Llegando esta época, en Sevilla las calles huelen a naranjos con su azahar casi en flor, el incienso asoma por las iglesias e incluso en algunas viviendas, y este sencillo y tradicional postre se consume en la Semana grande de Sevilla (Semana Santa). Las conocidas Torrijas o Torrijas Sevillanas, se elaboran según los gustos de cada casa y cada uno tiene su fórmula, pero las más usadas o cocinadas llevan entre sus ingredientes vino blanco o dulce. Sin duda, uno de los postres tradicionales más codiciados en Sevilla, sigue conmigo y te doy todos los detalles de esta fácil receta.
Cómo preparar la receta de Torrijas Sevillanas
Como te comentaba al principio las Torrijas sevillanas es uno de los postres más cocinados en Sevilla llegando la época de Semana Santa junto con el Arroz con leche, en la Semana grande de Sevilla no hay casa que no lo prepare, y todo tiene su porque. En general, nos gusta mucho esta semana, la vivimos a tope, así que si sales a la calle sueles llegar a casa tarde, y nada mejor que algo dulce para irte a la cama bien a gusto, después de una jornada intensa por las calles de Sevilla, de caminata en caminata y viendo cofradías.
Las Torrijas es un postre que puedes encontrar en muchos lugares de España, pero en Sevilla no hay confitería o casa que no la prepare. Tenemos la manía, además de comerlas en casa, ir a varios sitios a probar y hacer catas, para ver donde esta mejor ese año. Una de las confiterías donde se codician más es: La Campana. La Campana la encontramos en calles Sierpes, te aconsejo que si pasas por Sevilla vayas a visitar esta confitería, es muy bonita por dentro y si te gusta el dulce o chocolate, no querrás salir de allí, son pasteleros desde 1885 y es típico encontrar este famoso dulce a partir del Miércoles de Ceniza, es el día que oficialmente ya podemos empezar a preparar éste tradicional dulce. En otros lugares, se utiliza pan normal pero en Sevilla se suele hacer con un pan de molde especial para torrijas.
Por lo general, se elabora según los gustos, pero la Torrija sevillana lleva vino blanco o dulce, y terminan rebozadas en huevos y fritas, para enmelarlas después. Pero también podemos bañarlas en leche y espolvorear con azúcar y canela. Pero os aseguro desde ya, que es raro que en Sevilla las encontréis de esta última manera.
Si usas vino blanco por supuesto tiene que ser de calidad, no vale el típico vino este de cartón malo, como decía mi abuela, no un vino bueno y éste lo puedes sustituir por vino dulce, de moscatel o de pasas. Lo ideal es como hace mi madre combinar vino blanco con vino dulce, mitad y mitad.
Te dejo otros enlaces de recetas típicas de esta Semana Grande en Sevilla.
Ingredientes
- 12 rebanadas de pan de molde
- Una vaso de vino blanco de mesa o mitad blanco/mitad dulce
- 2 huevos de gallinas felices
- Aceite para freír
- 4 Cucharadas de miel y agua
Preparación
- En una fuente grande y cuadrada añadir el vino, con cuidado mojar el pan por los cantos, una a una para que empape bien.
- Batir el huevo e ir rebozando y freírlas en aceite de oliva virgen extra bien caliente, donde antes hemos frito una cáscara de limón para aromatizar el aceite.
- Dar la vuelta a la torrija para que ser frían bien por ambos lados, sacar y escurrir. E ir colocando en una fuente alta y rectangular.
- A parte, preparar un almíbar calentado agua y miel a partes iguales. Remover de vez en cuando. Añadir ésta almíbar por la fuente cubriendo todas las torrijas y que empapen bien.
Lo ideal es comerlas en el mismo día, te aseguro que no quedaran ninguna para el día siguiente.
Resumen de la Receta de Torrijas
- 12 rebanadas de pan de molde
- Una vaso de vino blanco de mesa o mitad blanco/mitad dulce
- 2 huevos de gallinas felices
- Aceite para freír
- 4 Cucharadas de miel y agua
- En una fuente grande y cuadrada añadir el vino, con cuidado mojar el pan por los cantos, una a una para que empape bien.
- Batir el huevo e ir rebozando y freírlas en aceite de oliva virgen extra bien caliente, donde antes hemos frito una cáscara de limón para aromatizar el aceite.
- Dar la vuelta a la torrija para que ser frían bien por ambos lados, sacar y escurrir. E ir colocando en una fuente alta y rectangular.
