Fabes con almejas

Nueva semana y nueva receta, hoy fabes con almejas todo un clásico de nuestra cocina, en especial de la Asturiana, pero si algo diferencia a estas fabes, es la variedad que he utilizado, las famosas verdinas de Llanes. Un plato mucho más suave en cuanto a textura y de buen sabor. Es la primera vez que las guiso en casa y el resultado nos ha gustado mucho, formara parte de nuestro recetario y espero que también del vuestro. 

fabes-con-almejas-caseras

Receta de Fabes con almejas

Todos conocemos las famosas fabes o fabada asturiana, es el tradicional cocido típico de nuestra cocina asturiana, se suele preparar con embutidos como el chorizo, morcilla.., llamado compango y que tiene un sabor ahumado característico. Según la wikipedia, se considera una de las diez recetas más típicas de la cocina española y además es un plato con un grado alto en calorías y en grasa, así que cuidado, tomar un plato moderado.

He podido leer que llegan a nuestra cocina en el siglo XVI y empieza a plantarse en España, pero pocas cantidades, así que no son fáciles de encontrar y el precio no es muy barato. Para la típica fabada se suele utilizar la denominada fabes de La Granja, es una fabe mantecosa y suave. Al principio la fabada era un plato de origen humilde, pero hoy en día esto ha cambiado. En Asturias encuentras muchos restaurantes donde son el plato estrella o en Cantabria, nosotros conocemos un lugar super pequeño y cada vez que vamos reservamos para comer un plato de fabada porque nos encanta, además del sitio es una maravilla, os dejo en enlace para que lo puedas ver. También os dejo con la receta de fabes y como hoy la cosa va de legumbres, si os gustan más unas ricas lentejas también podéis ver la receta aquí o esta otra de crema de lentejas.

Es una plato bastante conocido internacionalmente debido a que los asturianos emigrantes lo han dado a conocer, es por ello que podemos encontrar variantes en áreas cercanas a la ciudad estadounidense de Tampa (en la costa oeste de Florida), caso curioso, verdad?

Ahora hablemos de la variedad fabes verdinas que son judías o alubias, y la principal característica es su color verde de ello su nombre, suelen ser de tamaño pequeño. En cuanto a su textura a la hora de comerlas son mucho más suaves que las fabes y son más finas

A esta variedad de las fabes asturianas se le da el nombre de Verdinas de Llanes, suele tener una cocción suave y se utiliza generalmente con mariscos, pescados o caza. Estas fabes se cultivan en el Valle de Ardisana tradicionalmente, y es desde hace 10 años cuando su cultivo y consumo de popularizo por Asturias.

receta-de-fabes-con-almejas

Ingredientes

  • 250 gr de verdinas
  • 250 de almejas
  • 1 cebolla mediana
  • 1  puerro
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

Poner el dia anterior la fabes en remojo en agua fría.

Al día siguiente desechar el agua, poner en una cocotte o cacerola (yo utilizo para estos guisos siempre la cocotte de le creuset, es estupenda para este tipo de platos y la podéis encontrar en la tienda de Claudia & Julia)  las fabes cubiertas de agua para cocer a fuego lento, y por último añadir la cebolla entera, el puerro picado y las hojas de laurel. Añadir la sal. Si no quieres que la piel se caiga deben estar siempre cubiertas de agua.

Mientras lavamos las almejas y en una sartén poner aceite, añadir dos ajos picados (utilizar los cuchillos pallares de la tienda de Claudia&Julia, os aseguro que son una maravilla) y el perejil, cuando el ajo empiece a dorar añadir las almejas y cuando éstas estén abiertas retirar del fuego y reservar.

Una vez que las fabes estén cocidas, en una sartén ponemos aceite de oliva y freímos un ajo picado, cuando empiece a dorar añadir la harina y dorar bien, para ello retira la sartén del fuego para que no se queme, si quieres añade un poco de caldo de la cocción de las verdinas y dejar hervir unos minutos. Una vez que este listo añadir a la cocotte junto con las almejas reservadas y dejar cocer unos minutos más, siempre a fuego lento. Es hora de probar por si tenemos que rectificar de sal y listas para servir.

receta-de-fabes

Consejos para hacer unas buenas fabes

  • Las Fabes deben ser de buena calidad, se aconseja las llamada de ¨La Granja¨, como las que he utilizado en esta otra receta.
  • El compango que se utilice o en estes caso las almejas también de calidad.  Además ya sabéis que el compango asturiano tiene un sabor ahumado que le da ese sabor característico a las fabes.
  • Cocinarlas a fuego lento, muy importante.
  • Utilizar agua mineral, ya que muchas veces el agua del grifo no es apta.
  • A las fabes verdinas además de almejas también puedes añadirles unos gambones o incluso langostinos.
  • Cuando estén terminadas las verdinas retirar la cebolla que es lo único que he dejado entero.

receta-de-fabes-caseras

Ahora solo queda disfrutar de este sabroso guiso.

Que tengáis un buen dia.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Estupenda receta!! Este fin de semana, pienso cocinar para mis amigos en una sociedad gastronómica, y he pensado que podría ser una gran idea ofrecerles tal manjar. Pero tengo una duda: Cocinas a fuego lento una vez empiece a hervir o desde el segundo cero? En una escala de 0 a 10, ¿Que sería para ti fuego lento?

    Muchas gracias y enhorabuena por la web!!

    • Hola buenas, le doy un poco de caña para que tome temperatura y luego a fuego lento.
      Para mi fuego lento y guisando en mi cocotte, entre el 2 y el 3, pero ya sabemos que cada cocina es un mundo.
      Me alegro que te guste la web y ya me cuentas que tal.