Receta de Tarta de Santiago

Todavía nos quedan algunos días de vacaciones pero vamos volviendo a la rutina poco a poco que sino luego se hace cuesta arriba empezar y aunque el blog solo ha tenido una semana de descanso, volvemos con ganas y nuevas recetas, y que mejor manera que hacer un guiño a la tierra gallega en la que he estado hace unas semanas y por supuesto con una de sus recetas estrellas como es la Tarta de Santiago, uno de los postres gallegos más conocidos y sino mirad la red. 

receta-de-tarta-de-Santiago

Bueno pues como os iba diciendo, hemos estado unas semanas en tierras gallegas a las cuales me encanta ir por su clima, (aunque tengo que decir que el primer día que llegue hacia el mismo calor o más que por aquí), y sus paisajes son una maravilla os vais a empapar de ellos con este post, espero que no se os haga muy largo, pero hice fotos tan bonitas que detallan cada paso por estas tierras, que no puedo dejar de mostrar. Pero además, esta vez me fui a Galicia para realizar el Camino de Santiago, si de peregrina pero no de la mano de Maria del Monte, eso lo dejamos para el camino del sur que nada tiene que ver con éste.

Para mi el Camino de Santiago ha sido especial, tanto que estoy deseando repetir el año que viene, no se me ha hecho pesado, estuve preparándome fisicamente un mes y medio antes,  y las etapas fueron bastante lights, ya que todos los días hice unos 20 kms más o menos, y algunos se hacen hasta 4o kms, pero tengo que reconocer que hubo una etapa mas durilla ya que fueron casi 30 kms, le llaman la rompepiernas, pero como los paisajes y los pueblos por los que pasa son tan chulos, se te hace fácil.

camino-santiago-1

Si lo habéis hecho ya sabéis que etapas hay muchas y caminos otros tantos, nosotros en concreto salimos de Sarria que esta en la provincia de Lugo y fuimos haciendo escala en los siguientes pueblos: Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Arzúa, O Pedrouzo y por último Santiago de Compostela.

He visto amanecer cada día, he pasado horas caminando sola o en compañía pero cada uno a lo suyo, he conocido a gente estupenda, he desconectado totalmente, después de los viajes y vacaciones por los que he pasado no hay nada que te haga desconectar más, te haga pensar, etc… estar en contacto todo el tiempo con la naturaleza hace mucho, cada uno tendrá una experiencia, pero en general todo el mundo repite, tiene la misma sensación, y por supuesto la superación de uno mismo, de ver que puedes con esos kms cada día.

Disfrutas en todo momento con lo encuentras en el camino, un campo de girasoles con un amanecer y unos colores que son la caña, un día de niebla que pareces que estas en una nube, unas vacas u ovejas pastando, una señora en un portal de su casa con unas señales de haber trabajado tan duro, que te hace ver todo lo que te ha da la vida y que te quejas a diario por vicio, no creo que haya peor y sacrificado trabajo, que el del campo. Hablas con gente que te dan sus trucos para que tus pies no sufran y lleguen intacto al último día, en eso tengo que decir que he tenido suerte.

No se que más contar creo que la experiencia hay que vivirla para poder saber de lo que hablo, así que me dejo de historias y vamos con la receta de la Tarta de Santiago, ya veréis que rica.

Si os digo que allí no la probé pensareis que estoy chiflada, pero así es no la cate así que me dije, cuanto llegue a casa tengo que prepararla y hacer un post para contar todo lo que hemos hecho.

tarta-de-Santiago-

camino-santiago-3

Receta de Tarta de Santiago

Como ya sabemos la Tarta de Santiago es uno de los postres más típicos de la cocina gallega, esta cubierta por azúcar glass, decorada con la cruz de la Orden de Santiago, la podemos encontrar por muchas pastelerías de la ciudad y a lo largo del camino.

Su ingrediente principal son las almendras que podemos añadir en dos texturas diferentes o simplemente molidas, mezcladas con huevos y azúcar en parte iguales, ésta es la característica de esta famosa tarta.

