Tortitas con harina de maíz

No hay nada mejor que algo casero.  Desde hace tiempo intentamos en casa comer lo más sano posible, con lo cual, nada de comida rápida fuera de casa, ni llamar a ningún teléfono para que te traigan la comida. Nunca me ha gustado este tipo de comida, pero desde hace unos cuantos años menos aún. Con lo cual intento hacer en casa todo lo que pueda. Eso si me gusta salir de vez en cuando y tomar algo en la calle, pero siempre buscando lo más sano.

Tortitas-1-blog
Este es el caso de las famosas tortitas de maíz. Mejor caseras que compradas y además por supuesto no tienen nada que ver en cuanto a sabor.
Son muy fáciles de preparar, solo necesitas agua, sal y harina.
Que más se puede pedir !!
Os dejo un  avance de lo que será después unos ricos burritos.
toritas-2-blog

Ingredientes que necesitamos:

300 gr. de harina de maíz.
2 cucharadita de sal.
400 gr. de agua caliente.
En un bol unir la harina con la sal, luego hacer un hueco en medio, echar poco a poco el agua caliente y mezclar hasta tener una masa. Será un poco pegajosa. Dejarla reposar entre 15 minutos y 1 hora.
Luego hacer bolas pequeñas y amasar con la ayuda de un rodillo.  Un truco que mucho de vosotros sabréis. Utilizar una bolsa de congelar partida por la mitad, sino es lo suficientemente grande, dos. Poner nuestra bola entre ellas y amasar. De esta manera evitaremos que se nos pegue.
Cuando este lisa y lo más fina posible ponemos un plato de café encima nos servirá de ayuda para hacerlas redonda, presionamos y lista. Ya la tendremos nuestras tortitas preparadas.
Nuestra sartén lo suyo es que sea antiadherente para que no se nos pegue. Calentar esta. Una vez que este muy caliente tostaremos nuestras tortitas. Tendrán que inflarse un poco, le damos la vuelta y lista.
Amontonar en un plato tapada con un paño limpio, de esta manera mantendrá la temperatura. Y  estará listas para nuestro relleno que ya sabemos que puede ser de cualquier tipo.

 

¿Qué os parece? Pues en breve os traeré una receta con ellas.
Espero que lo hagáis en casa ya que son muchas más sanas.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Demian dice:

    Hola. La masa de maiz para las tortillas no se une. Se lone muy pegajosa. La amasamos y ma sacamos de la bolsa y se quiebra. Hay algun procedimiento adicional para evitar eso?
    Gracias.

  2. Jorge dice:

    Si quieree comer sano está muy bien hacerlas en casa PERO si quieres que sean sanas de verdad tienes que comprar harina de maíz ecológica pues las no ecológicas son todas de maíz modificado genéricamente y lleno de pesticidas. También no deberías hacerlas en una satén antiadherente pues tienen teflón que cuando se calienta produce gases tóxicos (si hay un canario cerca se puede morir pues son muy sensibles) mejor una satén de acero inoxidable como las de las cocinas profesionales. Las sartenes de teflón no deberían nunca usarse para “tostar” o “plancha” pues se calientan mucho y genera los gases tóxicos. Ni solo eso, si el teflón está rayado, además de comertelo, la comida entrará en contacto con el aluminio de la base (si la sartén es ligera está hecha de aluminio). El aluminio es muy tóxico y una de las causas del alzheimer. Yo hoy he hecho las tortitas en sartén de acero y harina ecologica, pero antes de leer la receta y he fallado en poner el agua fría y poca :(. La próxima vez las haré con agua caliente, tiene sentido el agua caliente pues la harina de maíz espesar y será más fácil de amasar y darle forma. Gracias

  3. estrella dice:

    site sobra masa ¿sepuede conjelar?

  4. Que ricas, verdad?<br />Yo a veces en invierno también las preparo.<br />Lo que no sé es porque en verano no las hago..?

  5. Suelo hacer burritos, ahora ya podré hacer las tortillas, que maravilla!!! como siempre. Besote

  6. Que linda foto!<br />Eso suena bien para esta tarde : ) , siempre me han gustado las tortillas.<br /><br />Beso

  7. La semana pasada compré harina de maíz para hacer pan, ya sé otra receta más que puedo hacer con esta harina.

  8. Hola Luisa! :)<br />yo hice una vez tortillas…lo malo es que es de las pocas cosas que compradas me saben casi igual que caseras :) y al final puede la perezosa que vive en mi!!:)<br />como siempre hermosas fotos:) <br />miles de besitods!!!!!

  9. Te han quedado unas tortitas estupendas!! No hay nada más sano que lo casero, me tomo nota para hacerlas, tienen que estar riquísimas!! Besitos.

