Este fin de semana he vuelto a participar en el blogtrip que han preparado en #Aunahorade y como siempre un placer volver a formar parte de los blogueros, influencers y periodistas que han participado. Esta vez la provincia ha sido Almería, así que sigue conmigo que te lo cuento todo.
Los canales (Padules)
Recorriendo la provincia de Almería
Como te comentaba este fin de semana hemos estado un grupo de blogueros, influencers y periodistas en Almería gracias A una hora de, de esa manera podemos recorrer parajes como los de estos días y visitar pueblos en plena Alpujarra de Almería, sorprendentemente para mi unos pueblos con mucho encanto, ya que quizás Almería es conocida más por su costa, pero he de decir, que puedes encontrar pueblos en la sierra que son una auténtica maravilla, ya que Almería no solo es desierto y playa, aqui puedes comprobar el verde en esta zona. Los pueblos visitados fueron Padules, Almócita, Fondón, Lajuar de Gandarax, Alcolea y en la costa Los Gallardos y Garrucha, ésta última más conocida por todos.
Qué ver en Padules
Por falta de tiempo en Padules no pude visitar el pueblo en sí, pero hicimos una visita y recorrido por Los Canales, un paraje natural que ya en su día el almeriense David Bisbal promociono. Nos llevaron por el río para descubrir la garganta de éste el río llamado Andarax, formada por la erosión… Muchos de mis compañeros hicieron el recorrido por pleno río y fue una auténtica gozada. Una vez que has hecho este recorrido por supuesto con el calzado adecuado, puedes visitar un chiringuito en plena naturaleza para descansar tomar algo y es una pasada, ya que no se oye nada. Es un sitio perfecto para desconectar, casi sin cobertura.
Puerta de Almócita e Iglesia de la Misericordia
Qué ver en Almócita
Una vez visto el primer pueblo llegamos a Almócita, yo he querido captar lo que más me gusto de este pueblo, ni un coche en sus calles, bello pueblo en la alta alpujarra almeriense, y con todas sus casas blancas, calles estrechas, parras por cada casa, por eso mis fotos… me encanto, y poesía en sus calles. Un pueblo enclavado entre la Sierra Nevada y la Sierra de Gádor.
Su urbanización conserva el modelo musulmán, y lo que más me llamo la atención fue sus casas y el entorno muy bien cuidado, todas las casas llenas de parras y flores. Encontrarás muchos matices de arquitectura tradicional de la alpujarra, joyas como el aljibe del sigo XII y ahora una lavadero público. Además, puedes visitar la Iglesia Parroquial de nuestra señora de la Misericordia, construcción de origen mudéjar, donde se puede apreciar su portada con aportaciones barrocas.
Pero además, Almócita es conocida por la noche de los candiles, es una noche mágica donde se enciende el cándil más grande del mundo, es una fiesta muy bonita y que tiene lugar a primeros de mayo, se puede disfrutar de música tradicional y pagana. Pero lo más curioso de este lugar, es que Almócita esta llena de murales y poesía en sus calles. Es un pueblo que te sorprenderá, te invito a que lo visites.
Esto es ta solo un ejemplo de lo que te puedes encontrar por las calles del pueblo, poesía, murales, pinturas, etc…. muy recomendable este bonito pueblo de la Alpujarra almeriense. Te dejo esta pincelada para que vayas a visitarlo.
Qué ver en Fondón
Este pueblo se encuentra también situado entre la Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, conserva construcciones de diferentes épocas, es muy interesante ver su Casa Palacio, casa señorial del siglo XVII, en la que podrás ver exposiciones permanentes y temporales, de esa manera verás como eran sus tradiciones y costumbres.
Pero una de las cosas que más me llamo la atención de este pueblo fue su Almazara, la cual era entrar y parecer retroceder al sigo pasado, y lo curioso es que estuvo funcionando hasta el 2004, con una tecnología tradicional como puedes comprobar en las fotos de abajo, estas máquinas ya no se encuentran en ninguna almazara.
Se puede ver maquinaria de diferentes épocas, posee documentación gráfica, la idea que se tiene ahora mismo es poder ponerla en funcionamiento pero para uso turístico, sin duda es una de las joyas de Fondón.
Antigua almazara de Fondón
Qué ver el Laujar
Si pasas por este municipio no te pierdas la Iglesia de la Encarnación con un retablo espectacular, siendo la construcción más antigua, pero sin duda una de sus atracciones son las diferentes fuentes que encuentras por el pueblo, además es súper fácil verlas todas ya que en el suelo puedes encontrar unas señalíticas que te lleva a visitar cada una de ellas, pero sin duda yo me quedo con esta, se encuentra en un rincón lleno de flores, y fue construida en época musulmana.
Además cuanta con diferentes miradores para ver las distintas sierras. Un lugar sin duda bonito de visitar.
Qué ver el Alcolea
Del pueblo anterior llegamos a este otro Alcolea, donde puedes ver en su plaza principal la Iglesia de San Sebastián, donde anteriormente estaban las ruinas de la vieja mezquita.
Pero sin duda una de sus señas de identidad son los olivos centenarios, se pueden encontrar a las afueras del pueblo olivos retorcidos y de visita obligada. Una de las fuentes principales de la economía del lugar. En épocas anteriores había 7 almazaras pero la modernidad ha hecho que quede tan solo una pero sin duda ya moderna y nada que ver con lo que era anteriormente, pero hicimos una visita a sus instalaciones y probamos el aceite, sin duda un buen aceite de oliva virgen extra.
Después del día intenso anterior, el domingo ya en modo relax visitamos Los Gallardos, un pueblo joven pero con una gente encantadora, y por último Garrucha en la costa de Almería, donde tuvimos un agradable paseo en catamarán, y después terminamos con un estupendo almuerzo en el Restaurante Los pescadores, no puedo contar como nos trataron, porque fueron tan generosos con nosotros, que solo tengo que decir que si vas por Garrucha tienes que probar sin duda la cocina de este lugar, diez sobre diez, y por supuesto la gamba roja de Garrucha. Sin duda un colofón estupendo, y tan solo tengo que decir, si vas prueba por favor el Champan de gazpacho, si como oyes, y más rico aún.
Espero que te haya gustado mi ruta del fin de semana por los pueblos de Almería y que sigas conmigo. Nos vemos la próxima semana.
Si te has perdido mi ruta por los Pueblos de Granada te dejo aquí el enlace o quizás no sabes que tenemos una provenza española más cerca de lo que crees.
Silvia Ramos dressingfood dice
Preciosos parajes Luisa y preciosas fotos!
Patry de Sabores y Momentos dice
Que fotos tan bonitas, Luisa! Yo os seguí de cerca por Stories y os he visto disfrutarlo a tope! Realmente es una preciosidad todos los tesoros escondidos que tiene nuestra tierra andaluza!! Un beso!
Sergio Otegui Palacios dice
Fue un gustazo volver a a compartir otro Aunahorade contigo 🙂 ¡Un abrazo!
Luisa Morón dice
Igualmente…. Un abrazo.