Puchero andaluz, todo un clásico

Cómo hemos empezado la semana? Por aquí parece que el frío va llegando de verdad, así que un guiso como el que os traigo hoy nos caerá fenomenal.
Hacia tiempo que tenia ganas de preparar una receta de las de toda la vida.
Creo que ha llegado el momento, y uno de los platos que en esta época apetecen en casa casi todas las semanas, es el clásico Puchero andaluz, como lo llamamos en mi tierra. Su nombre procede del recipiente que se utilizaba para su elaboración: el puchero, que se trataba de una vasija de barro con un cuello ancho y se enterraba en cenizas calientes para la elaboración de la receta.

Receta-de-puchero-1-

Os dejo también el enlace a la famosa wikipedia donde nos cuentan un poco más del puchero de cada región. Por lo que he leído por la red, en cada comunidad este guiso es diferente, pero seguro que igual de rico.

Esta claro que se trata de un plato exquisito y muy nutritivo. El cariño y el tiempo es fundamental para el resultado final. Se trata de una receta de las de siempre y como tal debe de hacerse… sin prisas. Está claro que no es un plato de esos que hay que hacer en 90 minutos concursantes ¡¡¡. Es que últimamente viendo por ej. Top Chef, parece que la cocina es una carrera donde no hay tiempo para nada.
La cocina es tiempo, cariño, dedicación, sin prisas, disfrutando de lo que se hace…. Ojalá volvamos a ello.

Receta-de-puchero-2

Receta Puchero clásico andaluz

Ingredientes

  • Medio pollo sin piel o gallina.
  • Un trozo de ternera o jarrete, suelo poner unos 400-500 gr.
  • Un hueso de espinazo y costilla (salados).
  • Una pequeña corteza añeja de cerdo.
  • Verduras al gusto:
  • 3 zanahorias.
  • 1 puerro.
  • 1 patata.
  • 1 apio.

Preparación
Las verduras las troceo y lo pongo todos los ingredientes bien lavados en la olla, cubro de agua. Esperamos a que hierva. Tened cuidado y vais retirando la espuma que se forma en la superficie con ayuda de una espumadera. El no hacerlo puede dar un sabor agrio al caldo.
La cocción debe de ser al menos de una hora y media o dos. A fuego lento una vez que se produzca el primer hervor. Si la olla es a presión, la cerramos y mantenemos al fuego, una vez que la válvula comience a dar vueltas, durante cuarenta minutos aproximadamente.
Si el agua se consume en exceso hay que ir añadiendo agua caliente para que no pierda el hervor.
Al hacerlo en la olla a presión una vez que la destapamos hay que volver a ponerlo en el fuego para que
el caldo coja consistencia y tono.
A la hora de servir podemos hacerlo de muchas maneras.
En mi casa se toma caldo donde cocemos arroz y lo servimos, así con las verduras. Sacamos la carne la escurrimos troceamos y servimos con un trozo de tocino.
Pero este paso hace tiempo que lo obvie, ya que no le añado tocino porque le da más grasa. Entonces en un plato hondo, sirvo el caldo con la verdura, la carne troceado, le añado huevo duro y jamón picado.

Espero que os guste este plato de toda la vida.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. carmen dice:

    Dí que si, un buen puchero cuando hace frío te arrregla el cuerpo. Yo le pongo también garbanzos … los pongo desde el principio a fuego fuerte con los huesos salados y carcasas de pollo importante espumar bien ese caldo.
    Después de una hora a fuego medio en ese caldo colado y siempre con los garbanzos es donde cuezo las carnes y la verdura (puerro, nabo, zanahoria, patata y calabaza) la pongo al final.
    Con los restos de un buen puchero puedes preparar varias comidas: carnes para croquetas y rellenos o bien ropa vieja y además caldo para sopas…. os recomiendo cocer en el caldo con algunos de los garbanzos patatas, judias verdes y calabaza cortadas a cuadritosy un puñadito de cabellín …. una cena genial !!!

  2. Joan Antoni Enrich dice:

    Felicidades Luisa por este puchero y por las magníficas fotos. Cuando llega el frío es lo que más apetece. Un beso.

  3. Por aquí tenemos frío, así que tu pucherito entraría genial. Y es verdad, estoy contigo la cocina es para disfrutarla y dedicarle su tiempo, el que tengamos… pero ya sabemos los realitys tienen mucha audiencia<br /><br />Muas

  4. Un pucherito calentito con el frío que va a entrar que rico sabe y que bien sienta.

  5. Que delicia de puchero! Que bueno! un beso!

  6. Que bueno con lo que me gusta a mí el puchero, en casa lo comemos mucho, pero a mis niñas con fideos finos en vez de arroz y yo soy como tú la pringa como le decimos sin tocino, saludos.

  7. Luisa es una delicia, y más ahora con este fresquito. Aunque en casa se trabaja todo el año.<br />Besos.

  8. Pues sí, todo un clásico donde los haya y bien bueno que está :D<br /><br />Besos<br />[Olé Mis Recetas]

  9. Querida Luisa. Has subido el listón de un sencillo puchero a la categoría de una obra de arte….. Que preciosidad de fotos !!!!!! Pero claro, otra cosa no podía ser. Cuando he visto el enunciado ya he pensado. Como lo habrá fotografiado?<br />Ahora, que si lo que quieres es frío…vente a casa! Aquí por las noches ya casi rallamos los 0°… Bbrrrrrr!!!!<br />Mil besos

  10. A mi el puchero es que me encanta, en mi casa no falta al menos una vez al mes, ya que casi siempre suelo hacerlo para un par de días o más y puedo congelar caldo. El puchero, cómo decía mi madre, resucita a un muerto. Cuando viajo o paso muchos días comiendo &quot;guarrerías&quot; siempre vuelvo a mi puchero que me asienta el estómago.<br /><br />Besos