Bueno ya esta aquí el día más mágico del año, deseando que sea mañana ya que es cuando en casa vemos los regalos que nos dejan SSMM los Reyes Magos de Oriente, pero además nos volvemos a reunir en casa de mis padres, es por ello que he preparado este fantástico lomo relleno de cerdo ibérico con el que seguro me harán la ola, no te puedes imaginar como esta de rico, ya que el relleno es de dulce de membrillo y queso manchego, así que sigue conmigo que te cuento dos maneras de prepararlo.
Cómo hacer lomo relleno al horno
Bueno como os comentaba al principio estoy de los nervios, llego la noche mágica y no se a ti, pero a mi especialmente me encanta, ver las caritas de los más peques y bueno de lo más grandes me emociona, desde luego en casa lo vivimos a tope, además el día de reyes se suelen reunir de nuevo muchas familias, y la mía como es costumbre volvemos hacerlo…. Disfrutamos todos muchísimo y nos reímos bastante con los regalos, etc… Pero comer tenemos que comer y que mejor manera que tener para este día cosas preparadas del día anterior por ejemplo, como la receta de hoy. Te voy a contar como preparar esta versión de lomo relleno al horno o como cocinarlo en cocotte, las dos versiones quedan igual de bien, además lo suyo es la calidad de la carne que es una cinta de lomo ibérica, y el relleno, si eres de las mí@s y te gusta lo salado con lo dulce este puede ser perfecto, pero que sepas que hay muchas maneras de hacerlo.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que a tu carnicero de confianza, le pidas una buena pieza de cinta de lomo, y si puede ser ibérica mucho mejor, será más jugosa, pero además te voy a dar unos consejos y trucos que si lo llevas a cabo te saldrá a partir de ahora siempre jugosa, no queremos una pieza seca. Otra de las cosas que tienes que decir a tu carnicero es que te haga un corte para poder rellenarlo, esto es importante, y necesitaras hilo para atar, si quieres puedes llevarle el relleno y que lo haga él mismo, pero es fácil de hacer en casa y nada complicado.
Ahora vamos con los ingredientes del relleno, en este caso hemos optado por el queso manchego y la carne o dulce de membrillo, de buena calidad mucho mejor, esto es algo muy importante en mi cocina ya que mi familia se lo merece, y no por eso vas a gastar más dinero, ya te lo digo yo.
Un buen queso manchego, pregunta en tu charcutería seguro que te orientan, como hizo el mío, yo suele comprar en el Mercado de Atarazanas, creo que ya te lo he comentado en alguna otra ocasión te dejo un enlace para que veas como es, y al tener tenderos de confianza ayuda un montón tanto para hacer recetas en casa como para mi trabajo, es fundamental que todo sea de primera calidad y que tenga un aspecto increíble para las fotos, al final comemos por los ojos, y pasa lo mismo a la hora de colocar las cosas en la mesa, tus comensales te lo agradecerán.
En cuanto a la guarnición lo que quieras, a la misma vez que lo hice utilice unas cebollas francesas y dulces que le van a la perfección, pero puedes optar por verduras o unas patatas fritas, eso ya te lo dejo a tu elección.
No me enrollo más y te dejo dos versiones para cocinarlo, puedes hacer el lomo relleno al horno o como te comentaba cocinarlo en una cocotte u olla, ambas versiones son buenas, si quieres ver la receta completa y ver la versión cocinada en olla, te dejo este enlace del blog de Claudia&Julia con la que colaboro mensualmente.
Consejos para que salga jugoso
- Si lo cocinas en olla para que te quede jugoso pero hecho, tan solo tienes que tener por una lado 1/4 de hora, y pasado este tiempo darle la vuelta. Te aseguro que con este tiempo te saldrá súper bien, así que no te pases del tiempo sino quieres que la carne te salga dura. Esto para una pieza de 1 kg aproximadamente.
- La pieza tiene que ser de calidad, si es ibérica mucho mejor ya que la grasa ayudara a que quede más tierna.
- Usa ramas de romero, le dará un aroma bestial, éste con la carne hacen la pareja perfecta.
Consejos para hacer un lomo relleno al horno
- Si vas hacerlo en el horno, para esta pieza de 1 kg necesitarás lo mismo unos un poco más 35-45 minutos, y lo mismo que en la olla, 20 minutos por un lado y vuelta pasado este tiempo, como siempre digo cada horno es un mundo, así que fíjate cuando lo saques que la carne este jugosa pero no cruda.
- Recuerda previamente calentar el horno, y luego a unos 180º esta bien.
- Para que la carne sea la correcta, a la hora de comprarlo mira bien que la carne sea rosada, en caso del ibérico sabemos que es un poco más oscura pero la grasa debe ser blanca este es el chivato para saber que una pieza es fresca.
Resumen de los ingredientes de lomo relleno
- 1 pieza de cerdo de lomo ibérico abierta (1 Kg aproximadamente)
- 2 cebollas dulces
- 12 cebollas francesas
- 200gr de queso manchego en lonchas
- 125gr de dulce membrillo en lonchas
- 125ml de vino manzanilla
- 2 vasos de agua
- 2 cucharadas de aceite
- Romero, sal y pimienta
Como puedes comprobar en las fotos el resultado es estupendo, a mi personalmente me gusta hacerlo mejor en la olla, no es nada complicado, pero como veis tenéis las dos opciones.
Te dejo también con este redondo de pollo relleno, otra opción para estos días.
Espero que los Reyes Magos te traigan mucho amor, salud y trabajo que es lo fundamental en estos días en los que vivimos y nos vemos la semana que viene con nueva receta.
Que disfrutes.
Patry sabores y momentos dice
Qué delicia Luisa, estas carnes así guisadas en casa son un básico de las comidas de fin de semana, nos encantan!!
Las fotos preciosas como siempre!
Besotes