Buenos días, intento ponerme al día con las publicaciones y las diferentes recetas que tengo preparadas para este otoño, empezamos con un clásico de la cocina andaluza y estoy segura que hay tanta recetas como cocinillas etc…, Huevos al plato al horno ¿Quién no ha preparado esta receta alguna vez en casa?
Para mi es un básico y a veces me saca de un apuro siempre que tenga listo en el congelador un buen tomate frito casero. Me cuentas cómo lo haces tú?
Cómo hacer huevos al plato al horno
Este es uno de los platos que me llevan a recordar mi infancia y días de colegio, no me gustaba todo lo que me ponía mi madre de comer, tengo que reconocer que con los años me he ido haciendo a probar más recetas, pero cuando era pequeña por ejemplo, las legumbres las quería bien lejos, y sin embargo, ahora me muero todas las semanas por un buen plato de éstas. Pero estos huevos al plato o a la flamenca como se les llama en Andalucía, le hacía la ola cuando llegaba del colegio y me encontraba con el plato presentando en un cuenco de barro, es como mi madre lo preparaba. Como te comentaba al principio, en cada casa tienen una receta diferente, he visto recetas con guisantes, espárragos verdes, jamón o chorizo.
Mi madre los Huevos al plato los preparaba con alcachofas y jamón, suelo hacerlo así, pero siempre con una buena base de un buen tomate frito casero, nada de tomate ya hecho. Si tienes tomate naturales mejor y sino, puedes optar por unas buenas latas de tomates triturado al natural con 0% de azúcar.
La receta de hoy la he preparado para cuando tienes un imprevisto pero a la vez tienes en tu despensa un buen tomate frito, no te hace falta más, unos buenos huevos camperos de gallinas felices, por supuesto son las que entran en casa y listo, a la misma vez que lo horneas calientas un buen pan casero y te aseguro que todos en la mesa disfrutaran, pero como ves opciones tienes las que quieras, una vez que tengas lista la salsa de tomate, le puedes añadir, alcachofas, espárragos verdes, jamón, chorizo, habas, guisantes, etc…
En cuanto al tomate, es mejor que lo hagas casero, éste lo puedes hacer como quieras, solo o como yo lo hago añadiendo cebollas muy picada, pero como es opcional, puedes preparar tipo pisto o echarle alguna verdura que te guste, como decía al principio, opciones todas las que quieras.
Si eres atrevid@ como nosotros puedes preparar un salsa de tomate picante, fliparás de verdad, en mi caso la preparo con un picante llevadero, sin pasarme.
Otra de las ventajas que tiene esta receta es que si tienes lista la salsa no hace falta calentarla, la añades al recipiente que vayas a utilizar para introducir en el horno, en casa utilizo siempre cuencos de barro individuales cuando somos más y si ese día solo somos dos, pues opto por mi Skillet de Le creuset, ya que puedes meterla en el horno y a la misma vez presentar en la mesa.
Bueno me dejo de charla y vamos con los ingredientes y preparación, más fácil imposible.
Ingredientes para hacer huevos al plato
- 1 cebolla dulce
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde pequeño
- 50 gr de aceite de oliva virge extra
- 1000 gr de tomate maduros pelados
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de orégano
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación de los huevos al plato al horno
Con esta cantidad tendrás para unas 4 personas, depende de las cantidades que utilices.
Para ver cómo hacer la salsa de tomate de modo tradicional o en Thermomix, te lo dejo aquí.
- Precalentar el horno a 180- 190 º .
- Una vez que tenemos nuestra salsa de tomate, rellenamos la Skillet (puedes ver en esta tienda) o cuencos dejando un dedo sin rellenar, cascamos los huevos, salpimentamos y metemos al horno hasta que éste se haga. En casa como el huevo gusta muy hecho, la llama casi se cuaja entera como puedes ver en las fotografías.
- Lista para servir, decorar con unas hojas de albahaca y si quieres puedes rallar un poco de parmesano. Ahora solo toca mojar pan y disfrutar.
Resumen de la receta de Huevos al plato
- 1 cebolla dulce
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde pequeño
- 50 gr de aceite de oliva virge extra
- 1000 gr de tomate maduros pelados
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de orégano
- Sal y pimienta al gusto
- Precalentar el horno a 180- 190 º .
- Una vez que tenemos nuestra salsa de tomate, rellenar cuencos, cascar los huevos, salpimentar y meter al horno, hasta que el huevo quede cuajado.
Ya te lo comentaba al principio, una receta sencilla y que gusta a todos, en casa más de un mediodía nos saca de un apuro porque siempre tengo salsa cacera d tomate hecha, sacas descongelas en microondas y lista para preparar estos deliciosos Huevos al plato.
Ya me cuentas que te parece y que tengas una buena semana.
Cris dice
Qué pena, no se puede leer la receta con la ventana que sale a la izquierda para suscribirse al blog :(((
Luisa Morón dice
buenos días, tan solo tienes que darle al aspa que apare en una esquina y cerrar la ventana.