Torrijas sevillanas y tradiciones

Llegando esta época, en Sevilla las calles huelen a naranjos con su azahar casi en flor, el incienso asoma por las iglesias e incluso en algunas viviendas, y este sencillo y tradicional postre se consume en la Semana grande de Sevilla (Semana Santa). Las conocidas Torrijas o Torrijas Sevillanas, se elaboran según los gustos de cada casa y cada uno tiene su fórmula, pero las más usadas o cocinadas llevan entre sus ingredientes vino blanco o dulce. Sin duda, uno de los postres tradicionales más codiciados en Sevilla. 

receta-de-torrijas-sevillanas

Receta de Torrijas Sevillanas

Como os comentaba al principio las Torrijas sevillanas es uno de los postres más cocinados en Sevilla llegando la época de Semana Santa junto con el Arroz con leche, en la Semana grande de Sevilla no hay casa que no lo prepare, y todo tiene su porque. En general, nos gusta mucho esta semana, la vivimos a tope, así que si sales a la calle sueles llegar a casa tarde, y nada mejor que algo dulce para irte a la cama bien a gusto, después de una jornada intensa por las calles de Sevilla, de caminata en caminata y viendo cofradías.

Las Torrijas es un postre que podemos encontrar en muchos lugares de España, pero en Sevilla no hay confitería o casa que no la prepare. Tenemos la manía, además de comerlas en casa, ir a varios sitios a probar y hacer catas, para ver donde esta mejor ese año. Una de las confiterías donde se codician más es: La CampanaLa Campana la encontramos en calles Sierpes, os aconsejo que si pasáis por Sevilla vayáis a verla, es muy bonita por dentro y si te gusta el dulce o chocolate, no querrás salir de allí, son pasteleros desde 1885 y es típico encontrar este famoso dulce a partir del Miércoles de Ceniza, es el día que oficialmente ya podemos empezar a preparar este postre. En otros lugares se utiliza pan normal, pero en Sevilla se suele hacer con un pan de molde especial para torrijas.

Por lo general, se elabora según los gustos, pero la Torrija sevillana lleva vino blanco o dulce, y terminan rebozadas en huevos y fritas, para enmelarlas después. Pero también podemos bañarlas en leche y espolvorear con azúcar y canela. Pero os aseguro desde ya, que es raro que en Sevilla las encontréis de esta última manera.

Si usas vino blanco por supuesto tiene que ser de calidad, no vale el típico vino este de cartón malo, como decía mi abuela, no un vino bueno y éste lo puedes sustituir por vino dulce, de moscatel o de pasas. Lo ideal es como hace mi madre combinar vino blanco con vino dulce, mitad y mitad.

Te dejo otros enlaces de recetas típicas de esta Semana Grande en Sevilla.

receta-de-torrijas

Ingredientes

  • 12 rebanadas de pan de molde
  • Una vaso de vino blanco de mesa o mitad blanco/mitad dulce
  • 2 huevos de gallinas felices
  • Aceite para freír
  • 4 Cucharadas de miel y agua.

Preparación 

  1. En una fuente grande y cuadrada añadir el vino, con cuidado mojar el pan por los cantos, una a una para que empape bien.
  2. Batir el huevo e ir rebozando y freírlas en aceite de oliva virgen extra bien caliente, donde antes hemos frito una cáscara de limón para aromatizar el aceite.
  3. Dar la vuelta a la torrija para que ser frían bien por ambos lados, sacar y escurrir. E ir colocando en una fuente alta y rectangular.
  4. A parte, preparar un almíbar calentado agua y miel  a partes iguales. Remover de vez en cuando. Añadir ésta almíbar por la fuente cubriendo todas las torrijas y que empapen bien.

Lo ideal es comerlas en el mismo día, te aseguro que no quedaran ninguna para el día siguiente.

torrijas

En Sevilla, por lo general somos muy de tradiciones, y en cada casa a partir del miércoles de ceniza empiezan a preparar este tradicional postre que se suele consumir en la merienda con un buen café, y fijaos si somos tradicionales, que es raro la casa que no posee una vajilla, o juego de café de La Cartuja, como estos que veis en la foto otro clásico de la cuidad.

