Leche frita

Llegando estas fechas la red se llena de recetas tradicionales, mis favoritas son las torrijas sevillanas o estas que os traigo hoy como son la leche frita, además sin son caseras mucho mejor. En mi tierra, llegando esta época y viviendo en el centro, se llena la ciudad de aromas que te recuerdan a la niñez, esos olores son la mezcla del incienso de las Iglesias y del azahar de los naranjos, además con los días de calor que estamos teniendo estarán todos florecidos. No he encontrado azahar pero si unas lindas flores para adornar mi receta de hoy. Además de estos olores, el de los dulces es otro que me llevan a mi niñez, recuerdo el olor también del arroz con leche otro de mis postres favoritos.

Leche frita

Receta de Leche Frita

Según la wikipedia, el origen de la leche frita no esta muy claro, encontramos varias regiones españolas que reivindican su autoría, se dice que surgió en Palencia y se propago por más provincias. También se comenta que es del norte de España del país vasco-frances, así que no sabría decir de donde es su procedencia. Lo que si es cierto es, que en el norte, es mucho más típica y es un postre que lo puedes encontrar en muchas pastelerías y restaurantes.

Su origen como mucho postres tradicionales el aprovechamiento y utilizando los ingredientes básicos de la repostería como es la leche, azúcar, harina y huevos.

Como es sabido por todos la leche frita es un dulce de harina cocida con leche y azúcar hasta que espese, se corta la masa en porciones y se fríen. Se sirve como un postre y se espolvorea con azúcar y canela en polvo. Es un postre rico y barato. 

En cuanto a la elaboración podemos encontrar variaciones, mi receta la leche la he infusionado con canela en rama, cáscara de limón y de naranja, de esa manera la leche sabrá mejor, la tendrás que dejar durante unos 20 minutos fuera del fuego y tapada.  Cuando hagamos la segunda parte, al ponerla en el fuego lo suyo es hacerlo con fuego mediano para que la leche con la maicena espese poco a poco y quedará más rica. Estos son unos trucos para que la leche frita quede bien rica.

Otras de las recetas llevan mantequilla en esta receta en concreto no lleva pero si lleva yemas de huevo.

Cómo se hace la leche frita, consejos

El secreto de esta masa es conseguir una textura cremosa y el rebozado a la hora de freírlas.

Es importante cocer bien la harina para que no sepa a harina cruda.

Se puede servir fría o caliente, esto ya lo dejo a vuestro gusto pero para mi templada o caliente me gusta más, es más agradable.

Si utilizas corteza de limón y naranja, no coger parate blanca ya que puede amargar la leche.

En cuanto la tengamos lista echar en una fuente rectangular y meter en el frigorífico para que cuaje bien.

Suele congelar bien, con lo cual cortar la masa ya fría en cuadrados y congelar.

A la hora de la presentación podéis hacerlo junto con una bola de helado de vainilla, con una capa de natillas o incluso flambearlas, a mi personalmente me gusta sola.

Cómo se hace la receta de leche frita

 

Ingredientes de la leche frita

  • 1 l de leche
  • la piel de un limón y una naranja
  • 1 palo de canela
  • 200 gr. de azúcar
  • 100 gr. de maicena
  • 1/2 cucharita de canela molida
  • 4 yemas de huevo
  • 100 gr. de harina de repostería para rebozar
  • 1 huevo batido para rebozar
  • Aceite de oliva virgen extra para freír
  • Azúcar y canela para rebozar

Preparación de la leche frita

Poner la mitad de la leche en una olla con la canela en rama junto con las cáscaras de limón y naranja. Guardar el resto de la leche. Poner a fuego medio alto y deja que vaya alcanzando temperatura has que esté casi a punto de hervir. En este momento aparta la olla del fuego. Tapar la olla y dejar infusionar durante unos 20 minutos.
Mezclar la maicena con el resto de leche que hemos reservados y mezclamos bien hasta que no tenga grumos. Poner las yemas en un bol y mezclar con el azúcar, una vez que este lista echar a la mezcla de leche y maicena, batir para que quede todo bien unido. Reservamos.
La mezcla de la leche anterior que ya habrá infusionado la pasamos por un colador para quitar restos de canela y cáscaras, calentamos a medio fuego y añadimos la crema anterior. Lo iremos añadiendo poco a poco e iremos mezclando con unas varillas, sin parar hasta que espese. No podemos dejar de mover para que no se nos pegue en el fondo.
Cuando espese echar la crema en una bandeja que no sea muy profunda y rectangular, que tenga más o menos dos dedos de altura, dejaremos enfriar por lo menos un par de horas.
Siempre la hago el día anterior y la dejo en el frigorífico, a la hora de manipularla será más fácil.
Una vez que este fría la desmoldamos con cuidado dando la vuelta sobre un film transparente. Cortamos en porciones cuadradas o rectangulares también al gusto, la pasamos por el huevo y harina. Freímos en una sartén que sea honda con aceite de oliva virgen extra suave, y cuando este dorada sacamos y dejamos sobre un papel absorbente y pasamos por una mezcla de azúcar y canela molida para servirla.
Es uno de mis postres favoritos.

Receta de leche frita

Espero que os hay gustado y lo disfrutéis tanto como nosotros en casa.

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Carmen dice:

    Hace tiempo que no la hago, y mira que me gusta. Voy a ver la elaboración, pero antes sigo mirando tus fotos que me encantan!. Cuanto me queda por aprender!…

    Un saludo y disfruta de la Semana Santa

  2. me encanta la leche frita y puedes creerte q nunca la he hecho???? asi q ya tocara empezar a hacerla. me encanta

  3. Ernestina dice:

    Pues sí, qué recuerdos! El azahar está impresionante 😉 como esa lecha frita! Beso