Fotografía gastronómica, consejos

Sin duda alguna he hablado en algunas ocasiones de algunos recursos de fotografía, pero nunca de la fotografía gastronómica cómo tal, así que no podia faltar un post, más dedicándome a ello y recibiendo mails a diario, donde me preguntáis por muchas cuestiones relacionadas con la fotografía, así que os voy a dejar un listado de consejos que os pueden ser bien útil.Fotografía - gastronómica - consejos

11 Consejos para una buena Fotografía Gastronómica

Sin duda alguna desde hace unos años la fotografía gastronómica esta en alza y son pocos los que se dedican a este tipo de fotografía, ya que podemos encontrar más fotógrafos especializados en bodas o en familia. Pero con el tiempo parece que el mercado se va llenando de más especialistas en la materia, sino visita Instagram, es un hervidero de talentos.

La presentación de una fotografía gastronómica es todo un arte. La intención y el objetivo de la fotografía gastronómica a parte de conseguir que le guste al espectador, es hacer que nuestro lector o espectador siente al verla, y aflore todos sus sentidos.

La sensación que debemos obtener la primera vez que veamos una fotografía gastronómica será VISUAL y después tendremos ganas de probar ese plato o irnos directamente a nuestra cocina a prepararlo. Tenemos que transmitir sensaciones con ella.

11 - consejos - para - una - buena - fotografía - gastronómica

Cada uno tendrá su manera de trabajar pero las técnicas o puntos a seguir en este tipo de fotografías creo que en general como en otros campos son más o menos las mismas.

  1. Productos siempre frescos: suelo comentar en mis talleres online o presenciales que nuestra labor comienza en el mercado, tenemos que tener el mejor producto a la hora de fotografiar, tiene que estar perfecto o puede tener imperfecciones pero que sea lo más fresco posible.
  2. Programar la sesión: para mi esto es muy importante, cuando tengo que preparar una receta o un shooting para una empresa siempre tengo mi bloc de notas donde planifico al detalle la sesión, ingredientes que comprar, atrezzo acorde con los colores, etc..
  3. Natural y real: nuestras fotografías gastronómicas deben ser lo más real y natural posible, atrás quedaron las fotografías donde el helado no era tal… De esta manera se llegará mejor al espectador y le haremos sentir.
  4. Conoce tu equipo: este punto es importante aunque te parezca complicado la cámara con la que trabajes debes conocerla, te ayudará a sacar esos platos mucho más bonitos. Conocer el objetivo que vayas a utilizar también te ayudará, puedes trabajar con el 50 mm 1.8 ó 1.4 ya que es bastante luminoso y juega con la profundidad de campo.
  5. Utiliza trípode: esto es algo muy importante si tienes poca luz y evitarás que las fotos salgan movidas. Si vas a tirar sin trípode tendrás que utilizar una velocidad de obturación de 1/60, en mi caso trabajo a partir de 1/125 cuando no utilizo el trípode. Puedes ver más aquí. 
  6. Iluminación: intenta utilizar luz natural, este elemento es el más importante para que exista una fotografía, luz natural o artificial la necesitamos. Aunque te parezca complicado solo tienes que buscar una ventana donde entre luz pero no sol, si tu ventana da al norte, ¡¡ eureka !!, tienes según dicen la luz más romántica y perfecta para tu fotografía gastronómica. Experimenta con ella y comprueba como se comporta sobre tus alimentos, utiliza siempre una tela blanca fina que te sirva de difusor.
  7. Composición: Crear una imagen es todo un arte por ello intenta utilizar las reglas de composición, como la reglas de los tercios, espacio negativos, triángulo… Tenemos que tener una imagen equilibrada. Pero como todo, las reglas se pueden romper, pero al principio te aconsejo que las utilices. Este punto para mi es mucho más importante que la misma técnica, ya que de nada te sirve ésta si no tienes una buena composición.
  8. Perspectiva: podemos encontrar dos maneras de encuadrar nuestra fotografía gastronómica, vertical u horizontal, dependiendo para que utilizaremos una u otra. Ambos formatos son válidos, pero la horizontal se suele utilizar más para webs o tiendas online y la vertical para editoriales, revistas, etc…
  9. Ángulos: los más atractivos y que más se utilizan si te das una vuelta por la red son el de 45 º veremos la escena con mayor claridad, vista en paralelo o frontal y el cenital.
  10. El color: será el protagonista de nuestra fotografía, y llamara la atención, creara emociones, etc.. Intentar que estén dentro de la misma gama.
  11. Crea tu estilo: al principio es algo que cuesta trabajo pero para ello debemos educar la vista, recomendable que te pasees por la red (Pinterest) o estudia a tu fotógrafo favorito, como aprendizaje para ir avanzado no es nada negativo. Introduce un mismo detalle en todas tus fotografías te identificará o busca un estilo a la hora de editar las fotos, pero ojo que la comida debe tener los colores lo más reales posible. Transmite naturalidad es algo que se demanda mucho ultimamente, lo podemos ver en las distintas webs, editoriales, etc… La composición o el encuadre que utilices también puede ser una característica en tu fotografía.

fotografía - gastronómica

Espero que estos consejos os venga bien para avanzar, si es de tu interés seguir aprendiendo más pasa por mis talleres online.

Que disfrutéis.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *