Buenos días, puede que te pase igual que a mi, siempre tengo una gran lista con recetas que quiero hacer para casa o para el blog, pero siempre por algún motivo se va retrasando, esta por fin la tengo, y es que no podía faltar en el blog la receta de crema de limón o Lemon Curd.
Receta de Crema de limón o Lemon Curd
Antes de hablar de la receta de hoy, te relato el fantástico viaje que hace un par de semanas hicimos a la zona de Guadalajara, en concreto a los pueblos de Brihuega y Sigüenza, y es que desde hace años tenía en mi agenda apuntada: Julio visitar campos de lavanda. Es conocido por todos los campos de lavanda que vemos en reportajes, y en revistas de viaje de la zona de La Provenza, pero resulta que lo tenemos más cerca de lo que parece, y es que al principio de julio cada año en los alrededores de Brihuega florecen campos de lavanda como los que puedes ver más abajo, es una pasada…. y este año, sin pensarlo mucho, no plantamos en la zona. La sorpresa fue increible, algunos campos todavía no estaban muy florecidos porque las lluvias han hecho que se retrasen, pero hablando ya sabes que se llega a Roma y llegamos a estos maravillosos campos. El silencio es increíble y con ello el zumbido de las abejas, y ver como están por todo el campo no provoco en mi el no hacer fotos, de hecho hasta me metí en medio para hacerme fotografías a mi misma, era mi idea desde hace tiempo… quería tener fotos en un campo lleno de lavandas.
Si me sigues por Instagram habrás visto en mi muro algunas de las fotos, y en stories destacados, puedes ver más. Por otro lado, sabías que esta planta se llama espliego y lavanda es la sustancia qué se extrae de la ella, con lo cual hace años preguntar en la zona por lavanda y no me hubieran contestado, pero al día de hoy ya son conocidos como campos de lavanda.
El tema esta que si quieres bonitas fotos como estas, a tan solo una hora de Madrid tienes estos dos maravillosos pueblos y estos campos de lavanda.
La floración como os he comentado anteriormente es en julio, en los primeros 20 días, y no tenemos más tiempo para fotografiarlos. Puedes darte un paseo por el pueblo de Brihuega, tiene también sitios muy chulos para visitar y además durante este mes tiene lugar el festival de la Lavanda, incluso con conciertos en los mismos campos. Qué visitar: Iglesia de San Felipe (foto de la izquierda abajo), Iglesia de Santa María la Peña y unas vistas muy bonitas, las murallas arabes y una calles muy chulas de visitar, ya sabes que cada pueblo tiene su encanto.
Una vez que visitas los campos y el pueblo, a tan solo 30 kms, más o menos esta el pueblo medieval de Sigüenza, que justo el fin de semana que lo visite estaban con sus fiestas medievales, con lo cual mucho más atractivo. Es una ciudad de gran patrimonio, por ella han pasado los romanos, visigodos o musulmanes, pero la mayor parte de la ciudad proviene de la época medieval.
Puedes empezar la visita a la ciudad que puedes hacerlo en tan solo un día, por su Catedral donde recomiendo la entrada, y en ella esta enterrado el famoso caballero Doncel.
A la hora de almorzar o cenar (si vas en verano mejor cenar en su romántico patio), puedes encontrar muchos sitios, pero mi recomendación particular, es que no dejes de visitar la Casa de Doncel, en ella se encuentra un restaurante precioso, con una carta exquisita, relación precio calidad estupenda y el trato es mejor aún, llamado Restaurante Nola. También encontraras una casa medieval restaurada y un museo, que alberga decoraciones de la época múdejar y que por miedo a la Inquisición, estuvieron ocultas.
Uno de los monumentos más visitado es el Castillo de Siguenza que justo ahora es el Parador Nacional, precioso lugar para quedarse a dormir, pero también puedes encontrar casas rurales con mucho encanto.
Sus callejuelas son preciosas y en cada esquina tienes una foto preciosa, desde la Calle Mayor, pasando por la Puerta del Sol, hasta la plaza del Ayuntamiento, aunque con la fiesta lo tuve un poco complicado. Y en cuanto a gastronomía una gran variedad, incluso con una estrella michelín.
Ahora si, vamos con la receta de hoy y es que en el blog faltaba la receta de Lemon Curd, todo un clásico también llamada crema de limón y que se puede preparar en 20 minutos, no tiene mucha ciencia, tan solo unos buenos productos como es el limón, y listo. El cuanto el color amarillo también se lo da la yema del huevo, con lo cual te aconsejo que utilices huevos de gallinas felices y ecológicas. Esta receta en concreto con alguna modificación, la vi en el blog de Patry de Sabores y Momentos.
La crema de limón o Lemon curd, se utiliza para preparar pasteles, rellenar cupcakes o magdalenas, o para untar en una simple tostada. En casa además, la utilizan en el yogur natural en vez de añadir miel. Si te gusta el limón, te encantará…. Aquí te dejo con una tarta donde su interior esta hecha con esta crema, y es una delicia.
Lo ideal a la hora de hacer esta crema inglesa es prepararla al baño maria, pero la puedes hacer directamente en un cazo o en Thermomix, yo la hice al baño maria, no es nada complicado y queda una crema muy suave.
Vamos con la preparación y ya verás que no es nada complicado.
Ingredientes para la crema de limón o Lemon Curd
- 75 ml de zumo de limón/2-3 limones (a ser posible de huerta)
- 3 huevos de gallinas felices
- 140 gr de azúcar blanca
- 1 cucharada de ralladura de limón
Preparación
- En primer lugar, rallar un limón y reservar. Es más fácil cuando están fríos, y luego sacar el jugo de los limones con ayuda de un exprimidor.
- Mientras en una olla poner a hervir agua, que el hervor sea suave. El un bol de cristal gordo y resistente, batir los huevos junto con el azúcar y el uso de limón e introducir en el agua.
- Cocinar y no parar de remover con ayuda de unas varillas, hasta que la mezcla empiece a espesar, este proceso te puede llevar unos 15 minutos más o menos.
- Una vez que tenemos la crema cuajada, retirar del fuego, añadir la ralladura de limón, mezclar bien y si quieres puedes colar por un colador para que quede súper fina. Este paso es opcional.
- Por último, dejar enfriar, cubrir con film transparente para que no se cree ninguna capa en la superficie, y meter en el frigorífico. Se puede mantener duran unos 7 días, pero seguro que la utilizas antes.
Resumen receta de crema de limón o lemon curd
- 75 ml de zumo de limón/2-3 limones
- 3 huevos de gallinas felices
- 140 gr de azúcar blanca
- 1 cucharada de ralladura de limón
- En primer lugar, rallar un limón y reservar.
- Sacar el jugo de los limones con ayuda de un exprimidor.
- Mientras en una olla poner a hervir, que el hervor sea suave. El un bol de cristal gordo y resistente batir los huevos junto con el azúcar e introducir en el agua.
- Cocinar y no parar de remover con ayuda de unas varillas, hasta que la mezcla empiece a espesar, este proceso te puede llevar unos 15 minutos más o menos.
- Una vez que tenemos la crema cuajada, retirar del fuego, añadir la ralladura de limón, mezclar bien y si quieres puedes colar por un colador para que quede súper fina. Este paso es opcional.
- Por último, dejar enfriar, cubrir con film transparente para que no se cree ninguna capa en la superficie, y meter en el frigorífico. Se puede mantener duran unos 7 días, pero seguro que la utilizas antes.
Bueno espero que te haya gustado tanto el recorrido por estos bonitos pueblos como la receta, os cuento también que en el anterior post puedes ver el taller presencial de fotografía y estilismo que hemos preparado para el mes de Octubre en Barcelona, así que no te lo pierdas, cualquier consulta puedes enviarme un mail.
Nos vemos la semana que viene con más.
Virginia dice
El lemon curd es un vicio, pero es que esas fotos son sencillamente ES-PEC-TA-CU-LA-RES¡¡¡¡¡ No me canso de mirarlas Luisa.
Un besito.
Virginia
Luisa Morón dice
Muchas gracias Virginia por tu comentario. Un besote.
Silvia Ramos dressingfood dice
Delicioso post Luisa esos campos de lavandas maravillosos
Alguna receta tengo pendiente con ellas, me encanta
Saldos