Bueno no se si sois mucho de tradiciones o no, pero espero que disfrutéis con este típico dulce que os traigo hoy.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Hola buenas Isa, pues deja el pan de un día para otro y de se pondrá más duro. Ese mismo te servirá. No obstante en las panaderías o en algún gran almacén deben de tener ese tipo de pan seguro.

  2. Hola a todass….tengo una pregunta,como sevillana q soy siempre las como por semana santa pero nunca las he hecho,ahora estoy en cataluña y estoy intentando hacerlas pero no encuentro ese pan por ningun sitio,con cual lo puedo hacer???

  3. Qué distintas de las que comemos por aquí arriba… pero la verdad es que prometen mucho, mucho; vale si las hago fuera de semana santa?? Jjajajaja!!<br /><br />Estoy contigo, tradición!!<br />Bss 😉

  4. que buenas,yo este año no hice,pero mi madre si,y me puse moradita

  5. Bonitas photos!

  6. Me gusta eso de mojarlas en vino por los bordes, creo que me van a encantar que no hace falta que sea Semana Santa para merendarse unas torrijas! Besos

  7. Había oído hablar de torrijas con vino pero no sabía cómo se hacían. En mi casa siempre se han hecho con leche, y luego secas o con la leche sobrante.<br />Tienen que estar buenísimas!

  8. Con miel…..nunca las he probado con miel! Gracias por tu receta! Preciosas fotos como siempre Luisa!

  9. En Andalucia no hay nada que no este rico yo como cordobesa adoro tambien las torrijas así, aunque se hacen mas con leche, pero la miel es imprescindible. Unas fotos preciosas Luisa como siempre. Un beso

  10. Hermosas fotos y la receta se ve deliciosa. Tienes un blog hermoso, que tengas felices pascuas y un lindo día!.

  11. Las torrijas me encantan!<br />A veces vamos a un restaurante que hasta hace poco servian torrijas de postre. Creo que en este restaurante nunca se habian rellenado formularios de queja. Desde que retiraron las torrijas las quejas engrosaron!<br />Cuando veo tus fotos, despiertan en mi corazon un sentimiento especial.<br />Me encantaria compartir un dia en tu cocina y en tu estudio fotografico ;

  12. No hay receta más fácil ni más barata ni más buena¡!<br /><br /><br />Petó

  13. Hola!!! wonderful pictures.. I love your blog so much..<br />I wish you very very wonderful eastern..<br />Many hugs Susi

  14. Hola!!! acabo de descubrir tu blog… felicidades!!!! tienes un blog maravilloso, tanto por las recetas (deliciosas) como por las fotografías (me encantan!!!).. con tu permiso me quedo por aquí…<br />Besitos!!!

  15. Qué pinta! Completamente de acuerdo contigo! Remojás en vino y meladas (con la miel rebajada con agua). Así es como las ha hecho siempre mi abuela y así las sigo haciendo yo.<br />Besos y recupérate pronto!

  16. adoro las torrijas pero lo de ponerme a freír e inundar la cocina de aceite hace que pocas veces me ponga a a ello… pero viendo la invasión de torrijas de estos días en los blogs, quizás deba ponerme a ello 😉

  17. Vaya con las torrijas, menuda pintona tienen!

  18. Nunca he probado esto, pero si me doy una vuelta por estas fechas en Sevilla no perderé la oportunidad de probarlas, que lindas se ven, deliciosas.<br />Un beso.

  19. Qué ricas! no conocía este modo de hacer torrijas con vino blanco! las probaré! un besito

  20. ¡Qué ricas con miel! No quiero ni acordarme de las primeras torrijas que hice. Un fiasco total!Besos.

