Luz Natural y Luz Artificial

Buenos días, esta semana habrá receta, pero entre tanto os voy a dejar con un tutorial de fotografía, ya que mucho de vosotros me preguntáis. Como ya sabéis estoy preparando un nuevo taller avanzado, este será muy artístico donde veremos muchas cosas relacionadas con la Fotografía Gastronómica y Estilismo. Pero mientras tanto os dejo un pequeño tutorial que os vendrá muy bien.

luz-artificial-1

Hablaremos de la luz, la famosa luz tan importante para la fotografía.

Aquí en dzoom os dejo un enlace donde podéis ver más consejos.

Luz artificial o Luz natural

Qué utilizar?

  • Existen muchas opciones en fotografía y todas pueden ser utilizadas de manera correcta. Utilizar la luz natural es una elección artística y suele ser personal, cada  uno le gusta manifestar su trabajo de manera diferente, la diversidad es buena. 
  • Estoy de acuerdo que con la luz artificial salen imágenes de cámara espectaculares, pero después de estudiar muchas imágenes por la red, libros, etc… y comentar con algunos colegas, podemos conseguir una fotografía estupenda con luz artificial pero nunca será como con luz natural.
  • La luz natural proporciona unos detalles de color, unas sombras y una delicadez en la fotografía que no es posible con luz artificial o prácticamente imposible.
  • Muchos fotógrafos trabajan con luz artificial y hacen unas fotografías espectaculares, es más, alguna vez me he visto obligada a trabajar con ella, pero es una elección profesional artística elegir este camino. Sin duda me quedo con la luz natural, para mi personalmente no hay comparación.
  • Antes de empezar a disparar debemos buscar nuestro punto o fuente de luz que tenemos en casa, ver y estudiar como juegan las sombras.
  • Siempre se habla de la luz que viene del norte y se dice que es la más bonita pero no es mi caso. Así que nos adaptamos a la que tenemos, pero si es tu caso mucho mejor. Aprovecha esa estupenda fuente de luz.
  • Elige el tipo de luz que quieres dar a tu fotografía o bodegón. En la foto primera que veis en el post la luz viene del lado derecho.
  • La luz trasera es la más romántica, me gusta mucho, aunque la utilizo depende de lo que quiera conseguir en las fotos. Esta luz funciona muy bien para las imágenes online y suele ser más evocadora y romántica, por la atmósfera que se crea alrededor.
  • La luz que hemos utilizado en esta imagen de arriba, la lateral crea contrastes en el lado opuesto a la luz, le dará más carácter a la fotografía como veis por las sombras.
  • Si quieres suavizar esas sombras tan duras, ayudate de reflectores, cartón pluma, papel de aluminio, bloqueadores, etc….
  • La mejor hora para fotografiar con luz natural, desde las 10,30-11 hasta las 2 de la tarde más o menos. Esto no quiere decir que pasada esa hora no podamos hacer fotos.
luz-natural-y-luz-artificial-

Cómo tratar la luz en este tipo de fotos?

  • Identifica y estudia la luz que tengas, siempre tendrás más de una fuente de luz, así que podrás elegir.
  • Si no tienes una fuente de luz indirecta, es decir, tienes una ventana soleada tendrás que filtrarla, en este caso puedes utilizar una sábana blanca que sea fina.
  • En este tipo de fotos para dar más dramatismo y conseguir este efecto,  la luz tendrá que ser bloqueada.
  • Los reflectores en este caso lo utilizo por el lado negro para evitar los menos reflejos posibles.
  • En esta foto (de boquerones) utilice luz natural por el lado derecho y un reflector negro en el lado contrario.
 Espero que estos consejos os venga bien para vuestras fotos.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Cecilia dice:

    realmente me encanta tu blog, me ayuda mucho porque soy un desastre con la fotografia y me cuesta terriblemente sacar buenas fotos a los productos de reposteria que hago. Quisiera por un lado felicitarte, sacas unas fotos hermosisimas!!!!! y por otro lado queria saber de que lado viene la luz en la imagen de la copa.
    Cariños

    • Buenas Cecilia, la luz viene por el lado derecho de la fotografía, si te fijas bien incluso se refleja una ventana.

      Cual otra pregunta no dudes en hacerlo.

      Gracias por tus palabras.

  2. Me encanta estas fotos con el fondo oscuro.
    Besos

  3. MIl gracias por este tipo de posts, siempre aprendemos contigo!!<br />Un besote

  4. Genial no había pensado nunca usar un reflector negro… <br />www.vamosacocimar.com<br />Un saludo

  5. Mil gracias Luisa. La foto de la copa….me encanta el tono intimista que has conseguido y la perfección del cristal !!!!!<br />Besos

  6. Gracias por tus preciosos consejos Luisa!<br />Yo me quedo con la luz natural…pero sería interesante aprender a fotografiar con luz artificial.<br />un abrazo<br />Lety