  10. Acabo de ver estas tortillas y me parecen fabulosas, yo que estoy del otro lado del charco, doy fe que casi son idénticas a las que hacemos por casa con la masa fresca, te han quedado geniales Luisa. Dan ganas de hacer un &quot;burrito&quot; ya! Voy a ver los burritos de Eva :D<br /><br />Un besote linda♥

  11. Estoy deseando ver esos burritos porque estas tortitas se ven muy buenas.<br />Besos.

  12. Que ricas, me quedo con la receta, ultimamete las como por la mayana rellenas de jamón y queso, pero me seduce mucho hacer las tortitas en casa, me imagino que se podrán congelar sin problemas, lo haré primero con una a ver como resulta. Besos

  13. Genial, Luisa, todo lo casero es mejor, claro está!

  14. Luisa, tienen una pinta que parecen hechas en horno de piedra!!.<br />Un abrazo, Alicia.

  15. Bueno, pues ya nos has puestos los dientes largos, y ahora a esperar.<br /><br />¡Ya te vale, Luisa!<br /><br />;)<br /><br />¡Feliz finde!

  16. Cierto que es fácil y siempre termino comprándolas pero la próxima las probaré caseras, a desperezarme, jejeje. Un besito

  17. Que bellezas de fotos…..como me comeria tus tortillas ahora mismo….si siento hasta el olor!!……..Abrazotes, Marcela

  18. ¡Que ricas y cuántas posibilidades encierran!<br />Feliz fin de semana.

  19. No hay nada más rico que el sabor del maíz tostado, palabra de americana. Se ve todo riquísimo.<br />Saludos

  20. Luisa, parece tan sencillo y tan rico que dan ganas de meterse en la cocina ya… Yo voy a probarlo seguro. Buen fin de semana, un abrazo!

  21. Oh, I love tortillas and your look marvelous!<br /><br />Cheers,<br /><br />Rosa

  22. gracias por los comentarios, os aseguro que no es nada complicado. Además se pueden preparar antes, las dejas en un plato con un paño y luego se calientan un poco en el horno. Eso es lo que hago. Y si sobran las guardo para el día siguiente y sirve como pan.

  23. Estupendas Luisa, yo también me he sumado al reto de comer sano, la verdad es que tampoco nunca he sido muy partidaria de la comida rápida, pero es que además todo lo casero es mucho más rico y satisfactorio!<br /><br />Esperando a que nos traigas esa receta con las tortillas!<br /><br />Un besazo y buen finde! :)

  24. Luisa, me apunto a lo de intentar comer más sano… menos productos procesados y más comida hand made! como estas tortitas, que ricas!!!<br /><br />Y ademas se me vienen a la mente un montón de posibilidades, como lo del burrito que nos propones, genial receta chata!!<br /><br />Besotesssss

  25. Me viene la receta al pelo, me encantan estas tortitas y parece que en el super ya no las encuentro.

  26. Les tengo ganas desde hace mucho, pero me supera la pereza… aunque en realizada no son más difíciles que una pizza.<br /><br />Gracias.<br /><br />Besos.

  27. Estas las hago yo este finde jeje

  28. pues tengo que probarlas, pensaba que era más complicado!<br />besos

  29. Menudas fotos, solo con verlas se sabe como estan estas tortitas ,mas que ricas. Besicos

  30. me la llevo

  31. Tengo muchas ganas de hacer tortitas caseras. Aunque te pareczca increible las suelo traer directamente de México y las congelo en un arcón que tengo en casa enorme. Es que están muchísimo mejores que las que nos venden en cualquier super.<br />Harina de maíz… la que venden en las herboristerías no??<br />Besotes

  32. Todo un lujo poder tomar unos burritos caseros, se ven estupendas y bien sanas esas tortitas. <br /><br />BESOS

  33. Que sepas que te los copio, en casa a mis hijos les encantan rellenas de pollo y queso. Un besito y esas fotos me apasionan

  34. ¡Fantásticas, qué buena receta!. Un besote Luisa,<br /><br />www.cocinaamiga.com

  35. hola hola holaaaaaaaaa! menuda pinta tienen tus tornitas. me llevo la receta guapi!!! besitos

  36. Qué rico y fácil! Bienvenida! Un beso

  37. Luisa, con tus fotos todo parece más rico ;). Besos.

  38. Me gusta el truco de la bolsa de congelados, siempre que las he hecho he enharinado bien el rodillo y luego como tu recortado, en mi caso me ayudo de un bol, te han quedado estupendas :)<br />Un besote

  39. Te han quedado unas tortitas perfectas. Con el avance tan bonito que nos has hecho de las tortitas, ya estoy deseando ver los burritos.<br /><br />Un besito guapa,<br />

  40. Luisa, qué bueno, hacer burritos en casa con las tortitas caseras. A mi me gustan rellenos con guacamole y ensalada.<br />Estarán de comer y disfrutar.<br />Un besote, guapa.

  41. Qué ricas! Me quedo esperando ansiosa tu receta de burritos, mmmm.<br />Sabes? Yo alguna vez que he hecho las tortitas para aplanarlas más rápido y fácilmente utilizo una olla pesada o sartén con un fondo grueso y luego ya les doy con el rodillo.<br /><br />

  42. Una maravilla de fotografias…!!! Esas tortitas en casa no durarian ni un minuto!!!<br />Besos

  43. tienes toda la razón, en mi casa hace tiempo que no entra ni una pizza, bsss, genial la receta

  44. Estupendas se ven

  45. seguro que los burritos quedarían de vicio

  46. Se nota que es sano! que buena pinta tiene:)<br /><br />besos

  47. Wow, ya estuve el otro día intentándolo por una urgencia… Tengo que probar esta receta.

  48. Me encantan! las fotografías maravillosas! Besos