Buenos dias, tenemos una semana corta pero intensa a la vez, ya que en tres días tienes que meter el trabajo de una semana, pero todo sea por la causa, es también en estas fechas cuando se empiezan con los ardonos, los motivos navideños y a decorar la casa con los más peques y no tanto, por lo menos en la mía, y para ello te he preparado un clásico que se suele hacer mucho en Navidades ya que si lo mojas en una rica taza de chocolate le pones un piso, como es la receta de Panettone casero, y no es tan complicado como parece.
Panettone casero o pan dulce de navidad
En mi estudio hace meses que llego la Navidad pero bueno no me canso, y es que me encanta cuando estamos en modo Navidad y tengo mi estudio lleno de cosas relacionadas en cuanto a decoración y demás, me encanta, y para la receta que te traigo hoy, estos adornos navideños vienen genial ya que la receta de es un pan dulce, un clásico de estas fechas, Panettone casero.
Mi intención era publicar ayer lunes como hago cada semana, pero ha sido imposible, y es que la semana pasada tuve la suerte de esta en un lugar de ensueño, os dejo con algunas fotos que tome con mi FujiFilm, el viernes volví a realizar otra escapada y la verdad que el fin de semana ha sido un poco intenso. Uno de los lugares donde estuve Valbuena del Duero, si me sigues por Instagram(tienes arriba el icono para llegar hasta mi cuenta), seguro que viste lo bien que lo pasamos y el frío que pase haciendo estas fotos bien temprano, al amanecer, pero claro el esfuerzo merece la pena, salieron estas fotos que tienen una luz que no se a ti, pero a mi desde luego me tienen loca.
El lugar en concreto un Monasterio que es una pasada y que es un hotel maravilloso, y el espectáculo estas viñas que están justo enfrente, con ganas de volver en otra época del año para fotografiarlas con otras tonalidades. Esta es la zona de la Ribera del Duero, y si te gusta el vino, esta zona te encantara, deseando volver ya que me supo a bine poco, para poder visitar más pueblos, ver los viñedos y descubrir el lugar que me pareció una pasada. Desde luego salimos y viajamos fuera de España, yo la primera, pero tenemos tanto por ver en España…..
Pero ahora vamos con nuestro pan dulce de Navidad o Panettone casero, todo un clásico de esta época y que se prepara en muchas casas, de hecho pensaba que me iba a costar demasiado pero no, siguiendo bien las indicaciones y con paciencia, ya sabes que todo puede salir, y te lo digo yo que no soy para nada una experta en masas. Es una masa tipo brioche y es el dulce típico de Navidad en Milan (Italia).
Puedes encontrar muchas leyendas en cuanto al origen de Panettone, pero se habla de que nació hace más de cinco siglos, cuando un joven aristrocráta se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para poder conocerla y demostrar su amor se hizo aprendiz del padre pastelero y se dice que invento un pan dulce como éste con forma de cúpula a base de frutas confitadas, aroma a limón y naranja. Desde entonces los milaneses acudían a la pastelería a comprar el Pan de Toni, de aquí el nombre de Panettone.
Lo que esta claro que en estos dias que llegan de fiesta, de colocar los adornos navideños en casa, etc… un buen trozo con una taza de chocolate viene genial. Ahora me dejo de historias y vamos con la receta.
Lo que si te aconsejo es que lo hagas con tiempo y sin prisas, ya que tienes que hacer una primera masa, esta la preparare por la tarde-noche y la deje levar hasta la mañana siguiente cuando hice la masa final.
Ingredientes del pre-fermento para la masa del panettone
- 250 gr de harina de fuerza
- 8 gr de levadura de panadero (seca)
- 250 gr de agua
Ingredientes la masa final del panettone
- 500 gr de harina de fuerza
- 8 gr de levadura de panadero (seca)
- 145 gr de azúcar
- 200 gr de mantequilla bien fría, cortada a dados
- 2 huevos de gallinas felices
- 2 yemas
- 100 gr de leche entera
- 100 gr Pepitas de chocolate (opcional)
- Sal
Preparación del panettone
Un día antes tienes que preparar en perfermento que servirá para que el Panettone tengo mucho más sabor y una mejor miga.
Utilizamos un bol, juntamos todos los ingredientes, el bol debe ser banstante grande, esta masa creer mucho, mezclamos muy bien y quedara una masa líquida. Tapar con papel film y dejar en un sitio de temperatura suave, hasta el día siguiente. Al día siguiente cuando la observes verás como ha crecido y tiene burbujas, esto es un buen signo.
Tienes que utilizar un robot de cocina (kitchen Aid) con un gancho, añadir la harina, levadura, azúcar, sal, los huevos, yemas y batir a una velocidad medida, una vez este todo unido, añadir la leche poco a poco.
Tienes que amasar hasta obtener una masa rústica serán unos 10 minutos que es cuando se desarrolla el gluten de éste, añadimos la mantequilla que debe ser de buena calidad cortada en dados y no paramos de amasar, seguiremos amasando hasta que veas que la masa ha absorbido toda la mantequilla.
Ahora añadimos el prefermento que teníamos del día anterior y amasamos entre unos 10-15 minutos, a una velocidad media, según vi en varias páginas el final es aconsejable amasarlo con las manos y así lo hice, por lo que he podido leer la masa coge más aire, no debes de enharinar la mesa. Puedes ver por youtube como amasar, pero la idea es que amasásemos hasta que ésta quede bien fina, eso lo notamos cuando estiramos la masa y esta queda casi como una membrana, transparente y no debe romperse, ya tenemos lista la masa de nuestro Panettone.
Ahora vamos a ir preparando nuestro panettone, hacemos una bola con la masa y puedes dividir en dos, además será más fácil a la hora de hacerlos en el horno, ya que sino te quedara muy grande. A parte, le he añadido unas chips de chocolate, estirar la masa y volver a plegar, así las chips se extenderán por toda la masa.
Vamos precalentando el horno a 180 º C.
Rellenar los moldes de panettone, puedes comprarlos por internet sin problemas, solo hasta la mitad del molde ya que esta masa sube bastante, a mi aunque no lo parezcan por un lado sobresalió demasiado. Tienes que dejarlo fermentar hasta que la masa asome por el molde, todo esto dependerá de la temperatura de cada casa, cocina, etc… Entre 3-4 horas seguro que tendrás que esperar.
Pintar por arriba con un poco de huevo pero muy poco, hacer un corte en forma de cruz en la superficie.
Hornear unos 35-40 minutos. Una vez que lo saques del horno debes atravesarlo o clavarle una brocheta que utilizamos para los pinchitos y colgarlos boca abajo hasta que se enfríe, como no lo hagas se te hundirá que es lo que me paso la primera vez que lo hice. Parece un paso tonto pero es imprescindible.
Listo para la merienda o el desayuno con una buena taza de chocolate caliente.
Aquí te dejo con otra de las fotos que hice en mi escapada que como podrás comprobar las hojas estaban escarchadas, y estas uvas, son las que finalmente se recogen para elaborar los maravillosos vinos de la zona.
Consejos para hacer un buen panettone casero
- La harina es muy importante, y tiene que ser harina de fuerza para que el gluten pueda desarrollarse.
- Los tiempos son importantes, así que hazlo un día que no tengas prisas, no obstante depende de la temperatura del lugar, los levados tardaran más o menos, no es lo mismo hacerlo en verano que ahora en esta época.
- A la hora de enfriar el Panettone es super importante que lo coloques boca abajo.
- El relleno es opcional, pero mientras más sencillo mejor.
Resumen de la receta Panettone Casero
- Ingredientes del pre-fermento para la masa del panettone
- 250 gr de harina de fuerza
- 8 gr de levadura de panadero (seca)
- 250 gr de agua
- Ingredientes la masa final del panettone
- 500 gr de harina de fuerza
- 8 gr de levadura de panadero (seca)
- 145 gr de azúcar
- 200 gr de mantequilla bien fría, cortada a dados
- 2 huevos de gallinas felices
- 2 yemas
- 100 gr de leche entera
- 100 gr Pepitas de chocolate (opcional)
- Sal
- Un día antes tienes que preparar en perfermento que servirá para que el Panettone tengo mucho más sabor y una mejor miga.
- Utilizamos un bol, juntamos todos los ingredientes, el bol debe ser banstante grande, esta masa creer mucho, mezclamos muy bien y quedara una masa líquida. Tapar con papel film y dejar en un sitio de temperatura suave, hasta el día siguiente. Al día siguiente cuando la observes verás como ha crecido y tiene burbujas, esto es un buen signo.
- Tienes que utilizar un robot de cocina (kitchen Aid) con un gancho, añadir la harina, levadura, azúcar, sal, los huevos, yemas y batir a una velocidad medida, una vez este todo unido, añadir la leche poco a poco.
- Tienes que amasar hasta obtener una masa rústica serán unos 10 minutos que es cuando se desarrolla el gluten de éste, añadimos la mantequilla que debe ser de buena calidad cortada en dados y no paramos de amasar, seguiremos amasando hasta que veas que la masa ha absorbido toda la mantequilla.
- Ahora añadimos el prefermento que teníamos del día anterior y amasamos entre unos 10-15 minutos, a una velocidad media, según vi en varias páginas el final es aconsejable amasarlo con las manos y así lo hice, por lo que he podido leer la masa coge más aire, no debes de enharinar la mesa. Puedes ver por youtube como amasar, pero la idea es que amasásemos hasta que ésta quede bien fina, eso lo notamos cuando estiramos la masa y esta queda casi como una membrana, transparente y no debe romperse, ya tenemos lista la masa de nuestro Panettone.
- Ahora vamos a ir preparando nuestro panettone, hacemos una bola con la masa y puedes dividir en dos, además será más fácil a la hora de hacerlos en el horno, ya que sino te quedara muy grande. A parte, le he añadido unas chips de chocolate, estirar la masa y volver a plegar, así las chips se extenderán por toda la masa.
- Vamos precalentando el horno a 180 º C.
Ahora solo toca ponerte manos a la obra y que disfrute con esta delicia, ya me cuentas que tal, te espero por Instagram y demás RRSS.
Deja una respuesta