochos pesados son a los que además se les incorpora alguna grasa como es la mantequilla, aceite de oliva, etc…

En cuanto a la harina esta debe de ser floja y refinada, como la que hemos utilizado que es de repostería, así facilita la esponjosidad de éste. No obstante comprarla de calidad, a mi me va muy bien la que compro en El Amasadero .

Los bizcochos ligeros suelen ser más esponjosos ya que no contienen ningún tipo de grasa, aunque esto hace que se resequen, así que debemos emborracharlos antes. En algunas pastelerías hacen esto para que el peso de la tarta aumente.

Los bizcochos pesados se les añade una grasa y también le podemos añadir cítricos o chocolate y necesitaran levadura para que crezcan y sean esponjosos.

Cómo hacer un bizcocho de yogur de limón

Receta de bizcocho de limón

Ingredientes 

  • 200 gr de azúcar
  • La piel de un limón
  • 3 huevos de gallinas felices
  • 85 gr de aceite de oliva
  • 15 gr de aceite de girasol
  • 1 yogur de limón
  • 1 sobre de levadura química.
  • 200 gr de harina repostería
  • una pizca de sal

Preparación con Thermomix 

En cuanto al molde utilizaremos el de la marca Nordic Ware me encanta hacerlo en ellos por su calidad, es un poco más caro que otro tipo de molde pero os durara para toda la vida. El molde reparte el calor uniformente por toda la superficie y conseguiremos mejores resultados lo podeis encontrar en la tienda de Claudia&Julia. 

  • Precalentar el horno a 190 º.
  • Tamizar la harina y reservar.
  • En el vaso, echar el azúcar y pulverizar durante unos 30 segundos, con una velocidad progresiva de 5-10.
  • Añadir la piel del limón y volvemos a pulverizar de nuevo a una velocidad progresiva 5-10 hasta que este integrada y no se vea la piel del limón.
  • Añadir los huevos y programar durante 2 minutos, temperatura 37 º y velocidad 3.
  • Incorporar el aceite y el yogur de limón y mezclar 2 segundos a velocidad 3.
  • Añadir la levadura, la sal y la harina que previamente habremos tamizado, mezclar durante unos 6 segundos a velocidad 5.
  • Echar la masa en el molde engrasado y meter en el horno durante unos 40-45 minutos, siempre hago hincapié en esto, ya sabemos que cada horno es un mundo. Así que atentos.

Ingredientes para el bizcocho de yogur de limón

Preparación tradicional

En un bol cascar los huevos y batir con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta que quede con espuma.
Añadir el aceite y después el yogur de limón, hasta que quede integrado.
Ahora incorporamos el resto de ingredientes como es el azucar, la levadura química, harina y la ralladura de limón y batimos hasta tener una masa homogéneas y sin grumos.
Engrasar el molde con mantequilla y echar la mezcla en éste.
Introducir en el horno a una temperatura de 190 º durante unos 40-45 minutos.

Consejos para hacer un buen bizcocho de yogur

  • Si utilizas mantequilla como grasa ésta debe estar a temperatura ambiente, los demás ingredientes también.
  • El horno debemos precalentarlo antes de meter el bizcocho y no abrirlo durante la cocción de éste.
  • Debemos engrasar bien el molde y si utilizamos uno como el que os he comentado antes, hacerlo bien por todos los huecos que tienen. Después si quieres puede añadir harina al molde, para el exceso de harina le das la vuelta al molde y caerá la sobrante.
  • Siempre tamizar la harina antes de añadirla a la elaboración.
  • Antes de meter al horno el molde golpear sobre la encimera para que  salga el aire sobrante de nuestra masa y además entre la masa por todos los huecos.
  • En el horno utilizaremos la rejilla en vez de la bandeja, de esta manera la base del molde no se nos calentara en exceso.
  • Para comprobar si esta listo pinchar con un cuchillo fino y si éste sale seco esta listo.
  • Dejar simple enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo,  si lo haces recién salido del horno se nos romperá.
  • Este tipo de bizcocho admite cualquier almíbar.

Consejos para hacer un bizcocho de yogur de limón

Espero que esta receta, su elaboración y los consejos os sean de gran utilidad para hacer vuestros bizcochos, cualquier duda ya sabéis que podéis dejar un comentario y os responderé. Ahora toca disfrutarlo en familia, con los amigos o a solas viendo una película.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. OLGA RIOFRIO dice:

    Tomo nota con tu permiso.
    Me encantan los bizcochos.
    Saludos
    Olguis.

  2. Carolina dice:

    Hola, soy de Argentina, vino en una ciudad fría llamada Bariloche, y me encantan tus rectas. Unas consultillas para hacer este biscocho:
    1) el sobre de levadura química de cuantos grs es?
    2) Aquí no consigo yogurth de limón, puedo cambiarlo por natural (yo lo preparo en casa con mi yogurtera) y agregarleluego a la mezcla jugo de limón? que cantidad de yogurt usas?
    Desde ya muchísimas gracias!
    Cariños Carolina

    • Hola buenas Carolina, el sobre de levadura trae 5 gr.
      Si puedes cambiar el yogur por uno natura, en ese caso si quieres añade la ralladura de dos limones, para que tenga más sabor.
      El yogur son unos 110 gr.
      Ya me cuentas como te sale.

  3. Este bizcocho es un básico delicioso, nunca falla.
    Besos

  4. Patry de Sabores y Momentos dice:

    Me voy para tu casa yaaaa…. yo traigo el café!!! Estoy salivando con este bizcocho, mira que es sencillo pero que éxito tiene siempre que se prepara, verdad? Y las fotos pa tocarle las palmas!!! Jajjaa!!!
    Un besazo corazón!

  5. Manu Torras dice:

    Luisa, lo de huevos de gallinas felices, me ha encantado. A mi personalmente, prefiero la mantequilla al aceite. Manías……. Por lo demas perfecto. Me encantan las fotos!!!! Como siempre
    Besos amiga