Hamburguesa vegana

La comida sana siempre está presente en mi dieta e intentó día a dia que se note en mi cocina. Pero cocina sana no quiere decir cocina aburrida todo está en cómo prepares esos platos para que tengan chispas, como la Hamburguesa vegana que he preparado hoy.

hamburguesas-veganas

Receta de hamburguesa casera

No os creáis que voy a dejar de comer carne, pero si es cierto que en mi dieta tiene menos protagonismo desde hace años, y más si es por la noche. Mis cenas intento que sean lo más sanas posibles y que estén compuestas a base de verduras y algo de proteínas. Por supuesto, en las cenas comer menos cantidad que a la hora del almuerzo, y vosotros diréis: para qué os estoy contando todo este rollo, no? Así que vamos a dejar mis historias a un lado, esto ya lo sabemos todos, cada uno comerá de acuerdo a sus necesidades, circunstancias, etc…

La receta de hoy es una Hamburguesa Vegana de Brócoli que comemos muy a menudo en casa, nos encanta ya que es muy sana y a la vez esta deliciosa, pero también me gustan las hamburguesas tradicionales, eso si hechas en casa, y si las como alguna vez en la calle que sean de buena calidad.

Historia de la Hamburguesa:

Según he podido leer se remonta al s.XII con los mongoles, pero es en el s.XIX cuando Karl Drais inventa la carne picada, no obstante su autoría no se sabe muy bien porque he leído unas cuantas versiones. Lo que si es cierto que a comienzos del s.XX aparece el filete de carne picada servido entre dos panes, más tarde en EE.UU se dieron cuenta que era más cómodo a la hora de servirla hacerlo con panes redondos  y fue cuando nació la verdadera hamburguesa.

Nacieron las primeras cadenas donde se servían hamburguesas, entre ellas McDonald´s en San Bernardino y fue en EE.nUU donde tuvo lugar el desarrollo de este clásico, se cocinaban en cada ciudad y cada una tenía su especialidad.  Más tarde ésta se internacionaliza y la podemos encontrar en otros países.

En el s.XXI ésta evoluciona ya que los chefs empiezan a cocinarlas y a darles su toque, llamando a estas Hamburguesas gourmet, la distinguiremos de las clásicas por sus ingredientes que serán más sofisticados.

Lo que tenemos claro es que podemos tomar una buena y rica hamburguesa siempre que los productos que utilicemos sean de calidad y obviemos ir a esos sitios basuras donde no es muy conveniente comerlas.

Por otro lado, la forma de asar las hamburguesas también es importante, puede ser en una parrilla, barbacoa, grill, sartén, etc… Depende de lo que tengamos en casa, yo tengo una plancha grill, y es la que suelo utilizar cuando es de carne y para las hamburguesas veganas como las de hoy utilizo una sartén que he descubierto hace poco y que es una maravilla, es antiadherente mineral y la podéis encontrar en la tienda de Claudia&Julia, también utilizo la skilett de Le Creuset, ya es cuestión de gustos.

hamburguesas-veganas-caseras

Pasamos a los ingredientes y a su preparación.

Ingredientes 

  • 1 brocoli normal
  • Media cebolla dulce
  • Zumo de medio limón
  • 50 gr de pan rallado
  • 340 gr de leche de almendra
  • 50 gr de avena
  • 1 cucharadita de café de tahina
  • 30 gr de semillas de chias
  • 1 cucharadita de cafe de pimentón dulce
  • 2 cucharadita de café de comino molido
  • 1 cucharadita de café de curry
  • Sal y pimienta

Preparación 

  1. Poner una cacerola con agua hirviendo para el brócoli, cuando este hirviendo añadirlo entero y dejar cocer durante unos 10 minutos, que quede tierno y mientras picar la media cebolla en trozos muy pequeños y reservar.
  2. En un bol echar los demás ingredientes y mezclar bien, probar para ver si esta bien de aliño o necesita más, en mi caso y como me gusta mucho el comino, termino añadiendo u poco más, también curry. Reservar.
  3. Una vez que el brócoli este tierno picar muy picadillo todo, la parte blanca quitarla pero la puedes utilizar para hacer una tortilla. Añadirlo a la mezcla anterior junto con la cebolla y mezclar todo bien.
  4. Calentar una sartén con un poco de aceite, cuando este bien caliente con ayuda de dos cucharas formar unas bolas y colocar en la sartén, aplastar con una espátula, cuando veamos que esta dorado por los lados con mucho cuidado dar la vuelta.
  5. A la hora de servir, hacerlo igual que si fuera una hamburguesa normal, en mi caso me gusta mucho con berros, rodajas de tomates, ketchup casero y mostaza.

hamburguesa-casera-vegana

Consejos

  • Dorar el pan en el grill o sartén, añade unas gotas de aceite para ello.
  • Es conveniente que añadas la sal cuando vayas a poner a calentar la plancha.
  • Para hacer los filetes de carne moja las manos con agua, se formaran mucho mejor y la carne no se pegaran a tus dedos.
  • Cuando vayas a servir la hamburguesa cortar en dos mitades, será mucho más cómodo a la hora de comer.
  • A la hora de asarlas en conveniente que la sartén o grill este muy caliente.
  • Me gusta servirlas y que estén calientes, por ello siempre tengo precalentado el horno a temperatura baja y las introduzco antes de servir unos minutos.

hamburguesas

Espero que os guste tanto como a nosotros, muchos viernes cambiamos nuestra pizza casera por estas hamburguesas vegetales.

Ya me contais.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *