Finalmente hemos podido sacar un rato para hacer esta deliciosa tarta de limón con merengue. Vengo de nuevo con una receta dulce. Si os gusta el limón estoy segura que os va a encantar, es genial para toda la familia. Esta tarta a partir de ahora será protagonista de algunos de mis acontecimientos con amigos, ya que es fácil de hacer y gusta a todo el mundo. Os dejo la receta perfecta para hacer en casa.
Receta de Tarta de limón con merengue
Según la wikipedia, esta famosa tarta llamada tarta de limón o lemon pie, es un pastel formado por una base de masa y crema de limón que termina con un merengue que podemos tostar o no. En mi caso, y para que sea más fácil de hacer, he comprado una buena masa de pasta quebrada o brisa para forrar el molde y os he preparado ua crema de limón, que si eres amante de éste te encantara.
Esta masa junto con la crema se hornea. La crema de limón es fácil de preparar, podemos encontrar varios versiones para su preparación, pero yo os he traído una bien sencilla.
La receta tradicional es típica de la cocina estadounidense y de la británica.
En cuanto a unos de sus ingredientes principales, el limón, ya sabemos que es un pequeño árbol frutal. Su fruta es comestible de sabor ácido y se usa en la alimentación. Si te gusta el limón puede que también quieras preparar este delicioso bizcocho de limón.
El merengue es la capa con la que cubriremos esta tarta, podemos utilizar el merengue francés o el italiano, no llega a ser un postre, esta hecho con claras de huevo batida y azúcar, si puede ser glass mucho mejor. Se suelen utilizar para rellenar pasteles.
Lo encontramos blando cuando hacemos la receta clásica o francesa, semiduros en la versión italiana o duros si son preparados para cocerlo en el horno a baja temperatura.
Antiguamente se comía para cesar el hambre. Es un alimento barato y fácil de preparar.
Podemos encontrar varios tipos de merengues:
- Merengue francés, o el básico: se realiza batiendo las claras y añadiendo azúcar. A las pocas horas de viene abajo.
- Merengue italiano: este es un poco más complicado de hacer, pero es que debes de utilizar si quieres que la tarta te dure más día. Su resultado final será un merengue más duro y más brillante.
- Merengue suizo: lo haremos batiendo las claras con el azúcar al baño María, durante unos 10 minutos.
En el caso de esta tarta de limón, hice el tradicional o básico, ya que la íbamos a tomar de inmediato.
Por cierto esta ¨cesta tan bonita la podéis encontrar en la tienda de Claudia&Julia ¨.
Ingredientes para la Tarta de limón y merengue
- 250 gr de masa quebrada
- 125 gr de nata líquida de más de 35 % de grasa
- 4 huevos de gallinas felices más una yema
- 175 gr de azúcar
- 175 gr de zumo de limón
- Ralladura de un limón
Para el merengue:
- 2 claras de huevo
- 50 gr de azúcar
Preparación Tarta de limón y merengue
Si compramos nuestra masa quebrada, utilizar un molde de unos 25 cm, forrarlo con papel de hornear y colocar nuestra masa, poner otro papel encima y cubrir con algo de peso. Hornear durante unos 25-30 minutos a unos 150 º.
Mientras en un bol echar la nata y batir. Reservamos.
En otro bol a parte batimos los huevos junto con el azúcar, hasta que quede una mezcla homogénea.
Añadir el zumo de limón a la mezcla del huevo, y cuando este todo ligado añadir la crema previamente pasada por un colador, de esa manera evitaremos los grumos. Batir toda la mezcla y añadir la ralladura de limón.
Retirar del horno nuestra base, verte el relleno mientras todavía esta la masa caliente y dejaremos hornear durante unos 30-40 minutos, esto dependerá de cada horno. Una vez que este lista, sacar del horno, la parte centrar de la tarta debe tambalear un poco. Desmoldar cuando haya enfriado.
Mientras enfría preparar el merengue que es bien sencillo.
En un bol verter las dos claras de huevo, batir con un robot y cuando vayan tomando forma ir añadiendo el azúcar en forma de nieve, en tres veces.
Consejos para el merengue:
- Las claras es aconsejable que estén a temperatura ambiente.
- El bol que utilices y las varillas deben estar libres de grasas, sino no montaran.
- El azúcar debe añadirse cuando las claras tengan un aspecto espumoso.
Espero que os guste esta típica tarta, para la merienda os vendrá genial. Como os he comentado anteriormente a partir de ahora se convertira en una de mis favoritas. No la había cocinado nunca en casa pero pasará a formar parte de mi recetario.
Que paséis un buena semana.
Ana Wizner Caballero dice
Menuda pinta tiene!
LaCocinadeLasCasinas dice
Muy buena receta, nunca la he probado así, hago una viejuna con leche condensada y sn horno, probaré tu receta, me gusta mucho como queda ese merengue pelín deconstruído y muy feliz, bsss
Cristina salypimientablog dice
Me encanta tu propuesta. En cuanto amarilleen los limones de mi árbol…la pruebo.
Un abrazo
Cristina
Carmen dice
Que receta más buena y rica Luisa!!
En cuanto pueda la voy a hacer.
Un abrazo y gracias!!
Carmen
mari CARMEN MORILLA dice
Buenas noches, después de poder saborear tu receta, me he decidido por hacer esta tarta de masa quebrada y crema d limón, pero tengo unaduda.
Una vez que metemos la masa quebrada en el horno, pone que echemos la crema y batir…la crema quiere decir la nata?
Gracias por todo.
Besos
Luisa Morón dice
Buenas Carmen, correcto es la nata, ya lo he rectificado. Espero que te guste. Bss