- A parte, preparar un almíbar calentado agua y miel a partes iguales. Remover de vez en cuando. Añadir ésta almíbar por la fuente cubriendo todas las torrijas y que empapen bien.
En Sevilla, por lo general somos muy de tradiciones, y en cada casa a partir del miércoles de ceniza empiezan a preparar este tradicional postre que se suele consumir en la merienda con un buen café, y fijaos si somos tradicionales, que es raro la casa que no posee una vajilla, o juego de café de La Cartuja, como estos que veis en la foto otro clásico de la cuidad.
Bueno no se si sois mucho de tradiciones o no, pero espero que disfrutéis con este típico dulce que os traigo hoy.
luisa dice
Hola buenas Isa, pues deja el pan de un día para otro y de se pondrá más duro. Ese mismo te servirá. No obstante en las panaderías o en algún gran almacén deben de tener ese tipo de pan seguro.
isa dice
Hola a todass….tengo una pregunta,como sevillana q soy siempre las como por semana santa pero nunca las he hecho,ahora estoy en cataluña y estoy intentando hacerlas pero no encuentro ese pan por ningun sitio,con cual lo puedo hacer???
morethanchic.com dice
Qué distintas de las que comemos por aquí arriba… pero la verdad es que prometen mucho, mucho; vale si las hago fuera de semana santa?? Jjajajaja!!<br /><br />Estoy contigo, tradición!!<br />Bss 😉
Espe dice
que buenas,yo este año no hice,pero mi madre si,y me puse moradita
CV Love dice
Bonitas photos!
Salomé dice
Me gusta eso de mojarlas en vino por los bordes, creo que me van a encantar que no hace falta que sea Semana Santa para merendarse unas torrijas! Besos
Yolanda dice
Había oído hablar de torrijas con vino pero no sabía cómo se hacían. En mi casa siempre se han hecho con leche, y luego secas o con la leche sobrante.<br />Tienen que estar buenísimas!
Beatriz dice
Con miel…..nunca las he probado con miel! Gracias por tu receta! Preciosas fotos como siempre Luisa!
Raquel Carmona dice
En Andalucia no hay nada que no este rico yo como cordobesa adoro tambien las torrijas así, aunque se hacen mas con leche, pero la miel es imprescindible. Unas fotos preciosas Luisa como siempre. Un beso
Mariela dice
Hermosas fotos y la receta se ve deliciosa. Tienes un blog hermoso, que tengas felices pascuas y un lindo día!.
Gourmenderies dice
Las torrijas me encantan!<br />A veces vamos a un restaurante que hasta hace poco servian torrijas de postre. Creo que en este restaurante nunca se habian rellenado formularios de queja. Desde que retiraron las torrijas las quejas engrosaron!<br />Cuando veo tus fotos, despiertan en mi corazon un sentimiento especial.<br />Me encantaria compartir un dia en tu cocina y en tu estudio fotografico ;
Susana dice
No hay receta más fácil ni más barata ni más buena¡!<br /><br /><br />Petó
Susis gelbes Haus dice
Hola!!! wonderful pictures.. I love your blog so much..<br />I wish you very very wonderful eastern..<br />Many hugs Susi
Anabel dice
Hola!!! acabo de descubrir tu blog… felicidades!!!! tienes un blog maravilloso, tanto por las recetas (deliciosas) como por las fotografías (me encantan!!!).. con tu permiso me quedo por aquí…<br />Besitos!!!
mc dice
Qué pinta! Completamente de acuerdo contigo! Remojás en vino y meladas (con la miel rebajada con agua). Así es como las ha hecho siempre mi abuela y así las sigo haciendo yo.<br />Besos y recupérate pronto!
sara brownie dice
adoro las torrijas pero lo de ponerme a freír e inundar la cocina de aceite hace que pocas veces me ponga a a ello… pero viendo la invasión de torrijas de estos días en los blogs, quizás deba ponerme a ello 😉
patosyguacamole dice
Vaya con las torrijas, menuda pintona tienen!
Kako dice
Nunca he probado esto, pero si me doy una vuelta por estas fechas en Sevilla no perderé la oportunidad de probarlas, que lindas se ven, deliciosas.<br />Un beso.
fresaypimienta dice
Qué ricas! no conocía este modo de hacer torrijas con vino blanco! las probaré! un besito
Pilar. Cook and Spoon dice
¡Qué ricas con miel! No quiero ni acordarme de las primeras torrijas que hice. Un fiasco total!Besos.
Raquel dice
Las torrijas me encantan, no puedo conformarme con una. Tus fotos son siempre una inspiracion.
