Ensalada César

Esta semana me he planificado bien y tenéis doble entrada, una de fotografía con un video tutorial, os dejo el enlace: Dominar la luz, y por supuesto no podía faltar receta, pero muy sencilla y fácil de hacer, en este caso una ensalada César. Desde que hemos vuelto de vacaciones de Semana Santa me he propuesto comer todos los día sanos, bueno en casa comemos sano, pero he decidido eliminar el picoteo, evitar dulces, comer un poco menos y hacer más ejercicio de cara al verano, que cuando me de cuenta lo tenemos encima, sobre todo por aquí por el sur.

Empecé con un batido de fresas estupendo, y hoy una ensalada de estas de toda la vida. Bueno espero bajar unos kilos, ya os iré contando. Pero a lo que íbamos, hoy os propongo la famosa ensalada César o césar con pollo, por cierto he visto unas cuantas versiones por la red, así que yo daré mi versión particular.

Ensalada César

Origen de Ensalada César

He ido buscando por la red la historia de esta ensalada y bueno casi todos coinciden, que la lechuga que se utiliza es la romana, pero en mi caso he optado por la lechuga agua viva y hoja de robles, otra características de esta receta son los trocitos de pan o picatoste como lo llamamos aquí en España, ya os diré como lo hago yo. Según se dice, el inventor de la ensalada césar fue el cocinero César Cardini, la ensalada lleva el nombre en su honor y era el dueño del restaurante llamado César Cardini. Esta ensalada es bastante popular llegando a internacionalizarse, la podemos encontrar en muchos restaurantes.

Según he podido leer existen muchas versiones que hablan del origen de la ensalada césar. La que más he visto y en la que coincide muchos, es que fue creada en México por el chef italiano Cardini, narran que unos pilotos norteamericanos llegaron al restaurante donde este trabajaba y pidieron una ensalada, a falta de tomates y otros típicos ingredientes para una ensalada, el Chef preparo una vieja receta familiar, receta que su madre preparaba en el sur de Italia par alimentar a su familia: lechuga romana, huevos, trozos de pan frito, queso, vinagre, aceite de oliva, unas gotas de salsa inglesa, y salsa con anchoas. Tuvo tanto éxito la ensalada que fue bautizada inicialmente con ¨ensalada de los aviadores¨.

Pasado el tiempo el Chef Cardini registro la ensalada césar como propia y la internacionalizo. Con el tiempo la receta ha sido modificada y se le añade trozos de carne de pollo asado, yo le he dado mi toque especial.

Receta de ensalada César

Para esta receta he utilizado dos variedades, lechuga agua viva y hoja de roble, personalmente me gusta más la hoja de roble, pero esto ya es cuestión de gusto. Como ya sabéis la lechuga agua viva la dio a conocer Martín Berasategui, éstas vienen con sus raíces así que dejándolas en agua te pueden durar hasta una semana sin tener que meterla en el frigorífico.

Origen de la ensalada César

César con pollo

Ingredientes para la ensalada

  • Una lechuga agua viva y unas cuantas hojas de roble.
  • 1 yema de huevo
  • 6 filetes de anchoas
  • 90 gr de queso parmesano rallado
  • 90 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr de pollo cocido
  • 1 cucharadita de mostaza antigua.
  • Vinagre al gusto

Para los picatostes

  • 6 rebanadas de pan
  • Aceite de oliva
  • Zumo de limon

Preparación de la ensalada césar

  1. Primero tostamos el pan en una sartén tipo skillet de Le Creuset, que previamente hemos engrasado con aceite, con cuidado que no se nos queme, cuando estén listos troceamos en dados pequeños y reservamos. En el vaso de un robot o batidora  echamos la yema de huevo cocida y las anchoas, vmos añadiendo el aceite poco a poco y vamos batiendo, lo hacemos de la misma manera que cuando hacemos la mayonesa, cuando terminemos añadimos unas gotas de limón. Ya tenemos lista nuestra salsa.
  2. En un bol poner las hojas de lechuga limpias y escurridas de agua, colocar en el medio los trozos de pollo troceado, yo utilizo una pechuga de pollo ya precocinada cortada en dados y otras veces una pechuga de pollo que hago a la plancha, troceada. Poner la clara del huevo que hemos cocido troceada, añadir las lascas de queso parmesano y encima poner los trozos de pan. Servir con la salsa a parte, en el momento de comer añadir la salsa, remover y lista.

Consejos

  • Puedes sustituir el pollo por bacon a la plancha.
  • Si te sobra salsa con arroz cocido me encanta.
  • Puedes preparar los ingredientes unas horas antes, pero el montaje debes de hacerlo en el momento.

Ingredientes de la ensalada césar

 

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Friarielli & sound dice:

    Mamma mia que buena pinta! Me gusta mucho como la has presentado!
    Las fotos son preciosas Luisa!
    un beso
    Lety

  2. Patry de sabores y momentos dice:

    La ensalada césar era mi preferida cuando vivía en el extranjero, la probé elaborada por decenas de chefs diferentes y en todas sus versiones me sigue apasionando! La tuya me encanta Luisa…. Y esas fotos hacen que a una le apetezca sentarse en tu mesa y no dejar ni las migas!!
    Un beso guapa

  3. Manu Torras dice:

    Una ensalada deliciosa de verdad, pero me pueden mas tus fotos. Ya lo sabes no? Es el colmo. Hay blogs que miro primero las fotos y luego….voy por la receta…GLUPSSSS. Sorry!!!!
    Mil besos