  21. Las torrijas me encantan, no puedo conformarme con una. Tus fotos son siempre una inspiracion.

  22. Que ricas, yo las hago con vino dulce y miel, un besote

  23. Te las he incluido en mi recopilatorio de variedades de torrijas, espero que te parezca bien. Un besote

  24. Además de verdad! miel o almibar de miel…

  25. seguro que son riquísimas¡¡¡¡¡¡

  26. Este año todavía no las hice, pero con vino me tienta.

  27. Estas torrijas se ven mundiales y las fotos están preciosas

  28. Yuuummmmm torrijas de La Campana… No me hagas babear! Puedes creerte que el año pasado me surgió de la nada una alergia a la miel? T_T No te imaginas cómo estoy sufriendo por esta época… que si mi suegra hace torrijas, que si mi abuela trae pestiños… Nooooo!

  29. NO deja de sorprenderme como un dulce tan sencillo pueda tener tantas versiones. Es maravilloso!<br /><br />Besinos.

  30. Luisa jamás he comido torrijas y no es por falta de ganas porque al leer los comentarios todas me parecen deliciosas, en Catalunya no hay tradición,estos días me hartaré de mona y si me animo con la receta torrijas.<br />Besos y feliz pascua.

  31. Muchas gracias por vuestros comentarios. Eva, no sabía que tu familia fuera de Sevilla eso tenemos que hablarlo. <br />Y por supuesto que acepto otras recetas. Todo lo que sea tradicional me gusta probarlo y las diferentes versiones.

  32. Que buenas te han quedado,unas fotos geniales, ese toque antiguo me ha encantado.<br />Por eso esa bien hacer torrijas, porque conocemos otras formas de comerlas,en cada lugar se hacen de diferente manera.<br />besos

  33. Muy ricas estas torrijas sevillanas con vino. Precisamente hoy publicaba yo una entrada con todas las posibilidades que nos abre el mundo de las torrijas, con tantos ingredientes diferentes.<br /><br />A lo mejor te apetece animarte a probar otras torrijas diferentes, he puesto muchísimas ideas.<br /><br />Un beso grande.

  34. En casa nos encantan las torrijas. Hace una semana hice un pan entero! Ya no quedan, no te digo mas…<br /><br />Besos

  35. Nunca las he probado así, con vino y miel, seguro que están deliciosas.<br /><br />Bicos

  36. Nunca he tomado torrijas con vino… tengo una gran curiosidad. Tampoco conocía tu blog… es precioso! Enhorabuena

  37. una ricura! a mi me toca hacer torrijas hoy!

  38. Ay Luisa, que receta mas especial, de tu madre. Esas son las que a mi me gustan, recetas con historia y de la tierra.<br /><br />Aquí en Bilbao siempre son de pan y leche o de crema y rebozadas en azucar y canela. Llevaba tiempo queriendo hacer unas distintas, por falta de tiempo no puede participar en el reto de Whole Kitchen, pero con tu permiso me llevo esta para mi repertorio de Torrijas

  39. Un lujo!!! a mí me encantan así, con el vino y la miel, pero a mis hijos les gustan más con canela…así que hago de las dos clases y todos contentos, jeje<br /><br />Te han quedado de vicio…un saludo!!

  40. Mañana mismo pruebo las de La campana no me las tengo que perder<br />la ruta ya la tengo memorizada, me encantaría saludarte pero se que no son días.<br />Un besote.

  41. Nunca habia visto el vino para hacer torrijas pero ya me da curiosidad de probarlas!!<br /><br />Besos<br />Feliz Semana Santa<br />BeatriZ

  42. Me parecen estupendas. Y sobre la confitería La Campana, que he estado muchas veces, no me extraña que sean las mejores, porque todo lo que tienen es excelente.<br /><br />Feliz Semana Santa.

  43. Que buena pinta tienen Luisa! yo ya sabes que de tradicional poco :) asique no esperes que me ponga con ellas jajaja ¿me invitas a una?<br />Feliz semana amiga!

  44. Que buenas las torrijas, mañana tengo pensado hacer. Mi madre siempre las ha hecho también con miel, excepto que las moja en leche en vez de con vino, pero las probaremos. Besos

  45. En casa siempre hacemos torrijas de leche, de hecho nunca he probado las hechas con vino pero seguro que también tienen un sabor increible. <br />Esa foto del pan me ha encantado Luisa. Besos

  46. Umm!! Deben estar buenísimas, no las he probado con vino, pero sí con miel, es como las tomamos aquí!!<br />Las fotos son una preciosidad, me encantan!!<br />Besitos preciosa!!!

