• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir al pie de página
  • Blog
    • Indice de recetas
  • Luisa Morón
  • Portfolio
  • Viajes
  • Cursos de fotografía
  • Contacto

Cocinando con mi Carmela: Fotografía Gastronómica

Blog de Luisa Morón dedicado a la fotografía gastrnómica

13 noviembre, 2017 Recetas saladas

Receta de pollo al ajillo al horno

En casa cada domingo le hacemos una fiesta al plato que preparamos, y da igual el producto que utilicemos, siempre intento buscarle su mayor esplendor, como el plato que traigo hoy, Pollo al ajillo al horno. Haces varios cambios, y de un clásico pasa a ser un plato estrella para los domingos, este plato promete así que, te aviso mira como lo hago porque revolucionaras a partir de ahora tu plato, solo unos buenos ingredientes y manos a la obra. 

Receta de pollo al ajillo al horno

¿Cómo se hace el pollo al ajillo al horno?

Los domingos ese día favorito de la semana que me gusta meterme en la cocina, hacer platos novedosos o los de toda la vida, esos que gustan tanto, si me sigues por instagram que sepas que casi todos los domingos preparamos por las stories alguna receta, así que si quieres puedes seguirme y estar atent@. Esta receta de pollo al ajillo al horno, justo hacer un par de domingos la hice en vivo y en directo, tan solo falto el final, pero fue imposible, ya que plantarlo en la mesa y todos a comer. Reconozco que en casa le hacemos una fiesta a este tipo de plato, ya pensando en otras recetas para el blog.

Cómo te iba contando, cada domingo cocinamos alguno de los clásicos en casa, recuerdo este maravilloso tesoro de pollo al ajillo al horno que muchas veces lo cocinaba mi abuela cuando íbamos a su casa y era una fiesta, de pequeños nos encantaba el pollo de la manera que lo hiciera, pero si encima le daba el toque al horno ya quedaba de lujo, y si además, calientas un buen pan a la vez en el horno, la fiesta esta asegurada, pero vamos que el pollo me sigue gustando sea de la manera que sea, mientras más sabroso mucho mejor.

La verdad es, que en casa disfrutamos mucho alrededor de la cocina y eso hace que vaya buscando cosas para darle un toque más especial a un simple plato, esto parece que no, pero te ayudara.

Los clásicos como ves siguen triunfado, y el pollo quizás te parezca soso o muy cansino, pero para empezar si utilizas un buen pollo de corral y lo aromatizas te aseguro que preparas un plato súper rico, en casa utilizamos un buen vino de Montilla-Moriles, un buen romero, éste suelta un aroma que no queda desapercibido en este pollo al ajillo al horno, este es mi toque final, pero además antes de meterlo en el horno, en la misma sartén que ves en la fotografía, lo sellamos, esto le dará un toque más rico aún.

Otro ingrediente de este plato es el ajo, suelo utilizar una cabeza entera de ajo, pero éste tiene que ser de calidad, yo en concreto compro estos morados que ves en las fotos que lo traen de Granada, pero también podemos encontrar los de las Pedroñeras en Cuenca, que son los mejores, te lo digo que los he tenido en casa. Aunque os parezca que exagero, este ingrediente es súper importante para un buen pollo al ajillo al horno. Además tienes que tener cuidado, porque si compras los ajos en cualquier súper, debes fijarte bien porque pueden ser que venga de China, y no es por nada, pero no tienen el mismo sabor y aroma, así que ojo con esto.

Ingredientes para el pollo al ajillo

El pollo es una de las carnes menos grasas y de un coste bajo, por eso puedes encontrar muchas recetas con este ingrediente, si quieres te dejo con algunas de las recetas en el blog, como este pollo de corral al horno en cocotte, pollo con crema tailandesa o este pollo al horno con mostaza a la antigua que le da un toque estupendo, en casa somos muy fan de este tipo de mostaza. Como podrás comprobar las posibilidades son muchas, y pasar de tener un plato normal a uno con sabor en pocos pasos. Siempre digo que la cocina es tiempo y mimo, estos dos últimos son los ingredientes perfectos para que tus platos triunfen y sin tener grandes materiales.

Bueno no me enrollo más y vamos con la preparación para que veas como lo preparo.

