Coulant de chocolate

Después de unas merecidas vacaciones volvemos de nuevo con una receta de esas que gustan a todos, más si sois fans del chocolate puro como yo, hoy os voy a preparar un fantástico Coulant de chocolate con aroma de café. Éste es uno de esos pastelillos más preciados por todos.

receta-de-coulant-de-chocolate-con-cafe

Receta de coulant de chocolate

Los que ya me conocen saben que el chocolate es mi perdición, donde se ponga un buen bizcocho o postre de chocolate éste será el protagonista, no lo puedo remediar, pero además resulta que el chocolate que me vuelve loca es el chocolate negro de sabor intenso. Para este tipo de postres suelo utilizar chocolates Nestlé, uno de mis favoritos, y en este caso, la receta que os he preparado es un coulant de chocolate negro y café. La explosión de sabores es brutal, no lo dudes y hazlo enseguida. El chocolate negro intenso de Nestlé Postres con 65 % de cacao utilizado para esta receta, nos viene muy bien ya que funde a la perfección.

Supongo que muchos de vosotros habréis probado este postre francés, pero si no es así, os cuento un poco de historia: coulant o volcán es el nombre que se le da a este postre patentado por el chef francés Michel Bras. Este chef posee un restaurante con 3 estrellas michelín en I´Aubrac. Su presentación suele ser en moldes pequeños, es como un bizcocho de chocolate con el interior fundido. A la hora de comerlo, cuando cortamos brota de su interior una salsa de chocolate. Según he leído el bizcocho se debe de congelar o guardar en el frigorífico antes de hornearlo.

Podemos encontrar muchas versiones pero fue en los años 80 cuando más popular se hizo este pequeño pastel y desde entonces es un postre que se ha ido versionando. También, comentar que las recetas que encontramos en libros, recetarios y esta misma no son como la auténtica pero nos conformamos con ello, a no ser que tengáis la suerte de ir al restaurante del prestigioso chef.

Muchos afirman que es un pastel indigesto porque el líquido del corazón del pastel no llega a cuajar y no se hace del todo pero os aseguro que está delicioso. Si os fijáis en los ingredientes veréis que la proporción de harina es muy pequeña.

Para preparar esta versión de coulant de chocolate, he utilizado el chocolate negro Intenso de Nestlé Postres especial para uso culinario y con un 65% de cacao y además, os quiero mencionar el compromiso de Chocolates Nestlé y el ¨Placer responsable¨. Responsable con la nutrición: el chocolate es un auténtico placer pero tenemos que tomarlo con moderación.  Por esto, Nestlé comunica en sus productos las proporciones adecuadas para un consumo responsable y favorece los ingredientes naturales. Responsables con el medio ambiente: comprometido por conseguir productos de calidad a través de un proceso de producción que preserva el entorno para las generaciones futuras. Por último, responsables con el desarrollo: esto es gracias a la iniciativa de Nestlé Cocoa Plan, donde hacen hincapié en el desarrollo rural y donde llevan a cabo un plan de acciones determinadas, como facilitar cultivos más rentables y de mayor calidad o la mejora de condiciones sociales, entre el 2012 y el 2015 a través de Cocoa Plan se han creado escuelas en Costa de Marfil. También, han desarrollado una cadena de suministro sostenible y con ello  aseguran un comercio mucho más justo reduciendo el número de intermediarios.

Bueno creo que no me enrollo más, pasamos a la receta y a su preparación.

receta-de-coulant-de-chocolate

receta-casera-de-coulant

Ingredientes

  • 200 gr de chocolate Nestlé intenso con 65 % de cacao
  • 60 gr de azúcar
  • 150 gr de mantequilla
  • 40 gr de harina
  • 10 cl de café fuerte
  • 4 huevos de gallinas felices
  • Aceite de lino
  • 1 pizca de sal

receta-de-coulant

Preparación del coulant de chocolate

  • En primer lugar precalentamos en horno a 220 º C.
  • Trocear el chocolate Nestlé postres  y ponerlo en un bol. Preparar el café y verterlo, ardiendo, sobre el chocolate. Dejar que el chocolate se derrita. Añadir la mantequilla cortada en dados junto con el azúcar. Mezclar bien todo con unas varillas. Tamizar la harina y verterla sobre la mezcla de chocolate e ir añadiendo los huevos uno a uno, batiendo bien entre cada huevo. Añadir una pizca de sal y volver a mezclar bien.
  • Untar con el aceite de lino los moldes que vayas a utilizar y que sean individuales, verter la preparación.
  • Dejar durante unos 8 minutos, ya sabemos que cada horno es diferente.
  • Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. Podéis presentarlo en los mismos moldes.

Espero que lo disfrutéis y os guste.

*Post Patrocinado

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. ernestina dice:

    Oh, el coulant, siempre es una tentación. Maravillosas fotos!
    Besos

  2. Mery nevot dice:

    Luisa, me chifla tu trabajo y la receta de hoy es ….indescriptible. Has puesto un bol con granos de café encima de una rejilla redonda, puedo,preguntarte donde la has comprado, llevo tiempo buscándola. Loleta también la tiene.

    Un saludo,

  3. Paulina de la cerdA dice:

    Hola!! Me encantan tus fotos! Donde vives? Yo soy chef y foodstylist!!! Vivo en guatemala.