Hoy volvemos a cambiar de palo y es que hace unas semanas me invitaron a un blogtrip donde recorrimos la Provincia de Granada y algunos de sus pueblos. Así que quédate conmigo por aquí, que ya verás que bonito son Alhama de Granada, La Malahá, Padul o el pueblo de Castril. Desde luego tenemos mucho más cerca de lo que parece bellezas como éstas…. y gracias a #Aunahorade, ahora te cuento un poco más.
Iglesia del Carmen
Recorriendo la Provincia de Granada
Pues como te comentaba, me invitaron a pasar un fin de semana en la provincia de Granada y la verdad que la experiencia merece la pena, primero conoces a gente más afín a ti o como digo yo, un poco frikis que somos ya que todos suelen ser bloggers, en este caso había bloggers de viajes y gastronómicos, y además mucho de ellos apasionados de la fotografía, viajes, gastronomía, con lo cual tienes cosas en común. Si sigues mi blog desde el principio, bien sabes que siempre dedico algunos post a los viajes que hago durante el año, uno de los más visitados el del Camino de Santiago. pero puedes ver algunos más.
Por otro lado, no se a tí pero para mi viajar es muy enriquecedor, encuentras lugares que no sabías que existen, te encuentras con gente que se desvive por su pueblo y hace todo lo posible para que te sientas de maravillas, como hicieron con nosotros en cada pueblo que visitamos en este viaje. Hicimos un recorrido que comenzó en Alhama de Granada. Cada vez que paso de viaje por la carretera de Granada, siempre paso por este pueblo, pero no podía imaginar su belleza.
Iglesia del Carmen e Iglesia de las Antiguas en ruina
El pueblo de Alhama de Granada esta colgada en unos espectaculares Tajo, empezó este pueblo a construirse ya en época prehistórica por sus aguas termales y por su posición que como estrategia era perfecta. La monumentalidad de su barrio árabe, las edificaciones nobiliarias y religiosas construidas en época religiosas, todo unido a su enclave han hecho de este pueblo una zona de atractivo turístico.
Qué ver en Alhama de Granada?
Empezamos con la Iglesia del Carmen, las dos primeras fotos que ves en el post, una bonita iglesia con ese camarín que veis a la derecha en forma hexagonal y que se levanta en dos columnas tipo salomónicas. Su construcción data de 1589 aproximadamente.
Paseando nos llevaron al barrio de los morisco, donde pudimos ver la Iglesia de las Angustias, derribada y una visita a las mazmorras de la ciudad. Nos llevaron a visitar la Iglesia de la Encarnación y junto al lado podemos encontrar la Casa de la Inquisición una construcción de estilo Isabelino y que data del sigo XV, ha sido reconstruida ya que estaba en mal estado. Por lo que he podido leer, curiosamente, aunque recibe ese nombre nunca fue o albergo la Inquisión en ella, curioso verdad?
Mientras paseábamos por el barrio morisco y que fuimos con un guía estupendo, en dirección a las mazamorras recuerdo que nos paramos en la Fuente de WAmba, aunque tiene el nombre de un rey Godo, no tiene nada que ver con él, pero es la primera fuente pública de la ciudad y es bastante antigua.
Justo antes de ver la Iglesia de la Encarnación, visitamos la antigua cárcel, se encuentra en la Plaza Real, y es curiosa de ver. Otra de las visitas que hicimos fue el Hospital de la Reina, fue manado a construir por los Reyes Católicos es recomendable visitar, y además tiene una sala llamada de los espejos muy bonita.
A parte de su ruta por la ciudad que como puedes comprobar tiene su encanto, también puedes hacer senderimo y visitar la zona de los tajos, con lo cual es un pueblo que tiene muchas alternativas. No dejes de visitarlo.
Arco que da entrada a la Iglesia de la Encarnación y Casa de la Inquisición.
Qué ver el La Malahá?
El segundo pueblo que visitamos fue La Malahá, en el paramos a comer, después visitamos un balneario y sus salinas. Este pueblo es mas pequeño y se encuentra cerca de Granada en la llamada comarca del Temple. Según la historia del pueblo se encontraron restos arqueológicos donde existían asentamientos ya desde la época del Paleolítico. Los griegos bautizaron este pueblo con el nombre de Malka, que tiene como significado Valle templado.
Gracias a sus aguas termales, salinas y situación geográfica, La Malahá tiene un gran legado histórico.
Lugares que no te debes perder, Los Baños : un balneario que fue utilizado a desde época de los cartagineses. Desde finales del siglo IXX y principios del XX el balneario contaba con un edificio de 50 habitaciones y era visitado por personajes ilustres de la época como Manuel de Falla y la familia de Federico Garcia Lorca.
LAs salinas son las más antiguas de Andalucía, se pueden visitar, son de propiedad privada y siguen en funcionamiento.
Por último, puedes visitar la Iglesia de la Inmaculada, construida en 1533.
Salinas de La Malahá
Qué ver en Padul?
Padul es una Villa muy cerca de Granada capital y perteneciente al Valle de Lecrín. Tiene una posición privilegiada y una próspera economía, por estar tan próxima a la capital. En ella podemos visitar La laguna, un importante humedal donde han aparecido animales prehistóricos como el mamut, y el cual han convertido en el símbolo principal del municipio.
Para recorrer La Laguna de la forma más segura, es a través de sus rutas prehistóricas, merece la pena visitar.
En cuanto al pueblo, puedes visitar sus calles y visitar La Fuente de los Cinco caños, que data desde 1556. Su Iglesia o la Casa Grande de los Condes de Padul, donde finalmente y terminando el bonito recorrido que hicimos por el municipio, nos brindaron a todos un coctel, con un buen vino de la zona, muy recomendable, las bodegas en concreto se llaman: Bodegas Malegro. El sitio para hacer fotos es espectacular, así que allí me hubiera quedado para montar estilismos y mesas bonitas como una loca. Siempre pensando en algún lugar para mis chaladuras. El trato fue exquisito con la concejala que nos acompaño durante toda la tarde.
La Laguna de Padul
Fachada de La Case Grande
La Casa Grande de Padul
Qué ver en Castril?
Por último, y para terminar visitamos Castril, no podía creer que en la provincia de Granada pudiera haber un pueblo de estas características, con un clima y una naturaleza increíble y de muchos contrastes.
Lo primero que debes ver es el Sendero que tiene, es espectacular y el Nacimiento del río Castril, se puede llegar en coche fácilmente, y el paseo es muy agradable, puedes encontrar varias rutas. Una vez termines esta visita y para seguir con la Naturaleza, te puedes acerca a ver el Pantano EL portillo, con un agua azul turquesa que es una pasada por la tranquilidad que se respira.
Ya una vez en el pueblo, lo ideal es recorrer sus calles, visitar la Iglesia, por la parte de atrás es muy bonita además de tener unas vistas estupendas, y para hospedaje y comer por ejemplo en este pueblo os recomiendo el Hostal – Restaurante La Fuente, el sitio tiene unas vistas estupendas, cuidado y con un aire rústico. Desde que entramos y nos presentamos, nos trataron súper bien y con mucha amabilidad, atentos en todo momento. Empezaron con ensaladas de la casa, varios platos típicos de la zona, y mucho más que no voy a contar, mejor ir y comprobar. Por último, nos pusieron una tarta de queso casera que no te puedes imaginar como estaba. Así que es de los sitios que seguro que repito. En Instagram puedes ver su cuenta @hostalrestaurantelafuente
Espero que el post de hoy te guste y comportas conmigo estos bonitos lugares a los que poder visitar, sin lugar a dudas la belleza esta más cerca de lo que parece. Así que nos vemos en la próxima entrada que espero que sea receta. Que tengas una feliz semana.
P.s.: No te pierdas seguirme en instagram, donde por Stories verás mis escapadas, recetas, etc…
Deja una respuesta