Volvemos esta semana con otra nueva receta.
Llegan los días de calor y con ello las horas de terraza o cenas con amigo, para ello te traigo una receta muy sencilla de preparar y que ya verás como gusta, son las Judía encurtidas, lo ideal de esta receta es que puedes hacerlo con una variedad de verduras increíbles, y se convertirá en un snack sencillo, delicioso y sano a la vez. Así que sigue conmigo que te cuento como hacerlo.
Cómo preparar encurtidos
Soy muy fan de los snack y preparaciones sencillas para una cena o picoteo en familia/amigos, es por ello que siempre ando buscando recetas sencillas y sanas a la vez, de esa manera siempre tengo una mesa equilibrada y a la hora del aperitivo no nos pasamos.
Eso me deja tranquila ya que al sentarnos a la mesa a comer no tenemos tanto remordimientos y además tendremos apetito.
Me gusta preparar diferentes hummus con palitos de verduras crujientes, y también verduras encurtidas que son muy fáciles de hacer, las preparas unos días antes y solo es colocar en el plato, listo. Por eso, estas Judías encurtidas son perfectas.
En primer lugar, utilizar siempre y soy muy pesada con esto, una verdura de calidad, en este caso no vale que este pocha, lo más fresca posible y puedes optar por muchos tipos de verduras, como las coliflores, pimientos, zanahorias, calabacines, etc..
En este caso he optado por unas judías verdes redondas y ya verás que ricas, pero si no las encuentras puedes utilizar otro tipo de judías, no pasa nada.
Estas judías son más pequeñas y más fáciles de manejar, también puedes utilizar los tirabeques.
Otro clásico de encurtidos y que puedes preparar en casa son los ajos, a mi personalmente me chiflan y tienen unas propiedades estupendas.
Las maneras de preparar los encurtidos son muy fáciles hay varias maneras y yo te traigo la más sencilla, puedes hervir las verduras o directamente ponerlas lavadas y para dentro del tarro.
Lo primero que haremos y que es muy importante es esterilizar los tarros de cristal que vayas a utilizar, para ello te dejo aquí este enlace donde te lo explico con detalle.
Ahora te cuento dos opciones que tienes de preparar los encurtidos de judías verdes, puedes darle una cocción de unos 5 minutos no más, y una vez que pase este tiempo, tener al lado un bol con agua y hielo para cortar la cocción, pero si quieres puedes obviar este paso, quedarán las verduras bien crujientes y menos blanda. Esto ya es cuestión de como más te gusten la verdura, crujiente o más blandita.
De todas formas la cocción tiene que ser mínima, no más de minutos porque si te pasas la verdura estará demasiado blanda.
Para esterilizar los botes de cristal que vayas a utilizar estos consejos te vendrán muy bien, este paso también es importante y no debes olvidar.
- Esterilizar los botes y tapaderas por separado
- Introduce los botes en una olla de agua, los botes deben quedar cubiertos de agua.
- Hervir y mantener en ebullición al menos 15-20 minutos. Sacar con cuidado de no quemarte, yo utilizo unas pinzas y colocar boca abajo sobre un paño limpio de cocina
- Secar bien pero sin tocarlos por dentro, ya que arruinaríamos el proceso e introducir el producto que queramos conservar sin llegar hasta arriba.
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de azúcar (opcional)
- 1 cucharadita de miel (opcional)
- 1/4 cucharadita de granos de pimienta rosa y pimienta negra
- 250 ml Vinagre de vino de jerez
- 180 ml de agua
- 400 gr de judías verdes
- 1 limón en rodajas finas
Preparación
- Si vas a utilizar otras verduras cortar en trozos bien pequeños, en este caso solo lavar las judías verdes y quitarles los extremos. Introducir en el tarro de cristal, junto con un rodaja de limón, los granos de pimienta y un diente de ajo, puede ser pelado o sin pelar.
- En un bol aparte mezclar el agua, vinagre, el azúcar y la miel, remover bien. Si quieres no tienes porque añadir el azúcar y la miel, pero quedarán más fuerte, estos ingredientes le dan el dulzor.
- Añadir la mezcla anterior al envase de cristal.
- Para hacer el vacío de los tarros si quieres dejar más tiempo estas conservas en la despensa, este paso es importante, una vez que cierres los botes introduces en una olla de agua hirviendo, unos 20 minutos, sacar y colocar boca abajo, para hacer el vacío, hasta que enfríen y puedas guardar en tu despensa.
- Ahora dejar macerar al menos dos o tres días, y en este caso la verdura quedará bien crujiente, si la quieres más blandita escaldar antes de introducir, como te he explicado anteriormente. Mientras más días estén macerando los botes, más fuerte estarán. No me digas que no es fácil.
Resumen de la Receta de Judías verdes encurtidas
- 1 cucharada de azúcar (opcional)
- 1 cucharadita de miel (opcional)
- ¼ cucharadita de granos de pimienta rosa y pimienta negra
- 250 ml Vinagre de vino de jerez
- 180 ml de agua
- 400 gr de judías verdes
- 1 limón en rodajas finas
- Lavar las judías verdes y quitarles los extremos. Introducir en el tarro de cristal, junto con un rodaja de limón, los granos de pimienta y un diente de ajo, puede ser pelado o sin pelar.
- En un bol aparte mezclar el agua, vinagre, el azúcar y la miel, remover bien. Si quieres no tienes porque añadir el azúcar y la miel, pero quedarán más fuerte, estos ingredientes le dan el dulzor.
- Añadir la mezcla anterior al envase de cristal.
- Para hacer el vacío de los tarros si quieres dejar mas tiempo estas conservas en la despensa, este paso es importante, una vez que cierres los botes introduces en una olla de agua hirviendo, unos 20 minutos, sacar y colocar boca abajo, para hacer el vacío, hasta que enfríen y puedas guardar en tu despensa.
- Ahora dejar macerar al menos dos o tres días, y en este caso la verdura quedará bien crujiente, si la quieres más blandita escaldar antes como te he explicado anteriormente. Mientras más días debes macerar los botes más fuerte estarán. No me digas que no es fácil.
Bueno espero que la receta de esta semana te guste y te resulte sencilla, yo creo que tiene los dos ingredientes. La semana que viene traeré otra receta muy sencilla y será otro básico para tener en tu despensa.
Ahora a disfrutar del viernes que en nada estamos en fin de semana, que hay que descansar.
Silvia Ramos dressingfood dice
Estupenda Luisa para esta época de cenas y comidas en terrazas.
Saludos
Luisa Morón dice
Ya te digo nos viene genial. Muchas gracias bonita.
Patry de Sabores y Momentos dice
Mira, esto es algo que nunca he probado a hacer y lo tengo en mi lista! Me llevo tu receta para probarla! y las fotos geniales, como siempre!
Un beoste Luisi!!!
Luisa Morón dice
Genial, me alegro que te haya gustado. Un besote.