Espaguetis al pesto

La pasta es sabido por todos que es un clásico de la cocina italiana, no cabe dudas que gusta a todos y no hay familia que no prepare una receta de pasta italiana a la semana, en casa somos adictos a los Espaguetis al pesto, ya que la albahaca es una de las hierbas aromáticas que nunca falta en mi cocina, cuesta mantenerla pero siempre tenemos varias macetas, además sigue leyendo que tengo unas curiosidades sobre la albahaca que quizás no sepas. 

Receta-de-Espaguetis-al-pesto

Receta Italiana de Espaguetis al pesto

Soy una fan de Isabel Allende, creo que he leído casi todos sus libros pero tengo uno especial que se llama: Afrodita. Cuentos, Recetas y otros Afrodisiacos. Te lo recomiendo, en él relata como en el convento de las Hermanitas Descalzas de los Pobres tenían algunas aromáticas prohibidas, y una de ellas era la Albahaca. Define albahaca de la siguiente manera: No hay en el Sur de Italia un domingo sin un rico plato de pasta, en casa la pasta al pesto fácil, se ha convertido en un clásico y si además lo acompañas con un buen caldo ni te cuento, lo disfrutamos mucho. Según comenta Isabel y además es cierto, la albahaca es mucho más efectiva fresca, se puede picar como en este caso, junto con los piñones, ajos y queso parmesano o dejar para el final. En mi caso, siempre dejo algunas hojitas para decorar el plato a la hora de servir.

Otra de las curiosidades de la albahaca, es que se utiliza en los cultos antiguos, y todavía es utilizada en el vudú de Haití ya que se asocia a la fecundidad y a la pasión.

La pasta italiana da mucho juego ya que son muchos los platos que puedes cocinar y son recetas que suelen gustar mucho a toda la familia, puedes preparar el clásico plato de Macarrones con salsa de tomate casera o preparar estos Espaguetis al pesto genovés. Las opciones que tenemos son muchas o también puedes optar por un pesto de guisante, como el que te dejo en este enlace.

Te invito a que sigas leyendo y termines de ver la receta, ya que si me sigues por Instagram, el viernes te puse un pequeño video, un adelanto de la receta de hoy que también puedes ver en vídeo. Más abajo puedes verlo, ya me cuentas que te parece, ahora seguimos con la cocina italiana.

Espaguetis-al-pesto

Cómo hacer Espaguetis al pesto

En cuanto a su preparación es súper fácil, no hace falta mucha ciencia y como te decía más arriba te he preparado un video para que veas como preparar unos espaguetis al pesto receta italiana por excelencia y que como comento, es todo un clásico en la cocina italiana. Lo principal es tener una albahaca bien fresca para hacer la picada y el queso puedes utilizar el parmesano o el pecorino, este último es un queso de oveja típico de Italia, sino lo encuentras lo haces con el  parmesano y listo, y por supuesto un buen aceite de oliva virgen extra para que la salsa salga perfecta, esta salsa puedes hacerla en un mortero, primero picas todo muy bien y luego lo unes en el mortero con el aceite o te puedes ayudar de un robot de cocina para que la emulsión sea perfecta. En casa lo preparamos de ambas formas y sale perfecto. Si lo vas picar a mano utiliza una buena tabla de cocina para ello como ésta. Así que no me enrollo más y vamos con la preparación.

Ingredientes para el pesto

  • 80 gr de hojas de albahaca
  • 60 gr de queso parmesano
  • 30 gr de queso pecorino o de oveja
  • 30 gr de piñones
  • 1 diente de ajo (o tres pequeños, depende de como te guste el ajo)
  • 150 gr de oliva
  • Una pizca de sal

Preparación tradicional 

  1. Picar y trocear los piñones, reservar.
  2. Picar las hojas de albahaca una vez lavadas y rallar el queso, mezclarlo todo bien y unirlo junto con los piñones. Mezclar todo muy bien y picar de nuevo con el diente de ajo.
  3. Añadir esta mezcla en un bol o mortero e ir añadiendo el aceite poco a poco e ir moviendo para que todo vaya ligando, echar un poco de sal y listo.
  4. Hervir espaguetis, 100 gr por persona, una vez que la pasta esete lista colocar en el plato, añadir el pesto por encima, rallar un poco de parmesano, poner unas hojas de albahaca frescas de adorno y listo para servir.

Preparación en Thermomix

  1. Introducir en el vaso, as hojas de albahaca lavadas junto con los quesos, piñones y diente de ajo. Programar unos 19 segundos a velocidad 7. Bajar con ayuda de una paleta el resto de las paredes y de la tapa.
  2. Añadir el aceite y la sal, emulsionar a velocidad 7 durante unos 20 segundos.
  3. Lista para servir con los espaguetis. Seguir los pasos anteriores.

receta-casera-de-pesto

Como puedes comprobar es una receta bien fácil de hacer teniendo unos buenos productos y se hace en un momento, y quedas como una reina con la familia o con los amigos, para mi es un plato perfecto para un domingo de relax en casa con la familia o con los amigos. Así que como te comentaba en la entrada, quien dijo que la albahaca estaba prohibida? Esto es un manjar de dioses y hace que tu cocina huela a gloria.

Recomiendo tomar este plato con un buen vino italiano, aunque en España tenemos buenos caldo en Italia también. Por otro lado, ya me cuentas si lees el libro que te he recomendado, a ver que te parece.

Ahora sí, me despido y espero que disfrute de la receta tanto como nosotros. Nos vemos la semana que viene.

 

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *