Quiché de espárragos

Hoy traigo una de mis recetas estrellas y que nunca falla, en casa siempre gusta, quiché de espárragos, es una receta muy socorrida, además siempre tienes la opción de utilizar en su relleno la verdura que este de temporada, en este caso he optado por espárragos, pero puedes utilizar setas, acelgas, espinacas o incluso algún cereal como la quinoa, que ya forma parte de nuestra dieta.

quiche-de-esparragos

Receta de Quiche de espárragos

Llegando el verano nos gusta hacer recetas sencillas y que además sea una opción perfecta para llevar, al campo, a la playa o a casa de un amig@ como ésta. Además os quiero contar que esta receta de quiché de espárragos la semana pasada, salió publicada en el Suplemento Gastronómico Sukaldean, que se publica cada 4 meses en los periódicos El Correo y El Diario Vasco, y tuve la gran oportunidad de estar como blog invitado, junto a otros talentos de la blogosfera y mucho más personajes relacionados con la gastronomía. En concreto el suplemento nos hacia una pregunta, ¿ a qué sabe el verano? con ello publicaba varias recetas todas muy veraniegas, así que desde aquí dar las gracias porque contaran conmigo para esta publicación.
Ahora vamos con la receta de hoy que seguro que os gustará, en primer lugar comentaros que podéis hacerla con masa hecha en casa o con masa comprada con lo cual no tiene nada de complicación, pero os aseguro que esta mucho mejor con masa casera, y si tenéis un robot de cocina o incluso con él, se hace un periquete. Puedes ver la receta de la masa aquí.
Cómo ya sabemos la quiché más famosa es la ¨la quiché lorraine¨* que según el famoso libro de Julia Child, El arte de la cocina francesa,(os dejo el link al libro) es un delicioso entrante y fácil de hacer. Una quiché en francés es una tarta salada que preparamos con una mezcla de nata, huevos,… se extiende sobre una pasta brisa horneada hasta que se hincha y se dora. Al igual que esta quiché de espárragos, cada uno puede hacer su versión, y la puedes servir con una estupenda ensalada y un buen vino y listo, será más que suficiente. *(ver receta de quiché lorraine, aquí)
Los ingredientes de la quiché tienen que llenar como máximo tres cuartas partes de la base, para que la mezcla pueda subir. La base parcialmente horneada se puede hacer con antelación. Una quiché fría es un estupendo tentempié para un día de campo o de picnic, como os comentaba al principio.
Para poder trabajar bien la masa de la quiché ésta debe de estar muy fría. Es conveniente utilizar un molde desmoldable para manipularla lo menos posible. Si la quieres crujiente puedes hornearla antes de rellenar. Si la horneas antes pincha la base con un tenedor y pon peso encima para que no suba. Para que este tipo de tartas triunfen los ingredientes deben de ser de calidad.
Ahora pasamos a la preparación e ingredientes.

quiche-de-espárragos-casera

Cuchillo pallarés, lo tenéis en la tienda de Clauida & Julia. 

Ingredientes 

  • 1 base de masa de hojaldre, o en su defecto masa hecha en casa, ver aquí. 

Para el relleno

  • 100 gr de espárragos (utilice unas 15 uds, sin tallos)
  • 3 huevos
  • 200 gr de nata líquida baja en grasa
  • 200 gr de queso gorgonzola
  • 100 gr de queso elemental rallado
  • Sal y pimienta

receta-de-quiche-de-espárragos

Preparación 

  1. Precalentamos el horno a 180 º
  2. Utilizaremos un molde rectangular, pero también puede ser redondo. El molde lo engrasamos con un poco de aceite y a continuación colocamos nuestra masa y con ayuda de los dedos vamos forrando el molde y quitando la masa sobrante, puede que en algunas esquinas necesitemos poner algo de masa sobrante y con ayuda de de los dedos volvemos a modelar hasta que quede todo bien forrado.
  3. En un bol batimos bien los huevos, junto con la nata y el queso, hasta tener una mezcla homogénea, por último salpimentamos.
  4. Pinchamos la base con un tenedor y colocamos los espárragos, estos deben ser finos para que se hagan correctamente, y vertemos nuestra crema hasta que quede todo cubierto, este proceso lo haremos ya con nuestro molde colocado en la bandeja del horno, con este paso evitaremos que se nos derrame el líquido.
  5. Introducimos en el horno durante unos 20-30 minutos, pasado este tiempo  pinchamos con una puntilla para ver si esta cuajada la crema, si esta lista, sacar y dejar enfriar encima de una rejilla. Se puede servir templada.

receta-de-quiche

Tabla de cortar de madera de acacia , Tienda Claudia & Julia. (Podéis aprovechar las rebajas )

Consejos para una buena quiché

  • Utilizar un molde desmontable, para no tener problemas a la hora de desmoldar, para mi el rectangular es el más cómodo, (os dejo enlace para que lo veáis).
  • A la hora de trabajar la masa debe estar bien fría.
  • Horneala unos 15 minutos antes por separado, para ello pon peso encima para que no suba.
  • Si quieres una quiché esponjosa, separa las claras y las yemas, bate las claras a punto de nueve, por último mezclar todo junto con el queso y la nata.
  • Por último y como siempre comento, utiliza productos de calidad.

Bueno espero que os guste y que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Ana Wizner dice:

    Una quiche fantástica, de las que gusta repetir.