Este año tenía pensado publicar este post y no sabia si hacerlo o no, pero finalmente me he decido que sí, ya que es una manera de pasearme por mi Sevilla y la semana grande que en teoría tendría lugar hoy, pero desagraciadamente y ya sabes pues estamos todos en casa confinados por el Covid-19 (coronavirus), pero yo te dejo con estas fotos que hice el año pasado de algunos días en mi Semana Santa en Sevilla, así que si quieres seguirme y leerme, te cuento que hacer cuando puedas ir en otro año que pos supuesto podremos pasearnos por nuestras calles como hemos hecho haga hace unas semanas.
Ya sabes que en Sevilla tenemos dos semanas grandes, y son la Semana Santa y la Feria de abril, son dos semanas donde casi paralizamos toda la cuidad, pero a la vez son las semanas más bonitas de nuestras ciudad y donde puedes ver Sevilla en todo su esplendor. En esta Semana podrías ver por las calles de Sevilla, en concreto por el centro obras de arte, de imaginería, orfebrería, etc.. y en La Feria, todo es color, amarillo albero, trajes de colores, y mucho más. A muchos sevillanos no les gustan estas semanas, pero otros no nos perdemos ninguna, bueno si… cuando estas fuera de tu ciudad. Por eso cuando vuelvo la disfruto como si fuera una niña de nuevo, reconozco que siempre me han gustado ambas semanas. Así que lo disfruto a lo grande.
No se si sabrás, pero es uno de los destinos preferidos tanto por españoles como por extranjeros, y sin duda vienen a disfrutar de sus días, y de todo lo que conlleva estar en Semana Santa en Sevilla, las calles cortadas, las bullas, los bares llenos, etc….
Qué ver en Semana Santa en Sevilla
Sin lugar a dudas todos los días tienen maravillosas procesiones pero entiendo que si no eres de Sevilla sea demasiado, nosotros en la medida de lo posible intentamos verlas todas, pero no es fácil. Si tienes opción de arrendar sillas, como por ejemplo estas de la zona de la campaña que ves arriba genial, pero ya te cuento un no es fácil, ya que son abonos que van pasando de generación en generación. Tengo la suerte de poder acceder a ellas con lo cual es mucho más cómodo, ya que es donde empieza la carrera oficial y es por donde pasan todas las procesiones para hacer estación de penitencia en la Catedral, es la el motivo por el cual salen de cada capilla o iglesia cada hermandad.
Os dejó ahora con unas referencias para ver cada día.
Domingo de Ramos
El día por excelencia, donde empiezo la gran semana, donde se estrena algo en cuanto a la ropa, son clásicos que en el 2020 todavía se hace, se visita las Iglesias donde podrás ver los pasos ya montados.
Y no te puedes perder las siguientes hermandades como es la Borriquita que es un misterio con Jesús entrando en Jerusalén en burro, La Hermandad de la Paz por el parque de Maria Luisa, La Estrella por el Puente de Triana, La Amargura y el Amor.
Lunes Santo
Sin duda San Gonzalo es una de las cofradías estrellas de este día, hermandad que llega de nuevo desde El Barrio de Triana. Pero tienes más cofradías para ver este día que no debes perder como es Santa Marta sin duda uno de los pasos que más gustan, y da igual por donde lo veas es una maravilla el ministerio y como suena el paso de los costaleros por las calles de Sevilla.
Otra Hermandad El Beso de Judas, siendo uno de los pasos más grandes que pasean por las calles de Sevilla. Castillo Lastucci fue el escultor del Cristo que veis en esta fotografía de abajo.
Seguimos con la Hermandad De la Vera Cruz, Santa Genoveva o el Museo, sin duda otro día que no debes perder.
Paso de la Redención, conocido como El Beso de Judas.
Martes Santo
Sin duda este día tiene grandes momentos y el año pasado (2019), está talla de la Hermandad del Cerrro hacia su primera aparación, desde su barrio populoso (El Cerro) en Sevilla salía para ir camino al centro de Sevilla, junto con dos pasos más, un Cristo crucificado y una dolorosa bajo palio.
Las demás Hermandades de este día San Benito, San Esteban, La Candelaria, Los Estudiantes, Dulce Nombre, los Javieres y Santa Cruz.
Cristo Hermandad del Cerro
Miércoles Santo
Empezamos con el Carmen Doloroso, La sed, San Bernardo, El Buen Fin, La Lanzada, El Baratillo, El Cristo de Burgos, Siete Palabras y Los Panaderos. Esta última hermandad es una auténtica maravilla verla a la salida de la Catedral, no te lo pierdas, pero tienes que tener en cuenta que será tarde, con lo cual llévate de algo de abrigo por si hace fresquito, y lo ideal es ver esta Hermandad también en la Plaza del Salvador, Calle Cuna o a la entrada de su capilla.
Carrera oficial
Jueves Santo
Sin duda con el Jueves Santo llega lo grande, por la mañana se sale a la calle, las mujeres se visten de mantilla, todo un clásico y se visita las Iglesias, tendrás que aguantar colas en muchas de ellas. Así que si no eres de Sevilla, zapatos cómodos y a patear, y mucha paciencia. Si quieres comer al mediodía por el centro te recomiendo que llegues a primera hora o por el contrario ya tengas tu reserva programada con antelación en los siguientes sitios que son unos clásicos, pero además se come de lujo.
- El Rincocillo, además este año es su 350 aniversario, con lo cual no podrás dudar que este restaurante tiene mucha historia. Tienes tapas populares de la cocina Sevilla como las famosas espinacas con garbanzos. Podrás comprobar que mucha de ellas tienen un origen mozárabe. Puedes ver la receta aquí, no dejes de probar las pavías de Bacalao, su tortilla de jamón o el vaso de gazpacho. Es el Bar-Restaurante más antiguo de Sevilla.
- Barbiana, otro de mis restaurantes de toda la vida que cada vez que voy a Sevilla visito, me recuerda a mi niñez, y ya de más mayor, donde disfruto en su barra cada vez que voy para mi tierra o puedes optar por su restaurante. Situado en pleno corazón de la capital andaluza, muy cera del Ayuntamiento y muy cerca de la famosa Calle Sierpes. Su cocina tradicional, de pescados, guisos, tortillas de camarones, buena manzanilla de Sanlúcar, que da nombre al restaurante y lo mejor, el personal, siempre atentos.
- Las Teresas, todo un clásico, en pleno Barrio Santa Cruz, pero qué sin duda los días de mucha bulla en Sevilla, como decimos nosotros, puede ser complicado. No puedes dejar de pedir un buen plato de jamón ya que su calidad es de 10, además puedes encontrar los cuchillos utilizados para cortar jamón y su vida de utilidad. Un clásico de Sevilla, de azulejos típicos andaluces, carteles y su jamones colgados.
Bar Las Teresas en Barrio Santa Cruz en Sevilla
Seguimos con el Jueves Santo, ya por la tarde puedes ver la hermandad de Las Cigarreras que llega desde El Barrio de los Remedios, Los Negritos, La Quinta Angustia en la Plaza de Molviedro, El Cristo de Pasión una preciosa talla y que sale desde la Iglesia del Salvador, Montensión por la Calle Feria o Hermandad Del Valle.
Por «la Madrugá» llega sin duda la noche más larga y más esperada en la capital andaluza, con lo cual si puedes no te pierdas ninguna de las Hermandades que procesionan. Tienes a las dos Esperanzas de la ciudad, La Esperanza Macarena que puedes ver en la calle Feria a su salida o a la vuelta por las calles de su barrio. La Esperanza de Triana cruzar el puente hacia Sevilla o verla por la calle Pureza ya de vuelta, es una maravilla de sensaciones. El Señor de Sevilla como así llamamos los sevillanos al Gran Poder y sin duda uno de los sitios estrella es la Plaza del Museo, El Calvario en la Plaza de Molviedro, El Silencio a su salida y La hermandad de los Gitanos en la entrada de carrera oficial cuando va amaneciendo, es todo un espectáculo.
Detalles de paso de Cristo, canastilla
Viernes Santo
Llegamos cansados a este día pero no creas que en Sevilla seguimos al pie del cañón hasta el mismo Domingo de Resurrección. En primer lugar contarte, que el Jueves Santos en las casas se deja preparado una serie de recetas para el Jueves santo por la noche y para este día. Se prepara las clásicas Torrijas que empapamos con vino y una vez fritas en miel, puedes ver receta aquí. También se prepara el Arroz con leche, y no falta un buen potaje de vigilia o unas espinacas con garbanzos, estamos en el 2020, pero seguimos con las tradiciones de nuestros abuelos.
Ahora vamos con lo que ver por las calles del centro: El Cachorro sin duda por el puente Triana o la Hermandad de la O, La Mortaja una Hermandad con un misterio impresionante pero además su cortejo es muy curioso de ver.
