Quiché Lorraine

Que sería un recetario sin la típica quiché lorraine, creo que es de las más conocidas que podemos encontrar en casi todos los blogs, es todo un clásico pero ademas es que en casa la quiché es uno de los platos que triunfan. Es fácil de hacer y admite muchos rellenos. Si quieres llevarla a una fiesta de amigos con hacerla unas horas antes tienes suficiente o incluso el día antes, aunque como todo una quiché lorraine cocinada y servida en el momento triunfa.

Ya sabemos que se puede servir tanto fría como caliente. En casa desde luego vuela al momento, incluso me tengo que poner en modo militar para que pueda llegar entera a la mesa, seguro que a vosotros también os pasa. 

Quiche Lorraine

Historia de la Quiché Lorraine

La quiché Lorraine es una de las más conocidas, pero según estoy leyendo en el famoso libro de Julia Child, El arte de la cocina francesa, es una más de una serie de entrantes en general fáciles de hacer y apetitosos. Una quiché en francés es una tarta salada que se prepara con una mezcla de nata, huevos, panceta, que se extiende sobre una pasta brisa horneada hasta que se hincha y se dora. Suele ser una preparación que nunca falla y cada uno puede hacer su versión. A la hora de servir con una estupenda ensalada y un buen vino será más que suficiente.

Los ingredientes de la quiché tienen que llenar como máximo tres cuartas partes de la base, para que la mezcla pueda subir. La base parcialmente horneada se puede hacer con antelación. Una quiché fría es un estupendo tentempié para un día de campo o de picnic.

Para poder trabajar bien la masa de la quiché ésta debe de estar muy fría. Es conveniente utilizar un molde desmoldable para manipularla lo menos posible. Si la quieres crujiente puedes hornearla antes de rellenar. Si la horneas antes pincha la base con un tenedor y pon peso encima para que no suba. Para que este tipo de tartas triunfen los ingredientes deben de ser de calidad.

Receta de Quiché Lorraine

Puedes comprar la base de la quiché pero te aconsejo que la hagas en casa, la diferencia se nota, el sabor es mucho mejor. Esta masa es muy fácil de hacer así que no te llevará mucho tiempo. También tenéis la opción de hacer minis quiché quedan muy chulas para una cena con amigos o para los más peques. Os dejo con otra receta de nuestra querida Julia Bouef bourguignon adaptado y os dejo con el enlace a una ensalada, este tipo de quiché la suelo servir con un poco de ensalada como guarnición.

Receta de Quiché Lorraine

Ingredientes masa para un quiché de  23 cm

  • 175 gr. harina
  • Sal
  • 115 gr. mantequilla fría
  • 25 gr.  de queso rallado
  • 4-6 cucharadas  de agua  helada

Ingredientes para el relleno

  • 115 gr.de queso gruyer
  • 50 gr. de roquefort
  • 175 gr. de bacon tostado en el gratinador
  • 3 huevos
  • 150 ml. nata  espesa
  • Sal  y pimienta

Preparación de la quiché lorraine

Para hacer la masa, poner la  harina  en un  cuenco, junto con la sal. Poner la mantequilla y trabajarla con los dedos hasta obtener una consistencia arenosa.

Añada el queso y solo la suficiente agua como para que ligue la masa. Formar una bola, envolver en un papel film y dejar en el frigorífico durante 15 minutos.
Extender la masa en una encimera enharinada. Coloque en un molde, pinchar la masa con el tenedor cubrir con papel de hornear y esparza unas legumbres secas por encima para  que hagan peso.

Cueza en el horno precalentado a 190 º unos 15 min. hasta que dore. Déjala enfriar un poco.
Para el relleno, esparza en la base el queso y bacon de manera uniforme. Batir los huevos con la nata hasta que estén bien ligados. Salpimentar al gusto y verter en la base.

Cueza el quiché en el horno durante unos 20-25 minutos, hasta que el relleno este cuajado y dorado.
Saque el quiché del horno y dejar enfriar.

Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla. Listo para servir.

Quiché Lorraine fácil de hacer

Consejos

  • El molde que vayamos a utilizar es importante, para mi es mejor uno rígido y que sea desmontable.
  • Tenemos que huntarlo bien de mantequilla, retirar el exceso con un papel de cocina.
  • Desmoldar la quiché lorraine cuanto este templada, sino se nos puede romper.
  • Pinchar la base con ayuda de un tenedor y así no se infla.
  • Para recortar los bordes sobrantes ayudate con el rodillo y quedan perfectos.
  • Puedes congelar la masa sin problemas.
  • Si quiere que la masa quede crujiente hornear antes de rellenar. La puedes hornear durante unos 10 minutos con peso encima, sacar del horno, quitar el peso y rellenar, volver a hornear.

Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como nosotros en casa.

Talleres de fotografía gastronómica online

Por cierto, os quería contar que ha acabado uno de mis talleres online, esta vez el básico y feliz de ver como las chicas que han estado conmigo durante un mes han quedado encantadas. Pero lo que más ilusión me hace es ver como se motivan y quieren crecer en esto de la fotografía gastronómica. Ahora en junio empieza el taller avanzado que esta dedicado completamente al estilismo y la fotografía gastronómica, así que deseando empezar para conocer a los nuevos alumnos y repetir con algunos que han pasado por el taller básico. Esto de que repitan me da mucha alegría, señal de que gusta lo que hago.

Ahora os dejo con alguno de los testimonios de una de mis chicas para que veáis el entusiasmo:

Testimonio de Natalia: 

Me parece un curso estupendo, y aunque nos quede mucho por qprender, nos has animado mucho desde el principio a todas :) Todo esta muy bien explicado y me encantan los videos tutoriales. Creo que me he quedado con ganas de mas, asi que probablemente nos veamos en el siguiente!!!!! Muchas gracias por todo!

Testimonio de Elena:

¡Muchísimas gracias, Luisa!, el curso me ha encantado. Ahora queda practicar mucho, conocer la cámara y buscar mi propio estilo. Este curso me ha aclarado y dado a conocer funciones de la cámara que desconocía. De nuevo, muchas gracias.

 

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Victoria Roman dice:

    Me gusta comer pero no cocinar,viendo las fotos y recetas que prepara es un deleite a mis ojos
    Gracias
    PD siempre sigo sus recetas

  2. Margarida dice:

    Pues yo todavía no la he publicado en mi blog!!!!!!! Algún día lo haré, pero seguro que no me saldrán unas fotos tan hermosas como las tuyas. UNa auténtica delicia para la vista!
    Buen fin de semana

  3. Manuela dice:

    ummm que rica! que fotos!
    Hice esta quiche la primera vez hace unos 15 años. La descobrí en una de esas revistes de cocina que solía comprar (entonces no conocía los blogs, que probablemente eran escasos aquí en españa ¿?). Hoy gracias a tí se que se llama Lorraine. Aunque yo la suelo hacer con calabacín de mi huerta y cebolla. Pero como tu dices acepta muchos ingredientes para el relleno.

    Un beso

  4. Sílvia dice:

    Ummm como me gustan las quiche!!!!!
    Fotografias estupendas!!!

  5. Que buena!!! Esta entrada me la perdí. Bss

  6. Son un poco laboriosos … pero el resultado es estupendo ,, te han quedado RICOOOS . BICOS MARIMI

  7. Luisa, muy buena receta, me encanta!!<br /><br />En breve voy a subir a mi blog de <a href="http://mundoreceta.blogspot.com/&quot; rel="nofollow">recetas de cocina faciles</a>, la receta de quiche tal como la hago yo. <br />Ahora te dejo la receta de la masa que utlizo para hacer le quiche, que no lleva queso rallado:<br /><a href="http://mundoreceta.blogspot.com/2010/11/masa-de-pastel.html&quot; rel="

  8. lo tengo en pendientes, lo tengo en pendientes, pero es que en casa no son mucho de este tipo de platos :S<br /><br />Unas fotos maravillosas ;)<br /><br />Salu2, Paula<br />http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  9. Me encantan tus recetas, me encantan las puestas en escena, me encantan las fotos…en definitiva, me encanta tu blog!<br /><br />Todas las recetas son muy apetecibles… comer un quiche de estos y de postre un pastelito de chocolate…mmmm! rico, rico!<br /><br />natalia

  10. Que fotos tan bonitas¡¡¡¡¡¡ los quichés me gustan mucho y con el relleno que les has dado tiene que ser fantásticos.<br />besos guapa<br />buen finde

  11. Ummmmm que pinta po dioooooos te ha quedado de lujoooooooo ,de guena gana me comia una yo solita me encantaaaaaa.<br />Bicos mil y feli puente wapa.

  12. Qué buena pinta!hace poco probé uno q preparó unna amiga y estaba riquísimo ,este parece delicioso. Besos

  13. Me encanta la quiché, te han quedado de escándalo. Las fotos espectaculares!.

  14. Una buena receta,unas fotos geniales y un aspecto mmmmmmm,<br />Qué delicia,<br />Bss<br />Cecilia

  15. Me encantan las quiches, y la tuya te ha quedado perfecta, guapa.<br />Besotes.

  16. Me encanta este plato, con la masa casera, hmmmmmm qué rico! Luisa, ese bacon que conseguiste es de maravillas, como en EEUU se usa para el desayuno, generalmente viene lleno de grasa. Tengo que ir a un supermercado con un deli de importados para conseguirlo como el tuyo.<br />Un beso,

  17. Muchas gracias por vuestros comentarios. Bss.

  18. Ciao Luisa devo farti i miei complimenti la tua cucina è bellissima e le foto stupende! A presto un caro saluto

  19. Me encanta la quiche lorraine y la he hecho alguna vez pero con masas preparadas, ahora me guardo tu recetita para hacer mi propia masa, besis!

  20. muchas gracias por tu comentario, tieens un blog muy bonito y vaya recetas mas ricas.. un saludo

  21. Adoro la gastronomía francesa tanto como la alemana. Esta masa de tarta, como le decimos acá es la que uso siempre , con el relleno que tenga a mano. Muy lindas fotos, me quedo mirando que más tenés en tu cocina<br />Cariños

  22. Me gusta, presentada así individuales!!!<br /><br />Un saludo

  23. Qué buena pinta!! Y en mini son ideales! Las fotos preciosas, como siempre!<br /><br />Un besito!!

  24. Me encanta la quiche lorraine, te ha quedado fantástica.<br />Besos

  25. Te ha quedado deliciosa!!! y las fotos fantásticas… enhorabuena ;)<br />Bsos

  26. me han enamorado las quiches y las fotos todo! besitos

  27. Me encanta la receta, y las fotos geniales.<br />Un beso

  28. Que ricooooo!!! esta la tengo yo pendiente de hacer Luisa!! me ha dado la receta una compañera del trabajo que es francesa y ná! que no encuentro el momento de hacerla!!! te ha quedado genial!!!<br /><br />y me encanta como preparas todo para hacer las fotos! tienes un arte hija!!! de 10!!!<br /><br /><br />saludos! 😉

  29. Tremenda receta y preciosas fotos.<br /><br />Besos.

  30. Que delicia!!….y que fotos!!….si me tienen loca tus fotos!!….me dan hambre….que bien logradas!!…..Abrazotes, Marcela

  31. con lo que me gustan las quiches, y esta especialmente, te ha quedado de maravilla<br /><br />Un abrazo

  32. Me encanta esta quiche! Es una delicia.<br /><br />Besos

  33. Estupenda receta y magníficas fotos. Nunca las he hecho en tamaño mini y me he animado al ver las tuyas.Un abrazote de OLI DE ENTREBARRANCOS

  34. tremenda pinta la de esta tarta. Se me hace agua la boca. En mi casa también es la favorita de las tartas. Muy, muy, muy rica. :)

  35. Riquisima!!. La hago mucho en casa y nos encanta. Las fotos son preciosas eh, una pasada de guapas :)<br /><br />besines

  36. Me encanta la quiche lorraine, es mi favorita con ese toque saladito del bacon… Las fotos son una preciosidad.<br /><br />Bicos

  37. Me encantan esas tartaletas… Geniales!. Qué ricas!. Y qué fotos más chulas!<br />Un besote

  38. Las quiches me encanta, pero la lorraine es &quot;LA QUICHE&quot; y no podías haberla sacado mejor y más favorecida.<br />Un besito

  39. me encantan los quiche! los suelo preparar a menudo, son una buena elección para las fiestas! y estos tienen muy buena pinta.

  40. La qQuiche me vuelve loca, yo también hice una hará como un m4es, pero la tengo pendiente de colgar :)<br /><br />Te ha quedaod muy bien!

  41. Luisa mi piace molto il tuo blog lo seguo ora con più attenzione, baci

  42. Muy buena esta receta. La he copiado para hacerla. Mis felicitaciones por tus recetas tan interesantes y apetitosas. Saludos. Victoria.

  43. La receta me encanta, siempre me han gustado las quiche,te ha quedado deliciosa.<br />La puesta en escena es preciosa, cada detalle esta muy bien pensado.<br />Felicidades guapa.<br />Besos

  44. No sé por qué nunca la he preparado, porque me parece absoultamente deliciosa. Tomo tu receta, se ve deliciosa, y como siempre, muy bellas fotos.

  45. y que ricas que estan.tanto la autentica como cuando le ponemos otras cositas

  46. Ummm me gustan presentadas así, en tartaletas individuales…..<br /><br />Se ven magnificas………<br /><br />Besos.

  47. Simplemente, buenísimo!!!…ya lo que no es tan simple, son las fotos y el atrezzo…me encantan todos los complementos, con muy buena mano colocados…llámalo arte!!!<br />Besitos