Cazuela tío pepe

Buenos dias, hoy traigo nueva receta y vuelvo a repetir con una tapa muy típica sevillana como es la Cazuela Tío Pepe, todo un clásico en nuestra cocina y que tiene como característica la Manzanilla de Sanlúcar, muy utilizada también para cocinar, con unos buenos ingredientes se convierte en un manjar y con una salsa que no veáis, puedes mojar pan y no parar, aviso !!

receta-cazuela-tio-pepe

Receta Cazuela Tío Pepe

Ya estoy ultimando detalles para dejar todo preparado, y desconectar un poco que ya toca, pero no creáis que el blog descansa, que no, tengo entradas preparadas para estas semanas que vienen, la que descansará soy yo. Parece que no llega el momento, coger el avión y llegar a mi destino, después seguiremos teniendo más días para la familia, estar en mi playa soñada, ver a los amigos, leer y desconectar que bien que me hace falta. Seguramente a la vuelta de las vacaciones prepare un bonito post donde relatar mi escapada y contar mis vivencias, como me fue y tal vez otro año os animéis vosotros. No obstante, sigo preparando otra escapada que tenemos previsto para final de año, no es por nada pero me encanta viajar, conocer sitios nuevos o porque no, volver a sitios que me cautivaron. Pero ahora me dejo de historias y vamos con la receta que os traigo hoy.

La cocina sevillana tiene muchas rectas pero esta Cazuela Tío Pepe me encanta desde bien pequeña, recuerdo a mi padre que preparaba esta receta en algunas ocasiones que teníamos en casa invitados ya que siempre ha tenido muy buena mano y le quedaba de vicio.

Lo ingredientes principales de esta cazuela son los champiñones, gambas, jamón y por supuesto la Manzanilla de Sanlúcar, ésta última es la que le da su toque especial, queda una salsa que no paras de mojar pan, así que aviso, ojo si os gusta las salsas.

Como siempre comento lo ideal es elegir unos ingredientes de calidad, mucha gente utiliza champiñones laminados, pero si utilizas los champiñones portabello te quedará mucho mejor, al igual que las gambas, que sean buenas. Los champiñones portobello al igual que los blancos son de cultivos pero es más carnoso y encoge menos a ahora de cocinarlos. No se conoce de su procedencia, pero se dice que su nombre viene de la calle londinense Portobello Road, por la gran diversidad cultural de esta calle o porque se vendía en ella, pero es algo que no se tiene muy claro. Lo que si esta claro que son perfectos para utilizarlos a la plancha o para un guiso, son mis preferidos.

Eso si esta claro, cuando los hago a la plancha, salen súper buenos, ya os traeré un día de estos la receta, pero me deja perdida la cocina y últimamente el trabajo me tiene a tope con lo cual la limpieza de la cocina que esta todo el día funcionado para mis fotografías queda para no entrar en ella, pero gracias que tengo Wayook.es:

  • Empresas de limpieza en Barcelona, si estás buscando empresas de limpieza en Barcelona o en cualquiera de las más de las 100 ciudades donde están presentes, Wayook, es tu solución.
  • También tenéis Limpieza en Sevilla y en Málaga.
  • En menos de un minuto contrato personal de limpieza para que me ayuden con la cocina mientras estoy trabajando en mi estudio, es muy fácil y son muy recomendables, tienes opción de limpiar la cocina como os digo pero también los electrodoméstico e incluso se encargan del vaciado de la basura y el reciclaje.
  • Pero tienes más opciones como la plancha que para mi es un martirio, solo tienes que poner tu código postal y puedes optar por la solución que más te convenga.
  • Para mi el tiempo libre es primordial y esta empresa tiene la solución.
  • Todos mis lectores tienen un descuento de 5 euros sin contratas con ellos, el código es: CARMELA5 y tenéis una semana para este descuento, desde el día de esta publicación.

La limpieza es primordial en una cocina pero el tiempo nuestro es oro, así que ya sabéis. Seguimos con nuestra receta de hoy.

cazuela-tio-pepe

Otra de las características de esta receta es la Manzanilla de Sanlúcar, un vino especial por el resultado del proceso de crianza bajo el velo de flor que es sometido. Vino pálido, de un aroma característico, ligero al paladar, seco y poco ácido, una graduación de 15 grados de alcohol y siempre ha sido un clásico para acompañar el aperitivo, siempre recuerdo en casa desde pequeña un barril con Manzanilla traída de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). *Wikipedia.

Sus variedades, la manzanilla fina y la pesada. Es el vino fino más consumido en la Feria de Sevilla y en las demás ferias andaluzas, y por favor si vais a la feria no bebáis rebujito, un sacrilegio hacer eso con la manzanilla.

La manzanilla es un vino blanco y seco, elaborado con uva palomino, envejecido bajo una capa de levaduras que se llaman velo de flor. Es exclusiva su crianza en las bodegas de Sanlúcar de Barrameda, y son las condiciones climáticas de este pueblo lo que propicia al llamado velo de flor tan peculiar, por su situación en la desembocadura del río Guadalquivir, por ello esa característica tan especial de este vino.

Última características de esta receta, debe cocinarse en una cazuela de barro, pero si os pasa como a mí que se rompió cuando iba a preparar todo para las fotos, utilizar una sartén, no pasa nada.

cazuela-de-tio-pepe-receta

Ingredientes

  • 1/2 kg de champiñones portobello
  • 1/2 kg de gambas blancas
  • 100 gr de jamón en tacos
  • 3 guindillas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 vaso de manzanilla de Sanlúcar
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Cortamos los champiñones y reservamos.
  2. En una cazuela de barro o sartén echamos el aceite y debemos ser generosos, añadimos las guindillas para que vayan soltando aroma.
  3. Mientras pelamos y picamos los dientes de ajos, y cuando el aceite este caliente los añadimos para que vaya tomando color, pero que no lleguen a dorarse.
  4. Cuando los ajos estén añadimos los champiñones, mareamos un poco y añadimos el vaso de manzanilla junto con las gambas, dejaremos cocer unos 20 minutos a fuego lento. ( Para que tengan más salsa el truco esta en añadir más aceite).
  5. Unos cinco minutos antes de terminar añadimos el jamón que le dará el punto salado a la receta. Listo para servir con una buena copa de manzanilla.

receta-sevillana

Espero que lo disfrutéis, y os recuerdo esta otra receta sevillana,  ¨Zanahorias Aliñas ¨. Que tengáis una buena semana.

 

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *