Moussaka griega

Por fin viernes, y ultimando mil detalles para la semana que viene, que por temas de trabajo estaré fuera, pero no quería dejar de pasar por el blog y proponer una nueva receta, esta vez salada. Nos vamos a Grecia con una estupenda Moussaka griega o Musaka. Supongo que esta receta la habréis preparado ya en casa, pero yo os voy a dejar mi versión más sana con las berenjenas a la plancha y no fritas. Otra de las característica de la auténtica Mousaka es que la carne que se debe de utilizar es de cordero, pero yo he utilizado carne de cerdo, pero espero que os guste mi versión. 

receta-musaka-casera

Receta de Mousakka griega o Musaka

Desde muy pequeña tengo recuerdos de esta receta en casa, además aunque en casa siempre hemos comido verduras cuando aparecían en la escena recetas de este tipo parece que son más aceptadas por los niños, aunque os tengo que confesar que desde bien pequeña, todas las noches comía alcachofas, me encantan, es de mis verduras favoritas. Aunque ahora de mayor me gustan casi todas pero bueno os dejo de historias y vamos con la receta.

La Musaca es conocido por todos nosotros y ya sabemos que la versión más conocida es la Musaka griega, pero es un plato tradicional y que podemos encontrar también en los Balcanes y el Medio Oriente.  La griega esta compuestas por  varias capas, berenjenas, tomate, salsa y carne picada de cordero.

Según he podido leer por la red la Musaka es una ensalada cocida compuesta de berenjenas y tomates, puede ser similar a la caponata italiana y en el mundo árabe se suele servir como aperitivo y fría. Aunque el nombre proviene del árabe es un plato griego, y otras versiones utilizan las patatas en lugar de las berenjenas.

La receta esta compuesta por tres capas, berenjenas, carne picada y tomates machacados, y por último bechamel. Como os he comentado anteriormente la carne suele ser de cordero pero la puedes sustituir por carne picada de cerdo o mezcla de cerdo y ternera. La última capa de bechamel lleva también queso para gratinar en el horno y fue introducida en la década de 1920.

Versiones supongo que podemos encontrar muchas, como todo depende donde la comas y quien te haya pasado la receta. En casa para que no sea tan grasienta no freímos la berenjena, la hacemos a la plancha y os puedo asegurar que queda espectacular. Además es sabido por todos que en la receta no puede faltar la berenjena y el tomate si quieres puedes utilizarlo ya triturado y mezclarlo con la carne, ahora en la preparación os contare como hacerlo.

receta-de-musaka

En cuanto a la berenjena ingrediente característico de la musaka, decir que es un fruto con un cultivo bastante antiguo, fueron los árabes quien la introdujeron durante la Edad Media en Europa extendiéndose por todo el mediterráneo. Es una verdura bastante conocida y se consume mucho, se utiliza en muchas recetas. Una de las recetas que más éxito tiene en casa, son las berenjenas fritas que servimos con miel de caña, os dejo el enlace por si quieres ver la receta: Berenjenas fritas.

A la hora de tomarlas es una verdura que tenemos que cocinar y no comer cruda, suele ser muy apreciada en diferentes culturas, en España por ejemplo es muy utilizada por los catalanes en la Escalivada y podríamos mencionar muchas más recetas, pero vamos a pasar con los ingredientes y preparación de la musaka.

musaka

Ingredientes

  • 3 berenjenas de gran tamaño
  • 1 k de carne picada de cerdo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 400 gr de tomaten triturado natural
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • Aceite, sal y pimienta
  • 1 li de bechamel

Preparación

  1. Primero picar bien picadito la cebolla y el puerro, y sofreír en una cocotte por ejemplo o sartén de Le creuset, cuando este bien pochado añadir la carne, salpimentar y dejar refreír hasta que veáis que toma color, este paso durara unos 15 minutos, pasado este tiempo añadir el vaso de vino blanco y dejar que se evapore, añadir el tomate triturado y dejar al fuego medio unos 2o minutos sin dejar de mover. si te gusta el orégano puedes añadir un poco, en mi caso opte por hojas frescas de albahaca.
  2. Mientras se va haciendo la carne en una sartén como la que veis en la foto que sirve tanto para horno como para vitrocerámica de Le creuset, asaremos las berenjenas que cortaremos muy finas y a lo largo, no redondas, nos servirá para montar las capas. Y por último prepararemos una salsa bechamel, que sea bien finita y muy suave.
  3. Precalentamos el horno a 180 º.
  4. Una vez que tengamos asadas las berenjenas y la carne lista, vamos a montar nuestra musaka.
  5. Puedes utilizar  una bandeja o en mi caso he utilizado la misma sartén de asar las berenjenas porque también es apta para el horno.
  6. Primero montamos una capa de bechamel, capa de berenjenas, carne y volvemos a repetir la operación, terminar con una capa de bechamel y queso rallado del tipo que más o guste, esta vez utilicé uno que oveja curado que me gusta mucho.
  7. Introducir en el honro y dejar unos 15 minutos mientras gratinamos. Lista para comer, dejar enfriar un poco para servir, si la dejas para el día siguiente estará mucho más buena.

musaka-casera

Espero que disfrutéis de esta receta apta para el fin de semana y disfrutar con los tuyos.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Las Chachas dice:

    Nos encanta la moussaka, para nosotras otra forma de tomar lasaña pero mucho más saludable. Tenemos una receta muy parecida a la tuya y es la que hacemos siempre porque es deliciosa.
    Tu fotografía siempre un espectáculo, divina!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas