Llegamos de nuevo esta semana con un día de retraso, pero la receta merece la pena, así que mereció la pena. En ésta época solo apetece ensaladas y platos fríos, por lo menos a mí, soy incapaz de tomar un plato de cuchara o caliente, y las legumbres no deben de faltar en nuestra dieta semanal, así que una opción es tomarlas fresquitas con una buena vinagreta. La receta de hoy Ensalada fría de judías blancas, una delicia para tu mesa, y con una vinagreta para el aderezo que bien merece la pena esta espera. Así que te estoy avisando, no te pierdas el post de hoy.
Receta Ensalada fría de judías blancas
Las calores y las altas temperaturas inundan hoy el país según los meteorólogos, así que los gazpachos bien frescos y las ensaladas están a la orden del día, por lo menos en casa no quieren otra cosa, no se en la tuya pero me supongo que pasará lo mismo. Lo curioso es, que preparar una buena ensalada como por ejemplo en este caso de legumbres y que guste a la familia, es por lo menos en mi casa algo complicado, sin embargo, la receta de hoy: Ensalada fría de judías y la vinagreta que he preparado gusta bastante.
Ya sabemos que las legumbres es esencial en una buena dieta y que un par de veces a la semana tienen que estar presentes, en mi casa las legumbres favoritas son las lentejas y judías blancas, y esta ensalada fría es todo un éxito por la vinagreta que preparo. La vinagreta tiene los siguientes ingredientes, anchoas, alcaparras y menta, la combinación es deliciosa.
La legumbre es sabido por todos que es una fuente de fibra para nuestro cuerpo super importante y variedad podemos encontrar muchas, han sido cultivadas durante siglos y la podemos encontrar en muchas culturas. En nuestro caso, es utilizada para muchos guisos de cucharas como le llamamos aquí en España, pero como guarnición como tipo ensalada es muy común en otros lugares.
A la hora de utilizar la legumbre ópto siempre por una judía pequeña, puedes cocerla en casa, pero te aconsejo que compres un bote con las judías ya listas, es mucho menos complicado y más fácil de preparar, eso si que el botes que compres sea de calidad y una judía pequeña, como la que ves en la fotografía.
La ensalada fría de judías blancas, como guarnición de una carne a la plancha quedará de lujo.
Ingredientes
- 1 bote de 500 gr de judías pequeñas
- 1/2 cebolla morada
- 1 cucharada sopera de alcaparras pequeñas picadas
- 5 filetes de anchoas (al gusto, si te gusta menos, utiliza 3-2)
- Menta picada
- Perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Preparación
- Lavar las judías con agua fría y con ayuda de un colador. Escurrir y secar con ayuda de un papel absorbente.
- En un bol mezclar, las anchoas finamente picadas, junto con las alcaparras, la menta, perejil, y aceite. Mezclar todo bien.
- En la ensaladera que vayas a utilizar mezclar las judías con la vinagreta, salpimentar y dejar marinar mínimo 30 minutos.
- A la hora de servir picar la cebolla morada y colocar por encima junto con algunas alcaparras sin picar. Lista para servir.
Como puedes comprobar es una receta sencilla de hacer, si lo haces de un día para otro mucho mejor, saca de la nevera unos 15 minutos antes de servir. Recetita ideal para estos días de verano y bien fresca que es lo que apetece.
A triunfar con este tipo de recetas en casa, ahora toca disfrutar de los pocos días que quedan para el fin de semana. Ya me cuentas que te ha parecido la receta.
Deja una respuesta