Empanada gallega

Las semanas pasan volando y de nuevo llego con una receta que es todo un clásico como es la empanada gallega, una de las recetas que podemos encontrar en toda reunión en el campo, en la playa, en casa en una fiesta, etc… La nuestra rellena de un buen sofrito y de bonito del norte o atún como prefieras, eso sí que el producto sea de calidad.  Así que te invito a que te quedes un rato conmigo y veas como la preparamos en casa. 

receta-casera-de-empanda-gallega

Receta de empanada gallega

Según la Wikipedia, la empanada gallega es todo un clásico de los pueblos gallegos que se prepara en las fiestas y romerías. Podemos encontrar muchas variedades con diferentes rellenos , pero sin duda con buenos ingredientes de las preciosas tierras gallegas, ¡¡ todavía recuerdo mi visita a La Coruña hace unos años, que maravilla de tierra y de gente, se me hizo corto o mi paseo por las calles de Santiago de Compostela, toda Galicia es una maravilla que no debéis dejar de visitar !!
A la hora de servirla puede ser fría o templada, pero personalmente me gusta más templada y con un buen Ribeiro.

Su elaboración se conoce desde hace siglos donde ya podemos encontrar detalles de cómo es su preparación, la tomaban los viajantes y se tapaba con la masa de arriba para que el contenido no se llenará de polvo por los caminos. Como algo curioso, podemos encontrarla talladas en el siglo XII en el pórtico de la gloria de Santiago de Compostela.

Su elaboración es a base de harina de trigo en este caso hemos utilizado harina de fuerza y su masa suele ser fina. El relleno el más común es un sofrito de cebollas y pimientos y generalmente no lleva tomate, en nuestro caso si le hemos añadido.

Su forma suele ser redonda o rectangular indiferentemente y es una de las tapas clásicas de Galicia. Se suelen preparar con carnes, atún o mariscos.

Las empanadas más típicas de pescado: de bonito o atún, bacalao, sardinas, zamburiñas, mejillones, …

Las de carnes: carne picada, de chorizo o conejo.

Volviendo a la masa tenéis la opción de utilizar ya una preparada pero os aseguro que nada que ver con una masa hecha en casa y os aseguro que no es nada complicado, no se tarda nada en hacerla, puedes hacerla manual o ayudarte con un robot de cocina. De verdad que es muy fácil, además la masa casera lleva entre sus ingredientes el aceite del sofrito del ralleno con lo cual el sabor de la masa de la empanada es brutal. Si la hacéis en casa ya me contáis.

receta-de-empanada-gallega

Para el sofrito he utilizado la sartén Saute de acero inoxidable de Le creuset y que podéis encontrar en la tienda de Claudia&Julia, os aseguro que es una pasada de sartén además de bonita, a veces incluso la presento en la mesa con una tabla para servir allí mismo la comida.  Os dejo también con los tallarines con níscalos, este tipo de recetas también las hago en mi sartén Saute de acero o estos guisantes con jamón.

Esta receta de hoy es mi colaboración mensual con el blog de Claudia&Julia, así que para ver la receta al completo os dejo este enlace donde puedes completar la receta.

empanada-gallega

Consejos para una buena empanada gallega

  • La masa debe ser bien fina, estirar bien con ayuda de tu rodillo como si de una pizza se tratara.
  • Si quieres antes de añadir el sofrito, hornea la parte de abajo durante unos 15 minutos, ponle peso para que no suba.
  • Como os he comentado antes, los ingredientes deben ser de calidad.
  • Compra los ingredientes el mismo día y en el mercado o las tiendas del barrio, serán mucho mejores y más económicos.
  • Esperar unos 45 minutos para que la masa doble su volumen.
  • Utiliza en la masa el aceite del sofrito, este punto es importante.
  • Por lo general se debe consumir el mismo día de su preparación.
  • A la hora de hacer la masa la levadura debe disolverse en agua tibia.
  • Si te sobra masa puedes congelarla.
  • Para hornear podeis utilizar una fuente, o directamente en un papel de horno en la propia bandera de hornear.
  • Al sofrito añádele perejil picado.

empanada-gallega-casera

Espero que os guste y que la disfrutéis tanto como nosotros.  Buen fin de semana.

 

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Patry de Sabores y momentos dice:

    Que buenaaaaa!! La empanada te quedo de cine, pero comerla allí mismo en la tierriña gallega no tiene igual! Recuerdas cuando estuviste a en mi casa allí en La Coruña… Los sabores de todo son tan intensos y tan buenos!!! Cuanto añoro esa maravillosa tierra… Y tú me la has recordado! Gracias guapa, Besazos!

  2. Yolanda dice:

    Qué buena!! Aunque te diré que en Galicia no sólo la hacemos para romerías! Si por mí fuera la comería cada día… jejeje, pero es típica de cualquier comida de fin de semana, sobre todo si se reúne la familia 😉
    Un beso!

  3. Griselda dice:

    Muy buena la receta….gracias por tantas cosas ricas y buenas