Rocio Garces dice
Que ricas, yo las hago con vino dulce y miel, un besote
Francisco Becerro dice
Te las he incluido en mi recopilatorio de variedades de torrijas, espero que te parezca bien. Un besote
Vero dice
Además de verdad! miel o almibar de miel…
Debora de lucas dice
seguro que son riquísimas¡¡¡¡¡¡
LaventanadeCristipin dice
Este año todavía no las hice, pero con vino me tienta.
Fran Amenábar Ch. dice
Estas torrijas se ven mundiales y las fotos están preciosas
Mhina dice
Yuuummmmm torrijas de La Campana… No me hagas babear! Puedes creerte que el año pasado me surgió de la nada una alergia a la miel? T_T No te imaginas cómo estoy sufriendo por esta época… que si mi suegra hace torrijas, que si mi abuela trae pestiños… Nooooo!
La Paxarina dice
NO deja de sorprenderme como un dulce tan sencillo pueda tener tantas versiones. Es maravilloso!<br /><br />Besinos.
tránsito inicial dice
Luisa jamás he comido torrijas y no es por falta de ganas porque al leer los comentarios todas me parecen deliciosas, en Catalunya no hay tradición,estos días me hartaré de mona y si me animo con la receta torrijas.<br />Besos y feliz pascua.
luisa dice
Muchas gracias por vuestros comentarios. Eva, no sabía que tu familia fuera de Sevilla eso tenemos que hablarlo. <br />Y por supuesto que acepto otras recetas. Todo lo que sea tradicional me gusta probarlo y las diferentes versiones.
margot dice
Que buenas te han quedado,unas fotos geniales, ese toque antiguo me ha encantado.<br />Por eso esa bien hacer torrijas, porque conocemos otras formas de comerlas,en cada lugar se hacen de diferente manera.<br />besos
Francisco Becerro dice
Muy ricas estas torrijas sevillanas con vino. Precisamente hoy publicaba yo una entrada con todas las posibilidades que nos abre el mundo de las torrijas, con tantos ingredientes diferentes.<br /><br />A lo mejor te apetece animarte a probar otras torrijas diferentes, he puesto muchísimas ideas.<br /><br />Un beso grande.
Manderley de GuindillayCanela dice
En casa nos encantan las torrijas. Hace una semana hice un pan entero! Ya no quedan, no te digo mas…<br /><br />Besos
Rakelilla dice
Nunca las he probado así, con vino y miel, seguro que están deliciosas.<br /><br />Bicos
EnLaLuna dice
Nunca he tomado torrijas con vino… tengo una gran curiosidad. Tampoco conocía tu blog… es precioso! Enhorabuena
Carolina dice
una ricura! a mi me toca hacer torrijas hoy!
VIRGINIA dice
Ay Luisa, que receta mas especial, de tu madre. Esas son las que a mi me gustan, recetas con historia y de la tierra.<br /><br />Aquí en Bilbao siempre son de pan y leche o de crema y rebozadas en azucar y canela. Llevaba tiempo queriendo hacer unas distintas, por falta de tiempo no puede participar en el reto de Whole Kitchen, pero con tu permiso me llevo esta para mi repertorio de Torrijas
Ana dice
Un lujo!!! a mí me encantan así, con el vino y la miel, pero a mis hijos les gustan más con canela…así que hago de las dos clases y todos contentos, jeje<br /><br />Te han quedado de vicio…un saludo!!
Maria Dolores dice
Mañana mismo pruebo las de La campana no me las tengo que perder<br />la ruta ya la tengo memorizada, me encantaría saludarte pero se que no son días.<br />Un besote.
BeatriZ dice
Nunca habia visto el vino para hacer torrijas pero ya me da curiosidad de probarlas!!<br /><br />Besos<br />Feliz Semana Santa<br />BeatriZ
Maria Pilar-COCINICA dice
Me parecen estupendas. Y sobre la confitería La Campana, que he estado muchas veces, no me extraña que sean las mejores, porque todo lo que tienen es excelente.<br /><br />Feliz Semana Santa.
Heva dice
Que buena pinta tienen Luisa! yo ya sabes que de tradicional poco 🙂 asique no esperes que me ponga con ellas jajaja ¿me invitas a una?<br />Feliz semana amiga!