  47. Buenisimas !! me encantan las torrijas, yo siempre las hago de leche con anis y las cubro de azucar y canela, pero estas me han alucinado.<br /><br />Bss<br />Afri

  48. Que ricas, así se hacen en mi casa desde siempre, nosotros ya hemos acabado con una tanda y hoy he vuelto a comprar el pan especial para torrijas para hacerlas de nuevo. Esta es mi semana que me paso de todas, todas.<br /><br />Muchos besitos

  49. Estan riquisimas!! Mañana me tocan a mi! Besitos<br />http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

  50. Esta versión de las torrijas tiene que estar de rechupete, un saludo!

  51. Luisa, yo de vino nunca las he hecho, te copio la receta, si las hace tu madre seguro que son exquisitas.<br />Un beso y disfruta de la semana santa sevillana.

  52. Qué delicia de fotos y qué torrijas más especiales, me encantan!!!

  53. Que razon tienes en mi casa no se cuantas se han comida ya eso si con miel, es que estan muy buenas, las tuyas tienen una pinta riquisima de las de chuparse los dedos, un beso y feliz Semana Santa.<br />www.dulcestriplea.blospot.com

  54. Luisa, tienes razón, en Sevilla no hay Semana Santa sin torrijas…. Las de La Campana son espectaculares!!!<br />Yo las hago sin miel, no puedo tomarla, pero también quedan riquísimas ;)<br />Que fotos tan bonitas de la Semana Santa!! Como sevillana que soy, me encanta….<br />Un beso!!<br />The English Company blog

  55. Seguro que está riquísimo, en casa no es tradición las torrijas, pero se me hace la boca agua cuando veo estas delicias. Besitos

  56. Que receta!! me encanta aunque si no soy sevillana y estoy lejos de mi pais las perparare porque se ven deliciosas… besos

  57. Me ha encantado la receta; en mi tierra aparte de las torrijas (que se hacen con vino tiento y se rebozan en canela y azúcar) son muy típicos los hornazos, que es una especie de ochío con un huevo duro sin pelar en el centro.

  58. Pues es un crimen, lo se, pero tengo que confesar que no me gusan las torrijas Luisa, vamos no es que no me gusten, pero ni fu ni fa, todo el mundo se sorprende cuando digo esto jeje… Aunque tengo que reconocer que te han quedado muy apetecibles, y es cierto que los dulces tradicionales familiares tienen un encanto especial, verdad?<br /><br />Un besito y feliz Semana Santa!

  59. Pues yo no había probado torrijas hasta que las hice para el reto de Whole kitchen, están buenísimas, tanto que rápidamente me deshice de ellas!!! Es que estamos en operación bikini!!! 😉

  60. Cada casa tiene las suyas, yo también las hice el otro día con la receta de mi madre y quedaron estupendan.<br />Me ha gustado el toque de mojarlas en vino, seguro que el sabor que tienen es delicioso.<br /><br />Besitos cariñosos profe,

  61. Excelente entrada Luisa…muy buenas pero una pasteleria que hay en Resolana… también de escandalo…Ahora…me quedo con las tuyas…sin dudar!!!<br />Besos

  62. Tengo ganas de prepararlas, pero no termino de animarme a probar con otras leches. Las torrijas me encantan!! Eso si de vino no las he probado nunca, es otra opción :) Pásalo bien. Bss

  63. En mi familia (que es de Sevilla) las hacen con vino tinto de Málaga y azúcar. Están igual de ricas. Eso sí, una torrija al día y luego ayuno total. <br />Besos guapa.

  64. Riquísimas, las mias las hago con pedro jiménez y que ricas están

  65. Muy buenas, no las he probado nunca con miel pero me gusta mucho así que seguro que también me gustaría. <br />Un beso.