Pan de nueces y semillas de kalongi en Cocotte.

Después de la tormenta llega la calma, el lunes por la mañana llegue a casa después de un fin de semana largo e intenso, empezó el jueves por la tarde, ya que el viernes Raquel y yo salíamos para Valencia para el encuentro Gastroblogger que organizaron nuestras estupendas chicas  Angi y Rosanna. Además coincidió con el taller de fotografiar que tuvimos el domingo. Lo bueno de todo fue conocer a gente que ya conocía de las redes, de sus blogs. Poder ponerles cara y voz es genial. Pasamos dos días estupendos, de risas, chácharas y como no tenemos fin, también nos acostamos a las tantas el viernes como el sábado. Así que el lunes cuando llegue a casa y vi el trabajo que tenia pendiente no veáis lo que me entro, pero la verdad que mereció la pena. 
Fue estupendo conocer a Paula, Silvia, Conxy, Marina …. y mucha gente más que paso por allí. También tuve el placer de conocer a Suny y Dolores que fueron alumnas de mi primer taller online y las tuve de nuevo como alumnas. Que ilusión hacen estas cosas. Bueno después de ver como lo hemos pasado de bien vamos con la receta de hoy.

Hace un par de semanas que tengo mi segunda Cocotte, esta vez blanca y más grande. Tenía muchas ganas de tenerla ya que me ha aficionado a cocinar con ella, así que me vendrá genial para guisos una mayor. 
Os dejo con un enlace de Claudia&Julia donde podéis encontrar todos los modelos y además os explican muy bien como mantener nuestras ollas como el primer día. Esto último es algo que quería tener claro para tenerlas como nueva. Las explicaciones son estupendas y os aconsejo llevarlas a cabo. 
La receta de hoy tenia muchas ganas de hacerla, la había visto por la red y me comía la curiosidad de ver como seria el resultado. Pues no me ha defraudado para nada, hacer pan en Cocotte es estupendo.
Así que no me enrollo más y vamos con la receta. También podéis ver esta receta con alguna diferencia aquí. 

Ingredientes: ( para un kilo de pan)
610 gr. de harina panadera.
375 gr. de agua. 
15 gr. de levadura seca.
12 gr. de sal. 
Nueces al gusto.
Semillas de kalongi. 

Preparación:

En un bol mezclamos la harina con la levadura, cuando la tengamos bien  mezcladas añadir la sal. 
Hacemos un hueco en medio y vamos echando el agua. Con la ayuda de una rasqueta mezclamos bien todo, hasta que tengamos una masa y no quede harina suelta. Ahora añado el las nueces picadas y las semillas de kalongi. Unimos todo. 
Dejamos reposar 20 minutos. 
A continuación untamos un bol con aceite ponemos en él nuestra masa, tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar hasta que doble el tamaño. Yo lo he tenido unos 40 minutos. Pasado este tiempo lo he vuelto a amasar un poco y lo he pasado a un banneton enharinado. Lo dejamos en él para que vuelva a reposar y doble de nuevo de tamaño. Lo he dejado sobre una media hora, todo este tiempo con una paño húmedo por encima para que no se seque la parte de arriba. Cada vez que he dejado la masa en reposo la he metido en el horno ya que al estar cerrado tiene una mejor temperatura que fuera.
A continuación precalentamos el horno a 180 º. Introducimos la Cocotte para calentetarla, pasados unos 15 minutos sacamos la cocotte y colocamos nuestra masa dentro con cuidado, tapamos y al horno de nuevo. Tendremos la cocotte con el pan durante unos 30 minutos, una vez pasado este tiempo quitamos  la tapadera y dejamos unos 30-35 minutos. Dependerá de como de grande sea la Cocotte para que el pana se haga en mi caso tendría que haber echo un pan con el doble de cantidad. Pero bueno ha salido genial.
Una vez que tengamos listo el pan lo sacamos y dejamos enfriar en la Coccote, pasado unos 15 minutos  ya podremos sacar de la Cocotte y listo para comer, porque cuando fui a darle el corte para las fotos mi hija ya le había dado un pellizco y cortado a su manera. Así que me ha dado mucha pena no poder enseñar la miga, ya lo repetiré de nuevo para que lo veáis.

Os dejo aquí con la relación de fechas para los talleres online y presenciales. Con Balance de Blancos tenemos nuevos talleres, Málaga, Estepona y Barcelona www.balancedeblancos.com Fecha  15 de Marzo, 5 de abril  y 10 de Mayo. 
Dirección de los talleres online son:  www.theschool-talleres.comabiertas las nuevas inscripciones para Abril y Mayo-2014.                                    

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Menuda pinta ese pan, no sabía que se podían hacer de esa manera, genial Luisa

  2. Hola cariño, para mi también fue un placer conocerte en persona. A través de los blogs se suelen hacer vínculos especiales y luego da mucho gusto poner cara a las personas, aunque a través de las fotos conozcamos el aspecto de esa persona, siempre es mejor poder compartir un rato de charla y en esta ocasión de aprendizaje. Muchas gracias por mencionarme. La verdad es que guardo un recuerdo muy

  3. Que manera tan original de hacer el pan y te ha salido precioso.<br />Un abrazo

  4. pero que pinta Luisa!!!!!!!!!! qué pinta!!!!! esa costra crujiente… bueno, bueno, impresionante! se me hace la boca agua…

  5. Que este no lo había visto XD, que pintorra tienes ese pan, guárdame un cachito para mañana.

  6. Esa Cocotte blanca enamora a más no poder, pero tu pan está de pellizco, entenderás que tu hija solo hizo lo que cualquiera de nosotros habría hecho en su lugar, jajajja!!!! Un besazo guapa!

  7. Ahora que me he puesto en modo panarra quiero probar todos los panes que veo jajaja Tiene una pinta estupenda ¡Muack!!!

  8. Menudo panazo te has marcado, Luisa.<br />Lo pasé muy bien en el encuentro y me gustó mucho conocerte (sobre todo, cuando despertaste… jajaja)<br />Un beso… me quedo viendo tu pan y admirando tus fotos

  9. Precioso, te ha quedado un pan precioso. Con un bonito tono dorado y seguro que te ha quedado una miga mullida y jugosa!!<br />Enhorabuena ;D<br />Besos y feliz semana!!

  10. Que delicia de pan, te quedo la mar de bueno con nueces y semillas.Besoss

  11. Jolines que buena pinta !!tu te compras una cocotte y yo la panificadora, a mi me sale un churrete y a ti un pedazo pan que esta buenisimo !! jajaja que horrible queda la realidad pero ..Y lo feliz que soy viendo mi panificadora en mi estantería de &quot;objetos que compro y no uso !! jajaja bueno encantada de venir a deleitarme con tus super fotos y super platos, de verdad que eres una grande !!

  12. Alucinante, quué maravilla.

  13. Madre mía Luisa qué pinta tiene este pan!!! Yo ultimamente hago mis pinitos también, aunque aún me falta mucho para que mis panecillos tengan esta buena pinta. Buenos estaba, eso sí ;)<br />Me pirran las cocottes… espera que no caiga una pronto :))<br />Un besazo guapa.

  14. Ganas me dan de coger una buena rebañada ahora para el desayuno, con un poco de mermelada tiene que estar buenísimo.<br />Se aprecia un corteza crujiente de las que hacen cras, cras.<br />Un saludo!!<br />Maria

  15. Madre mía!sabes que aun no he hecho pan con la cocotte? Ahora ya no tengo excusa!

  16. Impresionante el pan y para acompañar ideal el humus de la entrada anterior. Un besazo.

  17. Tiene un aspecto que casi se sale de la foto!! Os esperamos en el próximo taller de fotografía marinera en Estepona!

  18. Es increible!!! Teha quedado un pan de maravilla! Parece tan real que dan ganar de coger un buen pellizco!<br />Besos

  19. me alegro que lo hayas pasado tan bien wapa y el pan te quedo genial

  20. Yo desde que descubrí cocer el pan en cocotte no lo hago en ningun sitio más, queda de maravilla. Besotesssss

  21. Estupendo pan que, para desayunar con un poquito de aceite será estupendo. Me encantan las cocottes, tengo una y me chifla.<br /><br />Besos

  22. ¡Jo, pero qué pintaza tiene!

  23. Tengo yo ganas de hacer el pan en cocotte, así que a ver si la termino de comprar y lo intento. Tiene una pinta el pan… estupenda. <br />Un besito

  24. ¡¡Madre mía, qué pintaza!!! Dan ganas de llevarse un trozo, y más a estas horas.<br />Besos.

  25. El pan te ha quedado genial! Yo me he vuelto una &quot;purista&quot; y ya siempre cocino en cacharros de hierro fundido o barro, los guisos en la cocotte, los rehogados en el wok de hierro fundido y lo de horno en la romertopf. La sartén ya sólo la uso para las tortitas y, muy de vez en cuando, alguna tortilla de patatas (porque darle la vuelta en una sartén de hierro fundido sería un suplicio!).