Ingredientes para el pollo al ajillo

(4-6 personas dependiendo de lo que comas)

  • 1 pollo de corral o normal troceado ( 1,500-1,600 gr)
  • 1 cabeza de ajos morados
  • 300 ml de vino blanco tipo montilla-moriles
  • 1/2 vaso de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 ramas de romero fresco
  • Sal y pimienta

Cómo se hace el pollo al ajillo

Preparación del pollo al ajillo al horno

  1. Cuando vayas a comprar el pollo en tu carnicería dile que te lo trocee y que no le quite la piel ahora te cuento porque, en caso que no quieras te la puede retirar. Si utiliza un pollo de corral, te aseguro que la piel la puedes comer y no tiene tanta grasa como la del pollo normal.
  2. Calentar una sartén, yo utilice la misma que ve en la fotografía para ambas cosas, echar el aceite y añadir la cabeza de ajo troceada y saltear hasta que vayan tomando color, sacar y reservar.
  3. Ahora vamos a sellar todas las piezas de pollo que previamente habrás salpimentado.
  4. Precalentamos el horno a 180º.  Una vez que tengamos todas las piezas selladas las colocamos sobre la bandeja, añadir todo el ajo reservado por encima, rociar con un vino blanco, el agua y las ramas de romero.
  5. Introducir en el horno y dejar hornear unos 35-40 minutos, tener en cuenta que ya esta sellado con lo cual no esta crudo del todo, antes de sacar si quieres poner el gratinado para que se dore un poco más por arriba.
  6. Listo para servir, la salsa habrá reducido. Puedes preparar unas patatas fritas para acompañar al pollo y ya la fiesta seguro que esta asegurada.

Receta de pollo al ajillo

Ya te digo que el toque del romero y del horno hace de este clásico pollo al ajillo un plato mucho más sabroso, el terminar un plato al horno hace que la piel este crujiente y quede mucho más dorado que si lo guisas en una cacerola. Así que si lo preparas ya me dices, me gustaría saber tu opinión, además este plato a los más pequeños les flipa. A la hora de su presentación hazlo con patatas fritas o en el caso de no querer comerlas unas patatas asadas a la vez también es una opción perfecta. A veces, yo lo presento con unos champiñones refritos con un poco de ajo y perejil, en casa gusta mucho, y es una guarnición que pega mucho con el pollo.

Resumen de la Receta de pollo al ajillo al horno

4.0 from 1 reviews
Receta de pollo al ajillo al horno
 
Guardar Imprimir
Autora: Luisa Morón
Ingredientes
  • 1 pollo de corral o normal troceado ( 1,500-1,600 gr)
  • 1 cabeza de ajos morados
  • 300 ml de vino blanco tipo montilla-moriles
  • ½ vaso de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 ramas de romero fresco
  • Sal y pimienta
Instrucciones
  1. Calentar una sartén, echar el aceite y añadir la cabeza de ajo troceada y saltear hasta que vayan tomando color.
  2. Ahora vamos a sellar todas las piezas de pollo que previamente habrás salpimentado.
  3. Una vez que tengamos todas las piezas selladas las colocamos sobre la bandeja, añadir todo el ajo reservado por encima, rociar con un vino blanco, el agua y las ramas de romero.
  4. Introducir en el horno y dejar hornear unos 35-40 minutos.
  5. Listo para servir, la salsa habrá reducido.
3.5.3229
 

Que tengas una buena semana, nos vemos la semana que viene y por RRSS.

 

¿Quieres compartir ?... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Categories: Recetas saladas

Publicación anterior: « Receta de flan de café casero
Publicación siguiente: Cómo hacer pasta fresca en casa »

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Luisa Morón dice

    25 febrero, 2020 en 18:45

    Tiene una pinta increíble y como queda.

    Responder
  2. Remedios dice

    26 enero, 2019 en 17:59

    Siempre me ha gustado esta receta de pollo al ajillo, es sencilla, sabrosa y saludable, además cada vez que la hago no puedo evitar mojar pan en la deliciosa salsa que se queda con sabor a ajo y pollo.

    Responder
    • Luisa Morón dice

      28 enero, 2019 en 18:00

      Humm es que esta tan rica verdad? Yo también mojo pan en la salsa. Gracias por tu comentario.

      Responder
  3. Doris dice

    14 noviembre, 2017 en 01:05

    Una versión mucho mas rica y mas doradito.Muchas gracias guapa.Bsss

    Responder
    • Luisa Morón dice

      14 noviembre, 2017 en 17:27

      De nada, me alegro que te guste. Bss

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe:  

  • Responsable : Luisa Morón
  • Finalidad : Gestionar los comentarios.
  • Legitimación : Tu consentimiento.
  • Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de Cocinandoconmicarmela.com) dentro de la UE.
  • Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Footer

Sígueme en Instagram

Instagram requires authorization to view a user profile. Use autorized account in widget settings

Copyright© 2023 · by La Fiebre del Oro | Privacidad | Cookies

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de sus Políticas de cookies. .Acepto
Necesarias Siempre activado