Susana dice
Que buenas las torrijas, mañana tengo pensado hacer. Mi madre siempre las ha hecho también con miel, excepto que las moja en leche en vez de con vino, pero las probaremos. Besos
Miss Migas dice
En casa siempre hacemos torrijas de leche, de hecho nunca he probado las hechas con vino pero seguro que también tienen un sabor increible. <br />Esa foto del pan me ha encantado Luisa. Besos
Teresa dice
Umm!! Deben estar buenísimas, no las he probado con vino, pero sí con miel, es como las tomamos aquí!!<br />Las fotos son una preciosidad, me encantan!!<br />Besitos preciosa!!!
Afri & Loli dice
Buenisimas !! me encantan las torrijas, yo siempre las hago de leche con anis y las cubro de azucar y canela, pero estas me han alucinado.<br /><br />Bss<br />Afri
Isita dice
Que ricas, así se hacen en mi casa desde siempre, nosotros ya hemos acabado con una tanda y hoy he vuelto a comprar el pan especial para torrijas para hacerlas de nuevo. Esta es mi semana que me paso de todas, todas.<br /><br />Muchos besitos
mavi dice
Estan riquisimas!! Mañana me tocan a mi! Besitos<br />http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/
Sart dice
Esta versión de las torrijas tiene que estar de rechupete, un saludo!
Chelo.-Cogollos de Agua dice
Luisa, yo de vino nunca las he hecho, te copio la receta, si las hace tu madre seguro que son exquisitas.<br />Un beso y disfruta de la semana santa sevillana.
Mary dice
Qué delicia de fotos y qué torrijas más especiales, me encantan!!!
Rocio Garces dice
Que razon tienes en mi casa no se cuantas se han comida ya eso si con miel, es que estan muy buenas, las tuyas tienen una pinta riquisima de las de chuparse los dedos, un beso y feliz Semana Santa.<br />www.dulcestriplea.blospot.com
María José dice
Luisa, tienes razón, en Sevilla no hay Semana Santa sin torrijas…. Las de La Campana son espectaculares!!!<br />Yo las hago sin miel, no puedo tomarla, pero también quedan riquísimas ;)<br />Que fotos tan bonitas de la Semana Santa!! Como sevillana que soy, me encanta….<br />Un beso!!<br />The English Company blog
Caty dice
Seguro que está riquísimo, en casa no es tradición las torrijas, pero se me hace la boca agua cuando veo estas delicias. Besitos
Claudia..Malatesta Maison dice
Que receta!! me encanta aunque si no soy sevillana y estoy lejos de mi pais las perparare porque se ven deliciosas… besos
Beatriz dice
Me ha encantado la receta; en mi tierra aparte de las torrijas (que se hacen con vino tiento y se rebozan en canela y azúcar) son muy típicos los hornazos, que es una especie de ochío con un huevo duro sin pelar en el centro.
Carol dice
Pues es un crimen, lo se, pero tengo que confesar que no me gusan las torrijas Luisa, vamos no es que no me gusten, pero ni fu ni fa, todo el mundo se sorprende cuando digo esto jeje… Aunque tengo que reconocer que te han quedado muy apetecibles, y es cierto que los dulces tradicionales familiares tienen un encanto especial, verdad?<br /><br />Un besito y feliz Semana Santa!
Nina's Kitchen dice
Pues yo no había probado torrijas hasta que las hice para el reto de Whole kitchen, están buenísimas, tanto que rápidamente me deshice de ellas!!! Es que estamos en operación bikini!!! 😉
SUNY SENABRE dice
Cada casa tiene las suyas, yo también las hice el otro día con la receta de mi madre y quedaron estupendan.<br />Me ha gustado el toque de mojarlas en vino, seguro que el sabor que tienen es delicioso.<br /><br />Besitos cariñosos profe,
Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dice
Excelente entrada Luisa…muy buenas pero una pasteleria que hay en Resolana… también de escandalo…Ahora…me quedo con las tuyas…sin dudar!!!<br />Besos
Ana López Blanco dice
Tengo ganas de prepararlas, pero no termino de animarme a probar con otras leches. Las torrijas me encantan!! Eso si de vino no las he probado nunca, es otra opción 🙂 Pásalo bien. Bss
Eva Ruiz dice
En mi familia (que es de Sevilla) las hacen con vino tinto de Málaga y azúcar. Están igual de ricas. Eso sí, una torrija al día y luego ayuno total. <br />Besos guapa.
Los blogs de María dice
Riquísimas, las mias las hago con pedro jiménez y que ricas están
Marhya dice
Muy buenas, no las he probado nunca con miel pero me gusta mucho así que seguro que también me gustaría. <br />Un beso.