Rosquillas caseras

El mes de febrero y marzo viene cargado de trabajo, de muchos encargos y grandes cosas, pero entre tanto os traigo la receta de esta semana que por motivos de trabajo la he dejado para hoy, pero seguro que os viene genial, quien hace un feo a unas rosquillas caseras como las que hacían las abuelas !! Os dejo esta receta, el fin de semana tenemos más tiempo para meternos en la cocina os vendrá genial, es ideal para prepararlas en familia un sábado por la tarde y tener el desayuno del domingo listo. 

rosquillas-caseras

Receta de Rosquillas caseras

Recuerdo algunas tardes en casa de mi abuela donde había una cocina enorme, con lo cual la vida prácticamente la hacíamos en ella, es sabido por todos que en aquella época tenían otra manera de ver y disfrutar de las cosas, además el salón era para atender las visitas y sentarnos alguna tarde, sólo. No obstante, no me importaba ya que me encantaba la cocina, todavía la recuerdo. Mi abuela no era mucho de meterse en la cocina, pero cuando lo hacía triunfaba, tenía unas manos estupendas, yo creo que por eso no lo hacía más, jajaja, para que no le pidiéramos más cosas. Pero las rosquillas caseras de vez en cuando las hacía y como me gustaban. Disfrutábamos mucho haciendo la forma y o metiendo las manos en la masa. Es algo que hoy en día debemos fomentar con los más pequeños. En casa nunca hemos tenido inconveniente de que nuestra hija se metiera entre fogones, desde bien pequeña se hacía por ejemplo la tortilla francesa y con 11 ó 12 años, no recuerdo muy bien empezó con las tortitas caseras o crepes y ahora es toda una experta, si vienen las amigas esta receta que os dejo se hace cada dos por tres.

Ahora os cuento un poco más de este dulce.

Las rosquillas caseras suelen ser un dulce frito hecho con distintos tipos de masa, podemos hacer una masa esponjosa o más hojaldrada y tiene forma de rosca de ahí su nombre. Las rosquillas son un típico dulce español que se suele preparar en Semana Santa y su origen según la wikipedia, se remonta al antiguo Imperio romano, época que la que la receta se extendió por parte de Europa y del mediterráneo.

No conocía las rosquillas de San Isidro, pero si sois de Madrid seguro que sí, y según he podido leer podemos encontrar varias variedades en concreto cuatro: rosquillas tontas, listas, de Santa Clara y ciegas. Es curioso pero las rosquillas ciegas no tienen el agujero del medio y son típicas de Palencia, especialmente del pueblo de Saldaña.

En Cantabria, en concreto, en el pueblo de Reinosa, se suelen conservar en recipientes enterrados en la nieve y también es típico de Santillana del Mar, que tierra más bonita, podéis os dejo este enlace por si queréis verlo.

En Galicia se suelen consumir en todas las romerías y fiestas populares.

Como podemos ver es un dulce típico y con muchas variedades, pero es cierto que se suele hacer durante todo el año, están tan ricas que para que esperar, además es un dulce de los tradicionales, como os he comentado antes su procedencia se remonta a un tiempo bien lejano. Estos dulces son el reflejo de la gastronomía de cada pueblo o lugar, que se adaptaban a los ingredientes del momento, según la época del año o dependiendo de lo que se encontrara en la despensa. Podemos nombrar dulces típicos de Semana Santa como éstos, las torrijas, buñuelos, pestiños, etc… Cuál es tu preferido?

He visto muchas recetas por internet, pero ésta en concreto se caracteriza por llevar ralladura de mandarina, que le da un toque especial y vino moscatel, en Sevilla los llamamos Rosquillas de vino, rosquitos o roscos. Es muy común este dulce en los pueblos y freírlos en las chimeneas que tienen preparadas para poder cocinar. Seguro que en cada casa tienen su versión particular.

receta-de-rosquillas-caseras

Ingredientes

  • 1 huevo fresco
  • 1 copa de vino moscatel
  • 2 copas de aceite de oliva
  • 5 copas de azúcar
  • Harina
  • Ralladura de una mandarina

rosquillas

Preparación

En un bol mezclar el huevo con la copa de moscatel y el aceite frío. Agregar el azúcar, la ralladura de mandarina, la levadura y la harina tamizada que necesitemos hasta tener una masa fina, trabajar la masa hasta que se despegue de los dedos.

Déjala reposar una o dos horas, tapada con un trapo de cocina limpio. Una vez pasado este tiempo de reposo, coger porciones de masa pequeñitas del tamaño de una ciruela y hacer un agujero en medio y estirar o bien hacer tiras finas redondas y cerrarlas en círculos de unos cuatro centímetros. Elegir la opción que te sea más cómodo.

Preparar una sartén con bastante aceite caliente e ir friendo las rosquillas, cuando estén doradas darle la vuelta. Sacar y dejar escurrir en un papel absorbente.

Ponerlas en una fuente y echarles azúcar por encima. Dejar enfriar para comer.

rosquillas-de-vino

Consejos:

  • En vez de vino moscatel puedes utilizar aguardiente, anís o ron.
  • A la hora de hacerlas, si optas por hacer una bola, ayúdate del pulgar para hacer el agujero del medio, y debe ser grande, ya que a la hora de freírlas puede unirse. También podéis comprar un molde que venden que también os servirán para hacer donuts,y os quedaran más perfectos. Si utilizáis este molde tendréis que estirar la masa con ayuda de un rodillo y que ésta tenga un grosor de varios centímetros.
  • Si no quieres freírlas puedes hornearlas, pero fritas mucho mejor.
  • A la hora de rebozarlas con azúcar, puedes añadir un poco de canela también.
  • En cuanto a las medidas que os dejo, nos agobiéis, el vaso que utilicéis es el que os servirá como medidor.
  • En cuanto a la harina, podrá ser más o menos unos 500 gr, pero trabajando la masa te darás cuenta lo que necesita, depende también la harina que utilices.
  • Se pueden guardar hermeticamente y duran un par de días, pero seguro que se acaban antes.

receta-de-rosquillas

Bueno espero que lo disfrutéis tanto como nosotros y que paséis un buen fin de semana.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *