Llegando esta época, en casa no suele faltar casi a diario un rico vaso de gazpacho andaluz, a veces lo tomamos más líquido como si fuera agua y otros días lo hago más denso, y lo sirvo como plato principal. Creo que es un clásico tanto de la gastronomía española, de la andaluza y por supuesto de la gastronomía sevillana. En Sevilla con la calor que esta cayendo ahora mismo, cuando llegas a casa un buen vaso de gazpacho bien frío es todo una delicia. Incluso en algunos bares os restaurantes te lo sirven nada más sentarte, todo un clásico.
Receta de gazpacho andaluz
El gazpacho sevillano, su origen se pierde entre las antiguas sopas frescas de verano hechas con ajo, pan, aceite y vinagre, a las que se agrego más tarde el pimiento y el tomate que llegaron del nuevo mundo. Los tercios romanos de la bética tomaban aquellas sopas frías, que hacían con el pan asentado sobrante del día anterior, añadiéndole agua fresca, el vino que se avinagraba, la sal y el ajo como condimento por supuesto el aceite de oliva hispalense. Fue en el siglo XVII cuando el tomar se empezó a consumir en Europa, y luego llego a las cocinas de Andalucía y con ello nació el gazpacho un alimento completo y refrescante.
El gazpacho además de rico en una fuente de vitaminas C (principalmente por el contenido de pimiento), vitamina A y vitamina E, hidratos de carbono, algunos minerales como el fósforo, hierro, calcio…también encontramos sustancias antioxidantes como el licopeno responsable del característico color rojo de los tomates y los carotenoides. El consumo del gazpacho es muy importante para la salud, debido a la ingesta de tantas vitaminas pero siempre que sea casero.
Como ves el gazpacho es una fuente de vitaminas, en Sevilla si lo tienes llegando este tiempo en el frigorífico para el calor, no se le suele añadir pan para que este sea más ligero y si lo quieres como guarnición como os lo presento yo, pues entonces si lo añadimos. Te dejo con este otro enlace donde podéis encontrar Gazpacho fresco o Salmorejo cordobés otro variante del gazpacho.
Además ya que te traigo una receta tan típica de mi tierra te dejo con algunas de las fotos de mi ciudad que tanto me gusta visitar, ya sabes que estoy fuera desde hace tiempo. Una foto de la Giralda no podía faltar o del famoso Callejón del agua, creo que es una de las calles más fotografiada en Sevilla. Esta calle se llama Calle Agua, pero todo el mundo le llama el Callejón del agua, es una calle que circula pegada a la muralla de la ciudad. Este tramo de la muralla lleva en su interior dos tubos que conducían el agua de los Caños de Carmona hasta los jardines de los Reales Alcázares y de ahí tomó en nombre la calle.
Esta calle se encuentra en el famoso Barrio de Santa Cruz que tiene su origen en la antigua Judería de Sevilla, cuando el rey Fernando III de Castilla conquista la ciudad, se concentro en Sevilla la segunda comunidad judía más importante de España, tras la de Toledo.
Tras la expulsión de los judíos en 1483, el Barrio de Santa Cruz cayó en picado, hasta que a principios del sigo XIX se decidió la recuperación del barrio, se abrió la Calle Mateos Gago y se reurbanizó la plaza que lleva su nombre. Ahora es un barrio muy chulo con casas preciosas.
Ya que te hablo de este barrio te comento varios bares típicos donde se puede tapear, como es la tasca Las Columnas con esquina de Mateos Gago o todo un clásico como el restaurante La Giralda, ojo con muchos otros de esta zona que son muy turísticos.
Ingredientes para el gazpacho andaluz
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde
- 6 tomates rojos maduros
- medio pepino
- un buen trozo de pan asentado
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- un chorreón de vinagre de vino
- Sal y agua fresca
Preparación
Esta preparación es para hacerlo en mortero y majar, pero yo he terminado con la batidora porque sino en casa no se lo comen.
- En un mortero majar los ajos junto con los pimientos troceados a mano y sin pepitas, junto con la sal.
- Pasarlo todo a un bol y añadir el pan remojado en agua y escurrido.
- Agregar el tomate y el pepino, pelados y sin pepitas.
- Triturar todo bien con una batidora, cuando este todo listo pasar por el pasa-purés.
- Añadir agua fría al gusto y rectificar de sal.
- Servir en cuencos individuales con una guarnición de pepino, pimiento y tomates troceados.
Resumen se la receta de Gazpacho Andaluz
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde
- 6 tomates rojos maduros
- medio pepino
- un buen trozo de pan asentado
- ½ vaso de aceite de oliva virgen extra
- un chorreón de vinagre de vino
- Sal y agua fresca
- En un mortero majar los ajos junto con los pimientos troceados a mano y sin pepitas, junto con la sal.
- Pasarlo todo a un bol, añadir el pan remojado en agua y escurrido.
- Agregar el tomate y el pepino, pelados y sin pepitas.
- Triturar todo bien con una batidora, cuando este todo listo pasar por el pasa-purés.
- Añadir agua fría al gusto y rectificar de sal.
- Servir en cuencos individuales con una guarnición de pepino, pimiento y tomates troceados.
Bueno espero que no se os haga muy largo este post y que os guste, una receta refrescante ya conocida por todos vosotros y un poco de historia de Sevilla.
Manu CatMan dice
No sé que me gusta más, si el gazpacho, si las fotos de los tomates o Sevilla. hace tanto tiempo que no voy, que la hecho mucho de menos… Este blog está cada día más precioso.
Un besote
Luisa Morón dice
Muchas gracias guapísimo por tu comentario. Bss
conchi dice
Me encanta el gazpacho!! Y este tuyo qué te voy a decir, pues que lo hacemos prácticamente igual y que está delicioso. Bss.
Luisa Morón dice
Muchas gracias, yo creo que a poca gente no le gusta este típico plato. Bss