Buenos días llego con nueva receta, Tortitas con panela, quién no ha preparado en casa una mañana de domingo unas tortitas, pues esta vez con una receta con unas pocas menos de calorías ya que he cambiado el azúcar blanca por panela. Quédate conmigo y te cuento, vale? Vamos a disfrutar de esta ellas, más fácil de preparar imposible, además te explicaré porque salen así de gorditas.
Cómo preparar Tortitas con panela
Un día de estos haré las auténticas Tortitas americanas, esas finas que ves en las series de Tv, pero de momento te dejo con éstas no menos ricas, hazme caso, y el domingo ponte manos a la obra, ya verás.
Por qué salen así de gorditas, simplemente por la sartén que utilizo, es muy pequeña y como la cantidad que le añado es el cucharón que tenemos todos en casa se quedan con ese tamaño, pero nos encantan, eso si más abajo te daré algunos trucos pero en cuanto pones parte de la masa en la sartén tienes que bajar el fuego para que no se queme.
Pero vamos a lo que vamos, las Tortitas con panela, si quieres la receta tal cual sin cambio ninguno, te dejo con este link, donde tienes la receta de Tortitas americanas. A la receta de hoy le hemos cambiado el azúcar normal por panela, que aunque después de leer mil páginas por internet, dicen que es igual de malo que el azúcar normal. No es que sea malo, malo, por lo menos no tiene calorías vacías como el azúcar normal, pero no dejar de tener un alto poder glucémico.
Bueno… como siempre digo con moderación, no es cuestión de comerse la torre entera, sino con una te puedes saciar más que suficiente (o quizás dos, jajaja)
En casa siempre comentamos lo mismo, hay que quemar más de lo que se come, y listo… Con moderación, con una dieta equilibrada y sin obsesiones.
Por eso de vez en cuando, unas tortitas con panela, pues es un buen capricho o no?
Durante la semana, mi hija por ejemplo para el desayuno, se las prepara con avena, y las endulza con fruta, ya le estamos quitando la harina y el azúcar, un día de estos traeré una receta de éstas saludables que se va acercando el verano y queremos lucir tipo.
En cuanto a la decoración, ya bien sabes que los frutos rojos me chiflan y siempre tengo en el congelador para este tipo de preparaciones, y como ves quedan genial además de ricos. En las fotos si te fijas, todavía estaban congelados pero no tardan en nada en ponerse a temperatura ambiente. Por otro lado, puedes añadirle caramelo o como en este caso agave. Muy ricas las dos opciones.
Ahora venga me dejo de cháchara y vamos con la receta, que es lo que interesa.
Ingredientes para 6 tortitas
- 150 gr de harina de trigo
- 200 ml de leche semi-desnatada
- 1 huevo grande de gallinas felices
- 30 gr de mantequilla de calidad
- 2 cucharas soperas de panela
- 3 cucharaditas de levadura química
- Una pizca de sal
- Mantequilla para la sartén o gotas de aceite virgen extra
- Miel de caña/agave, al gusto
- Frambuesas y grosellas para la decoración, al gusto
Preparación
- Primero tamizar la harina junto con la levadura y la sal. Reservar.
- En un bol batir el huevo junto con el azúcar, la mantequilla derretida, debes de ayudarte de unas varillas eléctricas o a mano. Una vez que te haya quedado todo bien mezclado añadir el harina poco a poco, y mezclar todo de nuevo.
- Dejar reposar unos 30 minutos aproximadamente.
- Utilizar una sartén pequeña para que te queden del tamaño perfecto, yo utilizo una de la marca Le buyer que puedes encontrar en Claudia&Julia, y además es una monada por el mango, que es la Torre Eiffel. Poner un poco de mantequilla y verter la mezcla, utilizar para ello un cazo y así siempre serán del mismo tamaño. Mover un poco la sartén para que la mezcla se esparza.
- A fuego medio o bajo hacer las tortitas hasta que veas que salen algunas burbujas y dar entonces la vuelta con ayuda de una espátula, dejar unos minutos por el lado contrario, hasta que veas que queda tostada y retirar. Al dar la vuelta en mi caso, y como son más gorditas, casi pongo el fuego al cero ya que necesitará unos minutos más para hacerse, y de esa manera no se quemarán.
- Servir templadas y acompañar con los ingredientes que más te gusten, en este caso frambuesas, grosellas y algo de agave.
Resumen de la Receta de Tortitas con Panela
- 150 gr de harina de trigo
- 200 ml de leche
- 1 huevo grande
- 30 gr de mantequilla
- 2 cucharas soperas de panela
- 3 cucharaditas de levadura química
- Una pizca de sal
- Mantequilla para la sartén o gotas de aceite
- Miel de caña o normal al gusto
- Frambuesas y grosellas
- Primero tamizar la harina junto con la levadura y la sal. Reservar.
- En un bol batir el huevo con el azúcar, la mantequilla derretida. Una vez que te haya quedado todo bien mezclado añadir el harina poco a poco, y mezclar todo de nuevo.
- Dejar reposar unos 30 minutos aproximadamente.
- Utilizar una sartén pequeña para que te queden del tamaño perfecto.
- Poner un poco de mantequilla y verter la mezcla, utilizar para ello un cazo y así siempre serán del mismo tamaño.Mover un poco la sartén para que la mezcla se esparza.
- A fuego medio o bajo hacer las tortitas hasta que veas que salen algunas burbujas y dar entonces la vuelta con ayuda de una espátula, dejar unos minutos por el lado contrario, hasta que veas que queda tostada y retirar.
- Servir templadas y acompañar con los ingredientes que más te gusten, en este caso frambuesas, grosellas y algo de agave.
Consejos para preparar unas fantásticas Tortitas con Panela
- Lo ideal es que reposen unos 30 minutos, la masa quedará mucho más esponjosa.
- En casa nos gustan gruesas, pero si las prefieres más finas, solo tienes que añadir menos cantidad, nos queda así porque mi medida es el cucharón de servir, y por el utensilio en donde las hago. Para que queden más fina utilizar una sartén más grande, se expandirá la masa.
- Te servirá cualquier tipo de sartén o plancha, pero ojo que no se peguen.
- La masa no debe quedar muy espesa, si es así añadir un poco más de leche, las cantidades llega un momento que casi puedes hacerlas a ojo, ya que siempre debe tener algo más de líquido que de ingredientes secos.
- Una opción para quitar toda el azúcar es poner frutas como el plátano, y si no quieres ponerle harina o menos, puedes sustituir por copos de avena.
- Servir templada aunque puedes comerlas frías, pero ya te digo que recién hechas mucho más buenas.
Que te parecen, espero que te guste esta receta. Por cierto, comentarte que mañana vuelvo a Barcelona para un Taller presencial que impartiré, así que aatent@ a mis Stories, que os iré contando con todo lujo de detalles, para que no te pierdas nada.
Nos vemos la semana que viene.
El bocado de la huerta dice
Con azúcar sin refinar estupendo.
Las frambuesas que ricas