Era hora de preparar una receta dulce como la que traigo hoy para los más golosos de la casa, un rico flan de café casero, fácil de hacer y donde se unen dos cosas, lo dulce con el café, así que si eres de los que te gustan ambas cosas estas de suerte, quédate conmigo que te cuento más sobre esta receta.
¿Cómo se hace el flan de café?
Llegamos como te decía en la introducción con una receta dulce que ya era hora, y además es todo un clásico al que le hemos añadido una variación, el café. Así que si eres de los que te gusta ambas cosas este de suerte. Tengo un goloso en casa que es un fan del flan casero, así que un capricho de estos de vez en cuando y con moderación, por supuesto, no hace a nadie. Tampoco tienes que obsesionarte, que a veces creo que nos pasamos, pero esto es otra cuestión.
El flan casero ya sabemos que esta hecho con huevos y es lo que le da la consistencia que sabes que tienes cada vez que la preparas, sus yemas se cuajan y dan esa consistencia y textura, no a todos gusta el flan, de hecho tengo que reconocer que yo personalmente no lo pruebo, pero no te preocupes que tengo mis conejillos de india en casa que se lo comen sin rechistar, así que doy por testado este fantástico flan casero o de café.
Bueno generalmente, se cocina al baño maría desde luego en casa siempre se ha preparado así y creo que no hay otra opción, bueno quizás se pueda preparar en el microondas, pero no lo se la verdad.
Su historia viene de bastante lejos, y ya los fenicios y griegos preparaban algo muy parecido, así que mirar si tiene los esta receta que tantos fans tiene. Eso si tiene que gustarte mucho para que no le hagas feo, encuentro siempre a gente que le encanta el flan o gente como yo que solo lo cocina para los suyos, ya os digo que ni probarlo, puede ser por la cantidad de huevos, soy más de natillas, anoto este postre en mi lista de pendientes, ya que os otro básico de nuestra cocina y que gusta mucho también.
Cómo siempre digo utiliza productos de buena calidad para tu cocina, como unos huevos de gallinas felices, evita los otros ya te digo que se nota bastante la diferencia, y también lo notarás en tu salud y en la de los tuyos, y tampoco es tanta la diferencia de precio.
Ingredientes para el flan de café
- 2 tazas de café bien cargado, (según gustos)
- 300 ml. de leche
- 370 gr. de leche condensada
- 4 huevos de gallinas felices, medianos
- Para el caramelo:
- 100 gr. de azúcar
Preparación
- Para hacer el caramelo, pon a fundir el azúcar en una sartén a fuego fuerte. Reserva.
- Bate los huevos en un bol, añade la leche condensada y bate bien. Vierte la leche sin dejar de batir.
- Prepara 2 cafés solos, agrégalos y mezcla bien.
- Vierte la masa al molde y cocínalo al baño maría en el horno (previamente calentado) a 170º C durante 40 minutos. Los moldes que utilices pueden ser, pequeños por unidades o un molde grande como prefieras.
- Una vez haya cuajado, deja enfriar, desmolda y sirve.
- A la hora decorar puedes utilizar aromáticas, como yo en este caso que he utilizado hojas de mentas o bien frutos rojos, etc… Las opciones son muchas.
Consejos para preparar un flan de café casero perfecto
- Uno de los trucos básicos es que el molde debe estar bien frío, de lo contrario de romperá el flan o desarmará.
- Si te fijas en mis fotos le han salido demasiados agujeros, esto es porque los huevos los he batido demasiado. Así que no batir mucho los huevos.
- Cuidado a la hora de quemar el azúcar era el caramelo, si te pasas éste quedará amargo.
- A la hora de hacer el flan al baño maría, puedes hacerlo en el horno o en una olla grande en la vitrocerámica u hornilla.
- Intenta a la hora de hacerlo que todos los ingredientes estén a la misma temperatura.
Resumen del flan de café casero
- 2 tazas de café bien cargado, (según gustos)
- 300 ml. de leche
- 370 gr. de leche condensada
- 4 huevos de gallinas felices, medianos
- Para el caramelo:
- 100 gr. de azúcar
- Poner a fundir el azúcar en una sartén a fuego fuerte. Reserva.
- Bate los huevos en un bol, añade la leche condensada y bate bien. Vierte la leche sin dejar de batir.
- Prepara 2 cafés solos, agrégalos y mezcla bien.
- Vierte la masa al molde y cocínalo al baño maría en el horno (previamente calentado) a 170º C durante 40 minutos.
- Una vez haya cuajado, deja enfriar, desmolda y sirve.
Ahora a disfrutar de la receta de hoy, que pases una fantástica semana, ya me cuentas que te ha parecido y si lo haces no dejes de compartirlo, estaré encantada de compartir tu receta en mis RRSS.
Deja una respuesta