Mejillones al vapor

En esta época del año es cuando más disfruto a la hora de preparar algunas cenas, es verano, hace calor y apetece cocinar cosas ricas pero que nos lleven poco tiempo en la cocina. Por eso os he cocinado una de las receta más fáciles de hacer como son los mejillones al vapor, no obstante tenemos que saber darle su punto. En casa quien prepara los mejillones al vapor y le salen de lujo es a mi marido, así que os cuento como los hace.

Mejillones al vapor

No se a vosotros pero a mi me encantan los moluscos y el marisco. Pero los mejillones es uno de los platos que hacemos en casa de vez en cuando, es barato pero son un bocado exquisito si son de calidad y por supuesto los cueces bien, además si lo tomas con un buen vino blanco como por ejemplo un Ribeiro ya ni os cuento. Como ya sabéis los mejillones gallegos son los que mas fama tienen pero si los habéis probado esa fama es bien merecida. Es uno de los platos que más podemos ver en esta época del año, muchas veces como ingrediente principal, a veces fríos y otras calientes.

Simplemente cocidos es todo un manjar, pero cocinados a la marinera, en crema o con picadillo también una delicia. La receta de hoy será como cocer los mejillones para que queden perfectos, aunque os dejo esta otra receta de mejillones franceses con crema que también están muy buenos.

Pero qué sabemos de este molusco? Para empezar os contare que la mayor parte de la producción de este molusco la encontramos en Galicia, especialmente de las Rias Gallegas. La diferencia entre otros está en la alta calidad y sabor, pero además cuenta con la denominación de origen. Te aconsejo que mires su etiqueta a la hora de comprarlos.

Los mejillones son un alimento muy rico en vitaminas C, ácido fólico, hierro, fósforo, selenio y zinc, aporta fran cantidad de proteínas y bajo contenido en grasas. Es un alimento beneficioso para nuestro corazón y aporta fibra a nuestra dieta.

A la hora de cocinar los mejillones podemos encontrar diversas recetas como os he comentado anteriormente, según he podido comprobar buceando por la red, esto es lo que dice la Wiki de los mejillones.
En España es muy común cocinarlos al vapor, aunque es común en Málaga por ej. prepararlos como ¨ tigres ¨, con una bechamel que cubre la concha.

En Bélgica y Holanda se consumen con patatas fritas y existen restaurantes dedicados exclusivamente a venderlos.
En Francia “Éclade des Moules” es un mejillón asado típico de la Bahía de Vizcaya.
En Irlanda, entre la comunidad irlandesa del oeste de Escocia es una comida típica: hervidos y sazonados con vinagre con el “bray” o el agua hervida como bebida caliente.
En Italia son un plato típico, normalmente mezclado con otros mariscos, o con pasta.
En Grecia se preparan con arroz, un plato típico que se llama “midopilafo”, con salsa rica “midia saganaki”, al vapor, o fritos.
En Nueva Zelanda se sirven normalmente con una vinagreta a base de chili.
En Turquía se suelen cubrir con harina y se fríen (“midye tava”) o rellenos con arroz y servidos fríos(“midye dolma”). Los mejillones se consumen normalmente con alcohol (mayormente cerveza o raki).

Como vemos la variedad es infinita.

Ingredientes para los mejillones al vapor

Ingredientes para los mejillones al vapor

1 kg de mejillones
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
Un poco de vino blanco al gusto

Preparación

  • Limpiar bien los mejillones. Para cocerlos utilizo mi cocotte de Le Creuset, en primer lugar porque es tan bonita que la puedo presentar directamente en la mesa y segundo calienta el agua mucho antes que otras cacerolas.
  • Añadir el agua a la cocotte pero ojo solo cubrir, cuando este hirviendo añadimos los ajos laminados, las hojas de laurel, el vino blanco, este debe ser de buena calidad y por último los mejillones. Cerrar con la tapadera. Dejar cocer hasta que éstos estén abiertos, más fácil imposible. Una vez que estén abiertos, los escurrimos, dejamos enfriar y listos para servir.
  • A la hora de servir, a veces lo rocían con limón, este paso no lo aconsejo, en primer lugar, porque pierden sabor y en segundo lugar, porque si alguno no esta en buen estado puedes no darte cuenta. Es un consejo, si os gusta pues adelante.

Espero que os guste esta entrada, más sencilla no puede ser nuestra receta de hoy y veraniega verdad?

Bueno a disfrutarla.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. A mi me encantan los mejillones, y mas las clocinas del agosto de aquí de valencia que estannnnn
    HolaLuisa!
    Veo que los has preparado un poco diferente de lo que yo suelo prepararlos.
    Suelo poner una chorrota de aceite de oliva, pimienta, zumo de medio limón y el medio limón exprimido, la tapa y al vapor!!!
    Deliciosos! exquisitos! me encantan!
    besos y feliz semana

  2. BOCADOS CASEROS dice:

    Hola Luisa, me encantan los mejillones como me los pongan, pero así al vapor son los más sanos y como mejor sacamos el sabor de este molusco tan maravilloso que tenemos, si añades un pelín de pimienta al agua también le aportan un toque muy rico, voy a mirar la receta de los franceses…
    Un saludo.

  3. Los mejillones gallegos son los mejores del mundo. y como los gallegos no se encuentran en ningún sitio

  4. En mi casa le ponemos también cáscara de limón a la olla!. Lo demás todo idéntico y lo cierto es que salen muy muy ricos!!.<br />Besos.-

  5. Ohhhhhhhh!!!!!!!! Que me dices??? Pero si la afortunada soy yo! Ostras Luisa que ilusión, mil gracias!!! <br />Me viene genial esta cazuela, tiene el tamaño perfecto para mis arroces, ya verás que buen uso le voy a dar!! Mil gracias de nuevo y gracias también a Bra!!<br />Besazos!!!

  6. Sory con poner el nombre es suficiente. <br /><br />Gracias por vuestros comentarios.

  7. Me apunto al sorteo pero cuando le doi a participar sólo sale poner el nombre

  8. Deliciosos y preciosas las fotos, como siempre, nos enamoras! Ese sorteo no me lo pierdo, me vendría genial esa cazuela, así que a ver si hay suerte!<br />Un besazo enorme guapa!

  9. Menuda pinta estos mejillones, ideales para el aperitivo del fin de semana con una clara bien fría!!!! besitos y feliz fin de semana

  10. Me encanta tu blog y te felicito por el Libro!<br /><br />

  11. Me gustan los mejillones en todas sus variantes, están tan buenos y son tan sanos!!!! En cuanto al fútbol, no soy muy apasionada pero los partidos así importantes los sigo, pero al final ni España ni Italia han pasado. Otra vez será!!! Apuntada al sorteo, a ver si hay suerte. besos

  12. Participando…. mi nombre en facebook es nuria solé diaz

  13. Participo en el sorteo<br />Mi nombre real y en facebook es Teofilo Olmedo y mi correo teolorcita93@hotmail.com

  14. Adoro los mejillones y al vapor es la mejor manera de prepararlos!<br />Gracias por el sorteo profe!<br /><br />un besazo<br />Lety

  15. Sano, light y barato. Para mi un platazo. Como a Laura me encanta prepararlo de cena y tambien nos podemos ventilar el kilo largo. Las fotos preciosas y con una luz que enamora Luisa. Bss<br /><br />Virgnia &quot;sweet and sour&quot;

  16. Un plato muy bueno y con picada me encanta.Besosss

  17. Luisa, este picoteo es el favorito de mi marido y mío, nos podemos comer un kilo mano a mano en un abrir y cerrar de ojos, nos chifla y lo barato qué es, verdad?<br /> Unas fotos muy frecas y bonitas yesos ajos….ay! Qué bonitos y qué ricos también, jjjj<br /><br />Besos!!