Esta semana vamos tarde, no acostumbro a publicar un viernes por la tarde, pero no quería dejar de compartir contigo esta rica crema de champiñones con puerros, ya que puede ser una opción de primero para los almuerzos o cenas que quedan todavía, así que sigue conmigo que te explico como la preparo.
Cómo se hace la crema de champiñones con puerros
No se si a ti te pasa pero a mi estos días de grandes comilonas me gusta preparar una sopa o crema para servir una vez sentados, ya que siempre se apetece algo caliente después del aperitivo o coctel una vez que te sientas en la mesa, así que esta opción puede que te guste, además es de estas cremas que se pueden seguir haciendo durante toda la temporada de setas, champiñones, etc…
Para esta crema de champiñones con puerros, hemos utilizados la variedad de portabello, tienen mucho sabor y la crema quedará mucho mejor, estos al igual que los blancos son de de cultivo pero son muy carnosos, si los preparas a la plancha ni te cuento como están, suelen encoger mucho menos cuando lo cocinamos. Se dice que su nombre viene de la calle londinense Portobello Road, por la gran diversidad cultural que puedes encontrar en esta calle, cosa que es de lo más cierto, también porque se vendían en ella, es algo que no esta muy claro, pero lo que si tengo claro que están ricos, ricos.
Otra de las características de esta crema es que empezamos con un refrito de puerros, cebolla dulce y dos dientes de ajo, es una base que da un buen gusto a la crema de champiñones, también te voy a dar dos formas de cocinarlas, ya que puedes hacerla en una cacerola tipo cocotte o en Thermomix, como te sea más práctico, su tienes es te robot de cocina ya sabrás que esta última opción es fantástica para este tipo de preparados, así que venga no me enrollo más y vamos por la receta, a ver que te parece.
Ingredientes para la crema de champiñones
- 1 puerro
- 1 cebolla dulce
- 1 diente de ajo
- 800 gr de champiñones portobello
- 1,5 li de caldo de pollo o carne, puedes utilizar uno vegetal
- Aceite de oliva, sal y pimienta
- Semillas de sésamo tostadas para decorar
Preparación con Thermomix
- Echar en el vaso dos-tres cucharadas de aceite, añadir el puerro troceado, la cebolla cortada en cuatro trozos y el diente de ajo. Triturar durante unos 5 seg./veloc 5-6, bajar los restos con ayuda de la espátula. Ahora salpimentar y sofreír sin cubilete, durante unos 7 minutos a veloc.5 a temperatura 100º.
- Añadir los portobellos limpios y troceados, y pasados antes por una sartén donde previamente los hemos salteados y junto con el caldo, cocinar a Velocidad Varoma unos 20 minutos a velocidad cuchara.
- Una vez terminado el tiempo dejar que baje un poco la temperatura y triturar a velocidad máxima, un truco, quitar un poco de caldo, e ir luego añadiendo si te queda muy espeso.
- Tostar en una sartén unas semillas de sésamo y unas láminas de champiñones para decorar como ves en la fotografía.
Preparación Tradicional
- En una cacerola añadir el aceite y cuando este caliente, echar el puerro, cebolla y ajo troceados, salpimentar, sofreír hasta que veas que están trasparentes el puerro y la cebolla, si quieres añade el ajo un poco más tarde para que no se dore mucho.
- Ahora añade los portobellos a una sartén y dorar, cuando estén listos añadir a la cacerola con el puerro…. el caldo y dejar cocer durante unos 20 minutos, a fuego alto y cuando veas que el caldo entra en ebullición bajar un poco la temperatura para que reduzca un poco.
- Por ultimo, una vez que baje la temperatura, triturar y listo para servir.
- Adornar con unas semillas de sésamo y unas láminas de champiñones que tostaremos en una sartén.
Resumen de la receta de crema de champiñones con puerros
- 1 puerro
- 1 cebolla dulce
- 1 diente de ajo
- 800 gr de champiñones portobello (puedes utilizar cualquier tipo de setas)
- 1,5 li de caldo de pollo o carne, puedes utilizar vegetal
- Aceite de oliva, sal y pimienta
- Semillas de sésamo tostadas para
- En una cacerola añadir el aceite y añadir el puerro, cebolla y ajo troceados, salpimentar, sofreír hasta que veas que están trasparentes, si quieres añade el ajo un poco más tarde para que no se dore mucho.
- Ahora añade los portobellos a una sartén y dorar, cuando estén listos añadir a la cacerola con el puerro.... el caldo y dejar cocer durante unos 20 minutos, a fuego alto y cuando veas que el caldo entra en ebullición bajar un poco la temperatura y que reduzca un poco.
- Por ultimo, una vez que baje la temperatura, triturar y listo para servir.
Como ves es una opción sana, rica y que tus comensales lo agradecerán en las comidas o cenas copiosas de estos días, eso si antes infórmate bien no a todo el mundo le gusta los champiñones. La verdad que tiene o te gustan mucho o lo odian, jajajaja.
Bueno espero que estas semanas la estés pasando bien con la familia, amigos, etc…. En nada estamos en el 2018, espero que entres con el mejor pie que te mereces, y seguro que será un bonito año para ti, eso te deseo de corazón. Ya la próxima entrada será con la inauguración del nuevo año.
Ismael dice
Creo que hay un error , en la receta te dice sofreir a velocidad 5 eso es una locura .
Luisa Morón dice
Buenos días, si estaba mal. Ya esta corregido, gracias por la apreciación.