Boquerones al limón

Buenas, cómo van esas vacaciones? Seguro que descansando y disfrutando de los amigos o familia. Para esta semana he querido homenajear a la tierra que tan bien me ha acogido con unos boquerones al limón, plato típico de la Costa del Sol, y en concreto de Málaga, seguro que si alguna vez has visitado esta zona ha sido uno de los platos estrella que te han recomendado. 

boquerones-caseros-al-limón

Boquerones Victorianos

Esta semana es la Feria de Málaga, es visitada por muchos turistas y extranjeros, cada vez más, y uno de los platos típicos de la capital malagueña son los boquerones, estos tienen gran fama en Málaga, aunque según he podido comprobar y documentarme, el boquerón victoriano, ya no existe o eso dicen, puede que hace más de 40 años que no se ve el auténtico boquerón victoriano, porque éste es muy pequeño casi como el chanquete y como ya sabéis su pesca esta prohibida. Así que ahora nos tenemos que conformar con el boquerón un pelín más grande, pero ya os digo yo que es un manjar también. Los que suelo comprar en la Plazas de Atarazanas es bien pequeño, sino podéis comprobar la foto.

El termino del boquerón victoriano data del s. XVII cuando el poeta malagueño Juan de Ovando lo usa por primera vez, y en la RAE podemos encontrar : su gusto delicado, se cogen con mucha abundancia en Málaga.

Muchos poetas, escritores y entendido en la materia hablan de que Málaga es la patria de los mejores boquerones del mundo, y tienen ese nombre porque en su día se pescaban en torno al 8 de septiembre, y es festividad de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, por ello su nombre: Boquerón victoriano.

A la hora de servir este palto aquí es típico encontrarlos fritos en aceite de oliva virgen extra, y se unen por la cola de cinco en cinco en panojas, o también los puedes encontrar abiertos y limpios al limón, como la receta de hoy.

Su denominación de victorianos se populariza con motivo del IV centenario de la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos, y la Virgen de la Victoria cobra una especial relevancia.

Cuando más se popularizo el boquerón victoriano es en los años 60 con el boom turístico de esa época y en Málaga el pescaíto frito y la fritura era el plato principal de su gastronomía.

Ahora se sigue consumiendo mucho boquerón por supuesto y lo encontramos en todos los chiringuitos, restaurantes de la ciudad y de la costa, pero no es el victoriano como dicen, ya que es ilegal pescarlo.

Dicen que la mejor fecha para comerlos es entre julio y septiembre porque es cuando más sabrosa esta su carne, sabemos que es un pescado azul como por ejemplo la sardina, que aquí las mejores se toman en los meses del año que no tienen  ¨r¨. Os aconsejo que si pasáis por Málaga no dejéis de comer estas en espeto, es todo un manjar. Y es sabido por todos que en el norte le llaman anchoa al boquerón, pero es el mismo pescado.

boquerones-al-limón

Receta de boquerones al limón

Esta es la receta que he preparado para la colaboración que hago en el blog de Claudia&Julia, así que os dejo el enlace para que vayáis directamente a ella, además podéis encontrar una ensalada de quinoa que es la que suelo hacer de vez en cuando para acompañar a estos pececillos. Pero también podéis optar por la clásica ensalada de pimientos asados.

Cuando preparo esta receta, a parte del limón también le añado unos ojitos muy picados porque nos gusta ese sabor que deja, y un consejo a la hora de freír que sea un buen aceite de oliva virgen extra.

receta-de-boquerones-al-limón

Ahora a disfrutar de este típico plato malagueño. que paséis una buena semana.

 

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *