Buenos días, la semana pasada por motivos técnicos de las entrañas del blog y por algunos cambios que estamos realizando por dentro no pude traer mi receta semanal, pero ya estoy aquí, con otro clásico en casa, empanadillas de atún al horno, no sé como las preparas tú en casa pero en la mía nada de fritas, al horno que son mucho más sanas.
¿Cómo se hacen las empanadas de atún?
Son todo un clásico en casa, no se en la tuya pero en casa los viernes por las noches tenemos o pizza casera o unas empanadillas de atún, gustan mucho y con una poco más preparas una cena en un momento, tan solo tienes que cocinar una buena salsa para el relleno y las tienes listas, eso sí siempre con una buena salsa de tomate frito, sino es así no las quieren, las puedes hacer con una salsa de tomate frito que compres, pero ya te aseguro que para nada será lo mismo, y como siempre digo que mejor que cuidar a los tuyos, y a ti mismo.
En casa disfrutamos mucho en la cocina, preparando nuestras cenas, y más los viernes que ya sabes que al día siguiente no tienes prisas para trabajar. Esta salsa no tardas más de 20 minutos en prepararlas, tan solo tienes que tener un buen tomate natural triturado, unas cebolletas bien frescas y unos lomos de una buena melva por ejemplo de la zona de Barbate, con todos estos ingredientes preparas unas empanadillas de atún que seguro que gustará a todos, sino pruebas y ya me dices.
En cuanto al relleno, puedes hacerlas como más te gusten, muchos le añaden también huevo duro picado, pero en casa gusta sin él, pero opciones tienes muchas, en vez de atún puedes poner carne picada, o hacerlas con una salsa boloñesa, es cuestión de imaginación ya que es como una empanada pero en pequeña, y ya sabes que las empanadas dan mucho juego.
Otra de las cosas que hacen sencilla esta receta es que no van fritas, de esta manera son mucho más sanas, ya que la masa no absorberá ese aceite y tan solo tienes que pintarlas con huevo batido para que se doren y le den ese toque brillante una vez que las saques del horno, no me digas que no te lo estoy poniendo fácil.
Si te quieres complicar un poco más pero ya serán caseras del todo, puedes preparar tu propia masa, tan solo necesitas harina de buena calidad, agua, un poco de aceite y listo, es igual que preparar una empanada galleta. Sino te quieres complicar puedes hacerte en el súper con unas obleas como las que ves en la foto. No me digas que no te lo estoy poniendo fácil.
Ingredientes para las empanadillas de atún
- 400 gr de tomate natural
- 3 cebolletas cortadas en trozo pequeños
- 200 gr de melva
- 16 obleas
- Huevo para pintar
- Sal y pimienta al gusto
Preparación de las empanadillas de atún
- Calentar una sartén tipo skillet cuando este lista añadir el aceite una cucharada más o menos, echar la cebolleta bien picada y sofreír hasta que este blandita y añadir el tomate triturado natural, echar sal y pimienta al gusto, sofreír durante unos 15 minutos, hasta que veas ue el tomate va tomando cuerpo y ya no esta tan líquido.
- Mientras encender el horno a 180º.
- Trocear la melva y añadir al final para que se mezcle con la salsa de tomate. Retirar del fuego.
- Rellenar la masa de las empenadillas. No las rellenes demasiado para que no se rompa, con una cucharada es suficiente. Colocalas encima de la bandeja del horno con un papel de horno, y sellarla con ayuda de un tenedor.
- Batir un huevo y con ayuda de un pincel de silicona pintar la superficie.
- Introducir en el horno y tenerlas hasta que veas que están doradas. Retirar y puedes servir caliente o frías, calientes mucho mejor.
Ingredientes para la masa de las empanadillas
- 50 gr de agua
- 70 -80 gr de aceite
- 50 gr de vino blanco
- 25 gr de levadura fresca
- 450 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo batido para pintar
¿Cómo se hace la masa de las empanadillas de tomate?
- En un bol verter el aceite junto con el agua y el vino, mezclar y desmenuzar la levadura en esta mezcla.
- Añadir la harina y por último la sal, y con ayuda de una espátula o con las manos ir mezclando hasta obtener nuestra masa, si hiciera falta un poco más de harina sin problemas, muchas veces la necesita.
- Una vez que esté lista dejar reposar la masa durante unos 45 minutos, hasta que haya doblado el volumen.
- Para estirar nuestra masa nos ayudaremos de un rodillo, estirar hasta que quede muy fina y en forma circular.
Consejos, haz tu propia masa y utiliza ingredientes de calidad
- Hacer la propia masa y serán ya todo un éxito, no amaséis mucho la masa, debes de mezclar los ingredientes con mucha cuidado.
- Deja la masa lo más fina posible con ayuda de tu rodillo.
- Utiliza un atún, selva, etc.. de buena calidad, la diferencia se nota bastante.
- Aunque te he comentado que puedes utilizar un tomate ya frito, nada como el casero y como ves se hace en nada.
- Hazla al horno, y serán mucho más sana.
Espero que disfrutes de la receta de hoy. Qué tengas una buena semana.
Deja una respuesta