Salsa de tomate picante

Ya estamos aquí como cada semana con nueva entrega de receta, esta vez, una rica salsa que no puede faltar en tu despensa, te servirá para la pasta, pizza o para unas ricas tortitas mejicanas. En mi caso no puedo pasar sin mi salsa de tomate picante siempre la tengo en mi frigorífico, es muy socorrida, además si te gusta las salsas con chispas esta será de las tuyas.

salsa-casera-de-tomate

Receta de Salsa de tomate picante

Esta salsa de tomate picante es fácil de cocinar y es de las recetas que no deben faltar en tu fondo de frigorífico, te puede sacar de un apuro, puedes rellenar unas ricas tortitas como os comentaba con su verdura salteada o hacer una rica pasta con salsa de tomate picante, o incluso un huevo a la flamenca ( esta receta tengo pendiente de hacerla para el blog).

Los tomates en esta época son muy ricos y tienen un sabor espectacular, así que prepara toda la las que desees ya que tienes la opción de congelar.

Cual es la característica de esta receta, pues el chile jalapeño que le da el picante que necesita, lo llamamos así porque es originario de la ciudad de Xalapa en Veracruz. Es la región que más cultiva este pimiento que es carnoso y alargado y podemos utilizarlo antes y después de su maduración. Sus frutos suelen ser firmes, aromáticos de buen sabor y tiene muy buena aceptación en el mercado. (Wikipedia)

Sino te gusta el picante no le añadas el chile, aquí te dejo con una receta de tomate frito casera que es igual de fácil de hacer.

A la hora de preparar mi salsa de tomate de modo tradicional utilizo siempre mis cocotte  de Le Creuset porque calientan rápido y se hacen de modo tradicional, lento y con chup, chup…  Estas ollas se han vuelto en un indispensable en mi cocina.

salsa-tomate-picante-casera-

Cuencos de Claudia&Julia

Ingredientes 

  • 1 cebolla
  • 1000 gr tomates natural o de lata triturado, yo los he usado naturales
  • 1 chile jalapeño
  • Orégano
  • Albahaca
  • Sal, pimienta
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra

Preparación en thermomix

  1. Ponemos en el vaso la cebolla y programamos a 5 segundos velocidad 4.
  2. Vertemos el aceite y sofreímos durante 7 minutos a temperatura varoma y velocidad 1 junto con el jalapeño troceado.
  3. Añadimos el tomate en trozos, orégano, albahaca, sal y pimienta. Programamos durante 30 minutos a temperatura aroma, velocidad 2.
  4. Una vez que este listo dejamos que baje la temperatura y trituramos. Listo para servir con nuestra pasta por ejemplo o para guardar en la nevera.

Preparación tradicional 

En una sartén baja añadimos el aceite cuando este caliente echamos la cebolla, junto con el jalapeño, lo dejamos a fuego medio y dejamos que se doren, aquí ya añadimos un poco de sal. Mientras pelamos los tomates en trozos y reservamos. Cuando nuestro refrito anterior este doradito añadimos los tomates, junto con el orégano y albahaca, así estos se irán aromatizando nuestra salsa, también es en este paso cuando echamos la sal y pimienta. Con cuidado de la sal porque al dorar al cebolla también le hemos añadido. Removemos hasta que quede todo bien mezclado y el fuego lo tendremos medio alto, de esta manera el tomate ira soltando todo el agua. Cuando haya pasado unos 20 minutos bajamos el fuego y tapamos nuestra sartén con una tapadera de agujeros para que el vapor se escape y así no pondremos perdida nuestra cocina. Dejaremos cocinar casi una hora hasta que nuestro tomate este echo casi puré. Retiramos, dejamos enfriar un poco y si no has pelado los tomates y la salsa la quieres fina, pasar por el chino o pasapurés, de esa manera no quedaran pepitas ni piel. Ya tenemos lista nuestra salsa para utilizarla para el plato que se nos apetezca.

salsa-casera-de-tomate-picante

Consejos para una buena salsa de tomate picante 

  • Utilizar tomates maduros, canarios o tipo pera.
  • Si vas a pelar los tomates darle un corte en la parte superior y escaldar durante unos 5-10 minutos en agua hirviendo.
  • A la hora de conservarlos puedes hacerlo en botes al vacío o congelar. Cualquiera de las dos opciones son válidas.
  • Si no es época de tomates puedes hacer la receta con una lata de tomate natural triturado y añadir en nuestra preparación.
  • Por último y lo más importante para mi es hacerlo sin prisas, de esa manera saldrá una salsa rica y súper concentrada.

salsa-de-tomate-picante

Bueno espero que lo disfrutéis y que guste tanto como en casa.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *