Tarta de manzana

No hay nada más típico que una tarta de manzana, pero además si vas a utilizar para cocinar manzanas directamente del árbol mucho mejor. Pues eso es lo que me ha pasado, traídas directamente a mi casa y sin pasar por intermediario ninguno, os podéis imaginar como puede llegar a cambiar el sabor de una tarta de manzana, pues mucho. Si tienes ocasión de ello te lo recomiendo.

tarta-de-manzana

Receta de tarta de manzanas

Siempre recuerdo en casa el aroma a tarta de manzana cada vez que había una celebración, hubo años que solo se horneaba tarta de manzana, ya que a mis hermanas y a mi era la única tarta casera que nos gustaba, cosa de niños, pero con el tiempo hemos ido probando distintas recetas, como la que os traigo hoy, aunque es más bien como un pastel invertido o tarta tatin, pero no es con masa de hojaldre. Más adelante os explicaré su preparación.

Pero os quiero contar un poco el origen de la tarta de manzana, según he podido leer es típica y apareció en los países de Europa, ya que se cultivaban muchas manzanas y se utilizaban para el relleno de éstas. Aunque en la tarta original colocaban sobre la masa manzanas, peras, higos y pasas uvas, luego se teñía con azafrán y por último se cubría con una capa de masa.

Más tarde esta receta fue cambiando ya que los colonos británicos, franceses y holandeses se fueron a los EE.UU donde en el siglo XVII ya era un postre bastante conocido y con las diferentes recetas y modificaciones surgió la famosa tarta American apple pie, símbolo nacional.

También es muy típica en Francia, donde la variedad esta en cocer las manzanas con mantequilla, perfumar con flores y espolvorear con azúcar antes de hornear.

Podemos encontrar diferentes versiones como estáis viendo, en Holanda en el relleno se utilizan manzanas y pasas perfumadas con zumo de limón y canela, y podemos seguir enumerando.

Pero lo que esta claro es que en general la tarta de manzana esta elaborada con masa y cubierta con manzanas. Podemos añadir la manzana triturada y hacer un rico bizcocho de manzana, troceada o en compota. Puedes envolver la fruta con la masa y tendremos el típico apple pie o podemos colocar la masa sobre la fruta y dar la vuelta, en éste caso la llamamos tarta tatin. Os dejo también con la Tarta de limón que esta hecha con una masa brisa y es muy fácil de preparar.

La receta que yo os traigo es como una tarta tatin, pero he puesto la manzana sobre una capa de azúcar y encima he vuelto a colocar otra base de manzanas, no me enrollo más y vamos con los ingredientes y preparación.

receta-de-tarta-de-manzanas

Ingredientes

Para la tarta

  • 4 manzanas medianas ó 2 grandes
  • 100 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • 150 gr. de harina
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 cdta.de extracto de vainilla, que sea de calidad, podéis ver en el enlace.

Cubierta

  • 20 gr. de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar moreno

Preparación

Precalentamos el horno a 175º.

Utilizamos un molde de unos 20-25 cm o uno cerámico y servirlo en el mismo, lo podéis encontrar en la tienda de Claudia & Julia, os irá genial. Lo engrasemos o ponéis papel de horno.

En la base espolvoreamos 100 gr de azúcar y colocamos 2 manzanas troceadas por encima.

En un bol batimos los huevos junto con el azúcar restante y batimos bien con ayuda de unas varillas (ver enlace varillas de la tienda Claudia & Julia, son una pasada) hasta que quede una mezcla homogénea. Introducimos la vainilla y seguimos mezclando para que ésta se incorpore bien.

A continuación incorporamos la harina poco a poco en forma de lluvia y vamos batiendo, hasta que quede todo bien mezclado.

Una vez lista la crema la vertemos sobre el molde y las dos manzanas restantes las cortamos y colocamos por encima. En un cazo calentamos la mantequilla y el azucar moderno, cuando éste derretido lo echamos por encima del pastel.

Introducimos el molde en el horno y lo tendremos unos 35-45 minutos. Comprobar con una puntilla o cuchillo bien fino si esta lista y sacar.

Dejar enfriar sobre una rejilla y desmoldar. Lista para servir.

tarta-de-manzana

Consejos

  • Utiliza unas buenas manzanas, en teoría las reinetas le dan más acidez a la tarta, pero puedes utilizar cualquiera.
  • El molde que he utilizado es pequeño para que salga con más altura, ya que no lleva levadura.
  • Utiliza el extracto de vainilla porque le da muy buen sabor.
  • La mantequilla aunque la vayas a calentar es conveniente que la tengas a temperatura ambiente.
  • Para la base he utilizado azúcar normal, pero también puedes poner azúcar moreno.
  • A la hora de servir templada esta muy rica y puedes servirla con una bola de helado.

tarta-de-manzana-casera

Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como nosotros. Que tengáis buen día.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Ana Wizner Caballero dice:

    Guárdame una porción que voy para tu casa, se ve deliciosa.

  2. Sweet Moments dice:

    Me encanta todo lo que lleve manzana y sin probarla ya sé que me encanta..menuda pinta!

  3. Mmmm todo lo relacionado con manzanas me encanta!!! Mermelada de manzanas, tarta de manzanas, puré de manzanas, helado de manzana….