Tortitas americanas

Llegando estas fechas lo que más me gusta es desayunar en familia, sobre todo la mañana de Navidad y uno de nuestros desayunos caseros son las típicas tortitas americanas, en casa gustan mucho, las servimos siempre con arándanos, moras, mantequilla y miel de caña, pero tienes muchas opciones, incluso admiten fruta en la masa. Así que levantarte por la mañana y que la casa huela a tortitas caseras es todo un lujo, que podemos tener cada vez que queramos. Es una de las recetas más fáciles de hacer y con ingredientes que podemos encontrar en cualquier despensa. 

receta-de-tortitas-americanas

Receta de Tortitas americanas

Las tortitas americanas son un dulce típico que preparamos para merendar o desayunar, se suelen presentar con nata y caramelo, todavía recuerdo las tardes de verano cuando era pequeña y en la playa íbamos a una famosa pastelería de la ciudad donde la servían y estaban hmmmmm…. son los sabores y momentos que no se olvidan, siempre quedan en tu recuerdo y éste es uno de ellos. Además es uno de los desayunos preferidos de mi hija y aunque hoy traigo la receta más clásica, admite muchas variaciones. Ella es bastante experta en preparar tortitas con diferentes harinas integrales, de espelta, etc.

A la hora de hacer la masa también tienes la opción de añadir a la masa frutas como los arándanos, plátanos, etc…

En España le damos el nombre de tortitas, son más gorditas y esponjosas que por ejemplo los crepes, y éstas suelen ser más pequeñas, a diferencia de los crepes que son más finos y de mayor diámetro, ya que no llevan levadura. Te dejo aquí la receta con crema de chocolate, pero también tienes opción de crepes salados.

En EE. UU recibe el nombre de pancake y se suele servir con jarabe de arce pero como os he comentado anteriormente, podemos encontrar muchas variantes, nata, dulce de leche, crema pastelera, etc..

A la hora de prepararlas son muy fáciles ya que teniendo una sartén pequeña como la que veis en la foto es suficiente para darle el tamaño deseado que vemos por la red, libros, películas, etc.

En cuanto a los ingredientes son tan básicos que siempre los podemos encontrar en nuestra despensa como es la leche, huevos, harina y levadura. Así que espero que os gusten, seguro que mucho de vosotros las preparáis en casa pero os aconsejo que la probéis con miel de caña porque son la bomba.

La miel de caña tiene un sabor más fuerte que la de flores y se suele añadir a las berenjenas fritas, os dejo la receta por si os interesa. Es un sabor como os he comentado fuerte pero con la mantequilla queda genial.

tortitas-americanas

Ingredientes para 6 tortitas

  • 200 gr de harina de trigo
  • 200 ml de leche
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de azúcar
  • 3 cucharaditas de levadura química
  • Una pizca de sal
  • Mantequilla
  • Miel de caña o normal al gusto
  • Arándanos y moras al gusto

Preparación

  1. Primero tamizaremos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.
  2. En un bol batimos los huevos con el azúcar, el aceite, debes de ayudarte de unas varillas eléctricas como éstas de la tienda de Claudia & Julia. Una vez que te haya quedado todo bien mezclado añadir el harina poco a poco, y mezclar todo de nuevo.
  3. Dejar reposar unos 30 minutos aproximadamente.
  4. Utilizar una sartén pequeña para que te queden del tamaño perfecto, yo he utilizo una de la marca Le buyer que podéis encontrar en Claudia&Julia, y además es una monada por el mango, que es la Torre Eiffel. Poner un poco de mantequilla y verter la mezcla, utilizar para ello un cazo y así siempre serán del mismo tamaño. Mover un poco la sartén para que la mezcla se esparza.
  5. A fuego medio debemos hacer las tortitas hasta que veas que salen algunas burbujas y daremos la vuelta con ayuda de una espátula o madera, dejamos unos minutos por el lado contrario, hasta que veamos que este tostada y retiramos.
  6. Servimos templadas y lo acompañamos con los ingredientes que más os gusten, en este caso arándanos, moras y miel de caña, colocar encima una porción de mantequilla que se derretirá con el calor.

tortitas

Consejos

  • Intenta dejar que repose unos 30 minutos, la masa quedará mucho más esponjosa.
  • En casa nos gustan gruesas, pero si las prefieres más finas, solo tienes que añadir menos cantidad.
  • Te servirá cualquier tipo de sartén o plancha.
  • La masa no debe quedar muy espesa, si es así añadir un poco más de leche.
  • Rellenar con la furta que más o guste.
  • Servir templada aunque puedes comerlas frías.

tortitas-americanas-caseras

Espero que os guste y que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Patricia dice:

    Deliciosa, y con una pinta espectacular!