Buenos días y nueva receta, pero de estas sencillas… qué te parece si preparamos una mantequilla casera y aromatizamos en casa, y no te preocupes, es más sencillo de lo que parece. En mi despensa nunca falta una buena mantequilla casera, pero esta casera también a pasado a mi despensa y la hago cada 15 días, ya que a la familia les encanta. Así que vamos por la receta.
Cómo hacer mantequilla fácilmente
En nada estamos en Semana Santa, y para ello puedes encontrar por el blog muchas recetas de vigilia o típicas de esta semana grande, pero además si me sigues por RRSS podrás ver que a diario te lo voy recordando, así que no te olvides de ello. Hoy vamos con un fracaso en la cocina, porque esta receta es eso, solo un descuido, pero gracias a ello puedes preparar una mantequilla en casa fácilmente y aromatizarla, no creas que es complicado, para nada. Seguro que si lees por la red puedes encontrar alguna receta como ésta.
Esta receta en concreto la puedes hacer, y es más fácil prepararla con Thermomix, pero también puedes hacerla con ayuda de unas varillas o una Kitchen Aid, lo único que tenemos que hacer es tener a mano un bote de buena nata para montar, esta debe ser de buena calidad para que la mantequilla que nos quede también lo sea, y con ayuda de nuestro robot de cocina separar la grasa del suero, el suero excedente nos servirá por ejemplo para hacer un rico bizcocho y la grasa será la mantequilla, la cual lavaremos ahora os explico como y aromatizaremos a nuestro gusto. No me digas que no esta guay este truco, y no se tarda nada de nada.
Pues como os iba diciendo, el tema esta en una buena nata de calidad y que tenga más del 35 % de grasa, una vez que separas la grasa del suero y obtenemos la mantequilla, tenemos que ponerla en un colador y aplastar bien, y lavar debajo del grifo para que salga todo el suero, cuando el agua salga limpia, ya la tendremos lista. En casa la hacemos mucho porque nos gusta tenerla aromatizada con romero fresco, ya que tiene un sabor fantástico y puedes utilizar para tus recetas o tostadas del desayuno. No creas que es complicado, que no, es de las recetas más sencillas que puedes encontrar en el blog, y tan solo necesitas dos o tres ingredientes como mucho. Además, creo que nadie le hace un feo a una buena mantequilla para untar en unos panecillos ricos como los que te presento en las fotos.
Ingredientes
- 500 ml de nata para montar de calidad
- Sal
- Romero
Preparación en Thermomix
- Colocar la mariposa. Echar en el vaso la nata muy fría, siempre debemos utilizar el 33 % de grasa en adelante.
- Programar a velocidad 3,5 y dejar hasta que oiga que algo se tropieza, ya se habrá separado la mantequilla del suero.
- Pasar por un colador y reservar el suero para utilizar por ej en bizcochos.
- Lavar la mantequilla hasta que el agua sala trasparente, en este caso estará limpia.
- Colocar encima de un papel film, aromatizar con sal en escamas y romero, enrollar como si fuera un caramelo, guardar en la nevera durante unos 15 días.
Preparación Tradicional
- Utilizar unas varillas y seguir el mismo proceso, batir como si fueses a montar nata, seguir hasta que se corte, verás como obtenemos mantequilla y suero por otro lado, se habrá separado.
- Seguir el mismo procedimiento anterior para lavar la mantequilla y aromatizar.
Consejos a seguir
- Utiliza siempre una nata de calidad para obtener una mantequilla de calidad.
- Puedes utilizar incluso una botella y no parar de mover para separar la grasa del suero.
- A la hora de salar utilizar sal en escamas y también de calidad, es mucho mejor que la sal industrial que nos venden en los supermercados.
- Utilizar romero fresco bien limpio, yo siempre tengo macetas, o puedes aromatizar con lo que más te guste, incluso pimentón.
- Suele durar en el frigorífico unos 15 días, pero se acabará mucho antes, seguro.
- Con un bote de 500 ml de nata obtendrás unos 125-150 gr de mantequilla.
- Lavar debajo del grifo hasta que el agua salga limpia, este proceso tan solo dura unos 15 minutos, no más.
Resumen de la Receta de Mantequilla Casera
- 500 ml de nata para montar de calidad
- Sal en escamas
- Romero
- Utilizar unas varillas, batir como si fueses a montar nata, seguir hasta que se corte y obtenga mantequilla y suero por otro lado.
- Pasar a un colador para lavar la mantequilla hasta que salga el agua limpia.
- Colocar en un film, aromatizar con sal sal y el romero.
Espero que la receta de hoy te guste, como ves es bastante sencilla y nada mejor que por ejemplo hacerla con los peques para que vean el proceso.
Ya me cuentas si te decides a prepararla, nos vemos la semana que viene.
Deja una respuesta