La Carretera no debes perder tampoco, como cosa curiosa, su Cruz de Guia es de 1700, La Hermandad de la Soledad, y las Tres Caídas.
Detalle de penitentes
Sábado Santo
Llega un día muy especial en mi familia ya que somos hermanos de la Hermandad de los Servitas, he crecido y vivido ese día con mucha emoción. Sin duda su salida es muy bonita, pero más es verla a la vuelta por la calle Bustos Tavera o en la plaza San Marcos o ver su entrada, ya que se apagan las luces y su entrada en una maravilla, más cuando pasa por la puerta del convento de Santa Isabel.
La Trinidad, junto con el Santo Entierro o la Soledad son las hermandades clásicas de este día tan especial en casa.
Virgen bajo palio y detalles
Domingo de Resurrección
Llega el día en que Sevilla empieza de nuevo la cuenta atrás, y sí, los que son muy capillitas cuentan los días para el próximo Domingo de Ramos, si como lo oyes.
Así que este día se sale de nuevo para ver el Resucitado, y puedes ver de nuevo o si te has perdido alguna de las imágenes en sus capillas, iglesias o basílicas todavía en los pasos. Ya que el lunes de pascua empieza a desmontarse todo y cada imagen vuelve su lugar.
Detalles de Paso de Palio
Cosas curiosas de la Semana Santa de Sevilla para próximos años
- Tienes que tener en cuenta a la hora de ir de una calle a otra la Carrera Oficial que empieza en la Campana, aquí abajo tienes fotos del lugar, así que llegado la hora de que pasan las hermandades por ellas, no puedes estar por estas zonas, así que tendrás que tenerlo en cuenta para cruzar de un sitio a otro.
- El Itinerario, es por donde pasa cada Hermandad y para ello se suele regalar días antes unos libritos o guías donde podrás ver todo el recorrido de cada hermandad y te ayudara a llevar un itinerario correcto. El mas famoso el Llamador.
- Si quieres contratar un Tour Cofrade, aquí lo tienes con todo lujo de detalles.
- Sin duda es una semana donde «la bulla» es muy común que se forme en algunas calles, así que no te agobies y sigue el camino de ella hasta que poco a poco puedas ir retomando el camino, pero nunca vayas a la contra no podrás, se también educado pide permiso y podrás retomar de nuevo tu camino.
- Intenta cruzar la cofradía lo menos posible.
- Como dato, en Sevilla procesionan 60 hermandades, las cuales salen desde sus iglesias, capillas o basílicas y hacen acto de penitencia en la Santísima Catedral, pasando todas por carrera oficial.
- Podrás diferencias los pasos de Cristos y los de Vírgenes, porque como norma general, estos últimos siempre son bajo palio.
- Tienes que diferenciar entre nazarenos y penitentes, estos últimos llevan cruz al hombro y sobre la cabeza solo antifaz, sin embargo los nazarenos llevan un antifaz con capirotes y van generalmente con velas.
- Debajo de los pasos encontrarás a los costaleros, cargan las imágenes y llevan el paso al compas de la música, y llevan un costal desde la cabeza hasta la espalda con un relleno que hace que amortigüe un poco la carga, por ello el nombre.
- Características de estos días, que casi estamos en primavera es el olor azahar que se une con el olor a incienso.
- Figuras típicas que puedes encontrar alrededor de una hermandad y en concreto cerca de los pasos, es el aguador, que se encarga de facilitar agua a los costaleros cuando están parados y el de la escalera, que se encarga de encender las velas de pasos y palios.
- Otros clásicos: las bolas de cera que forman los niños, las estampitas o los caramelos.
Aquí en estas últimas fotos puedes ver la esquina de la Confitería La Campana todo un clásico de nuestra ciudad donde puedes comer una de las mejores torrijas clásicas y que puedes ver receta aquí, o las famosas sillas, que es donde se sientan parte de los sevillanos para ver pasas las hermandades cada día, otro clásico de nuestra semana grande.
Espero que aunque sea virtualmente te guste este recorrido, espero que el año que viene y estoy segura que si se pueda disfrutar de esta gran semana en toda España, o en tu ciudad viendo cofradías, en la playa, en el campo pero si dudas todos con salud.
Patry de Sabores y Momentos dice
Qué tristes este año sin poder disfrutar de nuestra Semana Santa, verdad? Tú en Sevilla y yo en El Puerto, Jerez y Cádiz pues cada día solemos ir a un sitio distinto a ver procesiones. Tus fotos me han puesto una sonrisa y me han recordado lo bonita que es nuestra tierra!!!
Besotes