Su origen empezó en Santiago de Compostela y se ha ido extendiendo por toda Galicia, y es típica en todas las cartas de los restaurantes. Éste postre tiene su origen en la Edad Media pero con el nombre de Torta Real, y fue alrededor de 1924 cuando comenzaron a marcarla con la cruz de la Orden, tomando la forma que tiene actualmente.

Es sencilla de hacer y con el sabor característico de la almendra por supuesto, así que si esta no os gusta no es vuestro postre, pero lo dudo, a casi todos nos gusta este ingrediente.

Ahora vamos con su elaboración que es bien sencilla.

tarta-de-Santiago-casera

Ingredientes

  • 250 gr de almendras molidas
  • 250 gr de azúcar normal
  • 4 huevos de gallinas felices
  • Azúcar glass para espolvorear
  • Ralladura de un limón
  • Media cucharadita de canela molida
  • Cruz de Santiago para decorar, ver aquí

Preparación 

  1. Precalentamos en horno a 180 º.
  2. Mientras en un bol mezclamos las almendras molidas, el azúcar, la canela molida y la ralladura de limón. Mezclamos todo bien.
  3. Batimos los huevos y vamos añadiendo a la mezcla anterior con ayuda de una espátula con mimo hasta que este todo bien mezclado.
  4. Forramos un molde de unos 24 cm o dos más pequeños, y untamos con mantequilla, vertemos la mezcla y al horno.
  5. En el horno, depende de cada uno pero lo tendremos unos 25-30 minutos, hasta que la capa de arriba este dorada y al introducir una puntilla esta salga seca.
  6. Una vez que lo retiremos del horno, dejaremos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. Adornar con el azúcar glass y lista para zampar.

receta-casera-de-tarta-de-Santiago

Consejos

  • Forrar los moldes con papel de horno, será más fácil desmoldar y no se romperá, ya que es fácil que esto suceda por la textura.
  • La almendra mejor que sea marcona.
  • Si te gustan los postres dulces, añade unos 10-20 gr más de azúcar.
  • La mezcla no debe tener aire, así que mezclar con cuidado y sin mucha fuerza.

camino-santiago-4

Ahora seguimos con una batería de fotografías de esta tierra maravillosa, espero como os he comentado anteriormente que no se os haga muy pesado el post.

camino-santiago-5

camino-santiago-8

camino-santiago-13

camino-santiago-10

camino-santiago-14

camino-santiago-17

Por cierto, parada obligada en Melide y es un pueblo de interior, famoso por varias de sus pulperías donde puedes probar el pulpo a la feira como ellos lo llaman, que regado con un buen albariño no os quiero ni contar como está. En estas fotos podéis ver las ollas de bronce que utilizan que son una pasada. Si queréis hacerlo en casa os dejo con el enlace a la receta que también lo podéis encontrar en este blog.

camino-santiago-2

camino-santiago-20

camino-santiago-23

camino-santiago-26

camino-santiago-27

Fotos de Paisaje y Santiago de Compostela, realizadas con mi Cámara Fuji Film X-10, totalmente aconsejable para los viajes.

A favor : 

  • Calidad de la imagen.
  • No pesa nada.
  • Buen manejo y visor electrónico de gran calidad.
  • Bonito desenfoque.

 

Espero que disfrutéis con este paseo y receta tanto como yo.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Misericòrdia Escoda dice:

    Me gusta la tarta de Santiago , i las fotos son preciosas

  2. Hola! Te felicito por la receta ,pero también por las fotos que me han parecido postales de lo preciosas que son.Invitan a hacerse al camino y como colofón pues comerse un trocito de esa fantástica tarta que nos has propuesto en esta ocasión.
    Gracias por compartir los recuerdos del camino y tamaña receta que, a pesar de sencilla , no deja de ser estupenda.
    Un abrazo.Beatriz.

  3. Patry de Sabores y momentos dice:

    Que bonitoooo post Luisa!! Se nota que lo has disfrutado a tope! Ya sabes que yo dejé parte de mi corazón en la tierriña, así es que te entiendo perfectamente! Tu tarta de Santiago es el mejor souvenir 😉

    Besazos!